Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
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viernes, 25 de diciembre de 2009
Ciberespacio, memoria y tradición: las artes de construir el tiempo en la Alta Modernidad.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Una colonia llamada San Javier- Entrevista
Radio El Espectador- Programa: Asuntos pendientes. Conduce: Mauricio Almada
11.12.2009 | 17.39
El antropólogo Nicolás Guigou, una de las personas que más ha estudiado y recopilado experiencias de la colonia San Javier, dialogó con Asuntos Pendientes acerca de la historia de esta localidad, sobre la que dirigió un documental en 2005.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=169281&sts=1
jueves, 26 de noviembre de 2009
domingo, 25 de octubre de 2009
viernes, 23 de octubre de 2009
sábado, 17 de octubre de 2009
Proyecto de Arte- Il ponte di ponte nossa
lunes, 28 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
Memoria, trayectos y recorridos (2da.parte)
Memoria, trayectos y recorridos (Parte II).
Publicado en: dosmil30-Opinión y reflexión.
24.09.2009
Tratemos de equilibrar la balanza: ya admitida que las cronologías y nuestra manera de adentrarnos en la historia, es, precisamente nuestra, ya antropológicamente relativizado– e historizado- el propio conocimiento historiográfico, un conjunto de saberes que entrecruzan disciplinas varias, remiten a modalidades de dialogar con nuestras tradiciones, nuestras temporalidades y nuestros mitos desde otros lugares.
http://www.dosmil30.org/dosmil30/articulos_desc.php?marcado=art&id=414
miércoles, 23 de septiembre de 2009
RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL .Argentina, Brasil e Uruguai. Ari Oro (org.) Autores: Oro, Eloísa Martin, L. N. Guigou, Pablo Seman e Ricardo Mariano
Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.).
https://www.academia.edu/6590626/Guigou_L._Nicolas._Religiao_e_Politica_no_Uruguai-_IN_RELIGIAO_E_POLITICA_NO_CONE_SUL_Argentina_Brasil_e_Uruguai._Oro_Ari_Pedro_Org._
http://es.scribd.com/doc/215268458/Guigou-L-Nicolas-Religiao-e-Politica-no-Uruguai-IN-RELIGIAO-E-POLITICA-NO-CONE-SUL-Argentina-Brasil-e-Uruguai-Oro-Ari-Pedro-Org
https://www.academia.edu/6590626/Guigou_L._Nicolas._Religiao_e_Politica_no_Uruguai-_IN_RELIGIAO_E_POLITICA_NO_CONE_SUL_Argentina_Brasil_e_Uruguai._Oro_Ari_Pedro_Org._
http://es.scribd.com/doc/215268458/Guigou-L-Nicolas-Religiao-e-Politica-no-Uruguai-IN-RELIGIAO-E-POLITICA-NO-CONE-SUL-Argentina-Brasil-e-Uruguai-Oro-Ari-Pedro-Org
RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL
Argentina, Brasil e Uruguai
Ari Oro (org.)
autores: Ari Pedro Oro,
Eloísa Martin, Nicolas Guigou,
Pablo Semán e Ricardo Mariano.
http://www.attar.com.br/leiamais.php?id=24Conferencia inaugural- Prof. Dr. Viñar y Prof. Dr. Guigou- ¿De qué hablamos cuando hablamos de subjetividad?
Facultad de Psicología- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Unidad Académica de Taller.
Conferencia inaugural, julio 2009.
Taller: Configuraciones Subjetivas
Mesa redonda:
"¿De qué hablamos cuando hablamos de subjetividad?"
Prof. Dr. Marcelo Viñar y Prof. Dr. L. Nicolás Guigou.
http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/dqh.html
jueves, 17 de septiembre de 2009
La identidad expresada en el cuerpo- Entrevista
http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programaci%C3%B3n/Efectomariposa/tabid/119/idNoticia/5011/Default.aspx
martes, 8 de septiembre de 2009
Pan y Sal: Documental de la Colonia San Javier.
Director: Prof. Dr. L. Nicolás Guigou
Dirección de Arte: Mónica Talamás
Fotografía: Mag. Yamila Rovitto
Montaje: Daniel Barceló
Un enclave pues singular, de inmigrantes rusos, que se instala en el Uruguay en el año 1913 huyendo de las persecuciones religiosas de
Una de las figuras emblemáticas de esta Colonia es el médico Vladimir Roslik, último asesinado bajo torturas por la citada dictadura.
“Pan y Sal” muestra la poética narrativa de los habitantes de San Javier , en un espacio etnográfico en el cual la religión fundante, los variados núcleos de creencias, los desarraigos espacio-temporales y el Terror, muestran en su plenitud la humanidad –y la poesía- de los habitantes de esta comunidad tan peculiar.
Dirección electrónica: http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/panYsal.html
Dpto. de Antropología Social y Cultural, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.
Ver documental en:
https://www.youtube.com/watch?v=rrTIRl4qs0Q
Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya.
Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya 2009 (c).
Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou, Universidad de la República, Uruguay.
Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay.
Seminario Internacional "Libertades Laicas". Org.: El Colegio Mexiquense, A.C., Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER).http://centauro.cmq.edu.mx:8080/Libertades/pdf/ivcurso/Uruguay%20Nicolas%20Guigou.pdf
Omaggio a Federico Fellini
Omaggio a Federico Fellini Castel S.Pietro Terme (BO) - Italy (1994)
Museo Civico Del Marmo - Carrara - Italy
15th July - 3rd August 1995
170 Artists - 29 Nations
domingo, 6 de septiembre de 2009
L. Nicolás Guigou- Memorias, trayectos y recorridos (1ra. parte). 28 de julio de 2009.
viernes, 21 de agosto de 2009
San Javier- Iluminaciones profanas (I). Barceló, Guigou, Rovitto, Talamás- 2005-2008 (c)
Esta fotos fueron diferentes iluminaciones ocurridas durante el largo trabajo de campo llevado a cabo en la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). Y allí, el espíritu de Benjamin, sin censuras burguesas, tratando de gestar un tiempo-ahora. Un tiempo tan cercano (y por suerte) tan alejado de los vivos-muertos, de los pequeños burócratas de los estilos académicos provincianos. Allí Benjamin, con sus iluminaciones profanas.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica- Prof. Dr. L. Nicolás Guigou
Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Religión y memoria: una perspectiva antropológica.
Introducción. (1ra. clase).
Prof. Dr. L. Nicolás Guigou[1], 2009 ©.
http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/religionymemoria.pdf
[1] Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou, LICCOM, UDELAR.http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/materiales.html
Prof. Adj. Dpto. de Antropología Social y Cultural, FHCE, UDELAR/Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay. http://fronterasguigou.blogspot.com/
lunes, 10 de agosto de 2009
Curso UPEP- Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica. Prof. Dr. L. Nicolás Guigou
Curso de actualización: “Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.”
Prof. Dr . L. Nicolás Guigou (*)
Religión y memoria: una relación necesaria.
Las indagaciones sobre la dimensión religiosa en cualquier cultura, llaman necesariamente a la temporalidad y a la memoria. Y allí, Mnemosina, la propia diosa de la Memoria y madre de las musas, huyendo a cualquier reduccionismo historicista y a los oportunismos intelectuales que tratan de adorarla (y peor, rescatarla). Pero Mnemosina es sabia: no levanta su velo para los mirones. Así, las cercanas novatadas (en el tiempo y en el espacio) para aproximarse al estudio de las religiones, deben dejarla de lado. Para Mnemosina el desconocimiento es un corte profundo, inadmisible. Porque la diosa invoca tradiciones (sean inventadas o no), mitos y narrativas – ese arte de hacer el tiempo fuera del tiempo- y creencias.
Si acaso el campo de las creencias es incluyente de las religiones, el mismo no remite únicamente a las prácticas sociales que se sustentan en diferentes credos (sean religiosos o no). El campo de las creencias incorpora una y otra vez a la diosa cuyo olvido inicial –y fundacional- trata de ser remedado a través del incesante juego de las tramas de la memoria. En estas tramas, la multiplicidad de Otros y Otros a través de voces y escuchas, son bastante más que un parloteo sin sentido. Es la eterna polifonía creadora –precisamente- de sentido. Ese sentido que intenta trabajosamente sortear abismos (humanos, demasiado humanos) solamente puede justificarse en sí y para sí mediante las creencias. Allí –y fundamentalmente allí- se advierte uno de los relieves más precisos de las complejas relaciones entre religión y memoria.
L. Nicolás Guigou © 2009.
Comienzo: 10 de agosto. Días: lunes. Horario: 19 a 23. Finaliza: 7 de setiembre. Sala Maggiolo, Facultad de Humanidadeas y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Magallanes 1577.
upep@fhuce.edu.uy / Tel: 403.20.26
(*) L. Nicolás Guigou es Profesor Agregado de la Cátedra de Antropología Cultural (LICCOM, UDELAR) y Profesor Adjunto del Dpto. de Antropología Social y Cultural (FHCE, UDELAR). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/materiales.html.
Blog: http://fronterasguigou.blogspot.com/
sábado, 8 de agosto de 2009
jueves, 30 de julio de 2009
Entrevista El Espectador dosmil30- La memoria y su valor en la construcción del futuro.
27.07.2009 14.31
La memoria y su valor en la construcción del futuro.
Invitados: Antropólogo Nicolás Guigou y Psicoanalista Gladys Franco. Conducen Edmundo Canalda y Alejandro Acle.
AUDIO: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=157770&sts=1
L. Nicolás Guigou- Memoria, trayectos y recorridos (1ra.parte).
dosmil30. Opinión y reflexión.
Artículos.
L. Nicolás Guigou- Memoria, trayectos y recorridos (1ra. parte). 28.07.2009
dosmil30 (c), L. Nicolás Guigou (c).
http://www.dosmil30.org/dosmil30/articulos_desc.php?marcado=art&id=410
domingo, 26 de julio de 2009
Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado
Curso: Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.
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Religión y memoria: una relación necesaria.
L. Nicolás Guigou[1]
Las indagaciones sobre la dimensión religiosa en cualquier cultura, llaman necesariamente a la temporalidad y a la memoria. Y allí, Mnemosina, la propia diosa de la Memoria y madre de las musas, huyendo a cualquier reduccionismo historicista y a los oportunismos intelectuales que tratan de adorarla (y peor, rescatarla). Pero Mnemosina es sabia: no levanta su velo para los mirones. Así, las cercanas novatadas (en el tiempo y en el espacio) para aproximarse al estudio de las religiones, deben dejarla de lado. Para Mnemosina el desconocimiento es un corte profundo, inadmisible. Porque la diosa invoca tradiciones (sean inventadas o no), mitos y narrativas – ese arte de hacer el tiempo fuera del tiempo- y creencias.
Si acaso el campo de las creencias es incluyente de las religiones, el mismo no remite únicamente a las prácticas sociales que se sustentan en diferentes credos (sean religiosos o no). El campo de las creencias incorpora una y otra vez a la diosa cuyo olvido inicial –y fundacional- trata de ser remedado a través del incesante juego de las tramas de la memoria. En estas tramas, la multiplicidad de Otros y Otros a través de voces y escuchas, son bastante más que un parloteo sin sentido. Es la eterna polifonía creadora –precisamente- de sentido. Ese sentido que intenta trabajosamente sortear abismos (humanos, demasiado humanos) solamente puede justificarse en sí y para sí mediante las creencias. Allí –y fundamentalmente allí- se advierte uno de los relieves más precisos de las complejas relaciones entre religión y memoria.
L. Nicolás Guigou
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Prof. Dr. L. Nicolás Guigou.
Inicio del curso: 10 de agosto. Finalización: 7 de setiembre
Día y hora: Lunes, de 19 a 23 hs.
Dirección: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Sala Maggiolo
Inscripciones: 10.00 a 13.00 hs. (FHCE, Magallanes 1577).
Tel. 403.20.26
Correo electrónico: upep@fhuce.edu.uy
[1] L. Nicolás Guigou es Profesor Agregado de la Cátedra de Antropología Cultural (LICCOM, UDELAR) y Profesor Adjunto del Dpto. de Antropología Social y Cultural (FHCE, UDELAR). Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ANII, Uruguay.
martes, 30 de junio de 2009
¿Por qué una antropología de la comunicación urbana?
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República.
Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad,LICCOM,UDELAR, 2009.
Curso “Antropología de la Comunicación Urbana”.
Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou
¿Por qué una antropología de la comunicación urbana?
Tal vez ya le pregunta resulte innecesaria, o bien se encuentre incluida en la propia afirmación disciplinaria: una Antropología de la Comunicación Urbana ya dada por la propia Antropología en el acto de generar un espacio de saber llamado Ciencias de la Comunicación (Guigou, 2006)[1]. Pero esta dimensión germinal sería nula sin su concreción: espacios, topos, trayectos, que gestan conflictivamente el mapa urbano. Un espacio pues, siempre con límites difusos, fronteras móviles y densas cristalizaciones identitarias.
La espacialidad urbana convoca a ser indagada en tanto mapa de comunicación, mapa habitado por los sujetos-ciudadanos, por las hordas inclasificables, por el habitante territorial y seguro, frente (y con) ese Otro apenas nombrable, que puede ingresar -con los zigzagueos del caso- al terreno cosmopolita de la dialogicidad, o bien conformarse en el Otro-enemigo. Las conexiones y desconexiones comunicacionales, los nodos de una ciudad -una ciudad que puede remitir en sí misma a múltiples ciudades- los espacios de transformaciones, los no-espacios, los ámbitos inscriptos y sobreinscriptos desde una multiculturalidad que llama (entre relaciones de fuerza y de sentido) a una apertura intercultural de la diferencia desde el lugar indómito de la propia diferencia, siguiendo aquí el recorrido de Mignolo. Así, una Antropología de la Comunicación Urbana –ejercicio disciplinario de prácticas evocativas, de etnografías ya no en o de, sino a través de la ciudad- deviene en un pensamiento antropológico de la Frontera[2], con toda la poética (y la violencia) de la(s) ciudad(es) en la contemporaneidad.
L. Nicolás Guigou, 2009 ©
[1] Guigou, L. Nicolas. Por una antropología de la comunicación. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropología, 2006. http://www.antropologia.com.br/colu/colu31-b.htm
[2] Guigou, L. Nicolás. Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Guigou, L. Nicolás; Basini, José. Fronteras, diálogo e intervención social en el contexto Pan-Amazónico. Montevideo:Ed. UDELAR, Universidad de Guadalajara, Univesidade Federal do Amazonas, 2008. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/acerca-de-fronteras.pdf
miércoles, 3 de junio de 2009
Antropología de la memoria
Tesis de Doctorado en Antropología Social, Programa de Posgraduación en Antropología Social, UFRGS, Brasil,.
http://hdl.handle.net/10183/14948
RESUMEN
Pretendemos, por medio de esta investigación, unificar diversos ejes relacionados con un conjunto de tematizaciones de interés antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar en la esfera de lo religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través de la indagación de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco de la memoria colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural denominada San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa de esta Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue fundado en el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos pertenecientes a la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente religiosa escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A través de esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los habitantes de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que atraviesan a las mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las cuales estas narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que relaciona religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel, religión fundadora de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que construyen varios Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia . Sumado a esto, las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad nacional uruguaya y con la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades del Terror vividas por los habitantes de San Javier bajo la influencia del estalinismo en la URSS y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa producción del Otro adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado y fragmentado donde conviven religión y memoria, se encuentre poblado por narrativas conflictivas, estableciéndose una tradición de la temporalidad sanjavierina basada en y para el conflicto.
sábado, 30 de mayo de 2009
Religión y política en el Uruguay.
http://redalyc।uaemex।mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=74260203
viernes, 29 de mayo de 2009
miércoles, 20 de mayo de 2009
martes, 19 de mayo de 2009
Religión, memoria y mitos. Las artes de narrar en la construcción de identidades.
In: Romero, Sonnia (Comp.) Anuario de Antropología Social y Cultural. Ed. Dpto. de Antropología Social y Cultural, NORDAN, Montevideo, 2009.
En Internet:
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/religionymemoria_anuario2008.pdf
http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/religionmemoria.pdf
http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2008/Articulo04.pdf
lunes, 18 de mayo de 2009
Design of the ethnography and ethnography of the design.
Design of the ethnography and ethnography of the design.
by L. Nicolás Guigou
http://www.antropologiavisual.cl/guigou.htm
We tried to deepen in the design and images present along the anthropological writing. Both textual and image verisimilitude exercises forming ethnographic textuality can be considered a set of traces constituting an specific object: the ethnographic object.
As such, it can be compared with other productions of our cultures. We took as examples of ethnographic object analysis George Catlin’s works and the researches about it carried out by Clastres and Crapanzano.
Key words : design, object, ethnography, Catlin, Clastres, Crapanzano.
Diseño de la etnografía y etnografía del diseño.
Diseño de la etnografía y etnografía del Diseño.
L. Nicolás Guigou
http://www.antropologiavisual.cl/guigou.htm
RESUMEN
En este artículo intentamos ahondar en la temática del diseño escritural e imagético presente en la escritura antropológica. Tanto los ejercicios de verosimilitud textual como imagéticos que conforman la textualidad etnográfica, pueden considerarse un conjunto de trazas que constituyen un objeto específico: el objeto etnográfico. Como tal, el mismo puede ser comparado con otras producciones de nuestra cultura. Tomamos a modo de ejemplo de análisis del objeto etnográfico los trabajos de George Catlin y las indagaciones sobre éstos llevadas a cabo por Clastres y Crapanzano.
Palabras claves: diseño, objeto, etnografía, Catlin, Clastres, Crapanzano
La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.
RESUMEN
www.antropologiasocial.org.uy
El proyecto uruguayo de nación se vinculó desde sus inicios, a un radical proceso de privatización de la diversidad religiosa y cultural produciendo a cambio, a partir del Estado, una religión civil que marcó su construcción identitaria. La mencionada religión civil, conformada desde mediados y finales del siglo XIX hasta aproximadamente la década de los ’30 del siglo XX, se basó en mitos y representaciones emblemáticas, cuya actualización puede en gran parte ser detectada hasta nuestros días.