Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

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viernes, 25 de diciembre de 2009

Ciberespacio, memoria y tradición: las artes de construir el tiempo en la Alta Modernidad.

Ciberespacio, memoria y tradición: las artes de construir el tiempo en la Alta Modernidad (2009).

viernes, 18 de diciembre de 2009

Una colonia llamada San Javier- Entrevista

Una Colonia llamada San Javier.
Radio El Espectador- Programa: Asuntos pendientes. Conduce: Mauricio Almada
11.12.2009 | 17.39
El antropólogo Nicolás Guigou, una de las personas que más ha estudiado y recopilado experiencias de la colonia San Javier, dialogó con Asuntos Pendientes acerca de la historia de esta localidad, sobre la que dirigió un documental en 2005.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=169281&sts=1

jueves, 26 de noviembre de 2009

domingo, 25 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

Proyecto de Arte- Il ponte di ponte nossa

Proyecto de Arte- Il ponte di ponte nossa

ArteStudio Morandi

http://artestudiomorandi.blogspot.com/2009/10/l-nicolas-guigou-vittorio-baccelli.html

jueves, 24 de septiembre de 2009

Memoria, trayectos y recorridos (2da.parte)

Memoria, trayectos y recorridos (Parte II).

Publicado en: dosmil30-Opinión y reflexión.

24.09.2009

Tratemos de equilibrar la balanza: ya admitida que las cronologías y nuestra manera de adentrarnos en la historia, es, precisamente nuestra, ya antropológicamente relativizado– e historizado- el propio conocimiento historiográfico, un conjunto de saberes que entrecruzan disciplinas varias, remiten a modalidades de dialogar con nuestras tradiciones, nuestras temporalidades y nuestros mitos desde otros lugares.

http://www.dosmil30.org/dosmil30/articulos_desc.php?marcado=art&id=414

Conferencia inaugural- Prof. Dr. Viñar y Prof. Dr. Guigou- ¿De qué hablamos cuando hablamos de subjetividad?

Conferencia inaugural- Prof. Dr. Marcelo Viñar y Prof. Dr. L. Nicolás Guigou- Facultad de Psicología, julio de 2009.

Facultad de Psicología- Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Unidad Académica de Taller.

Conferencia inaugural, julio 2009.

Taller: Configuraciones Subjetivas
Mesa redonda:

"¿De qué hablamos cuando hablamos de subjetividad?"
Prof. Dr. Marcelo Viñar y Prof. Dr. L. Nicolás Guigou.

http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/dqh.html

jueves, 17 de septiembre de 2009

La identidad expresada en el cuerpo- Entrevista

La identidad expresada en el cuerpo. Entrevista- Programa Efecto Mariposa. Sodre. 15 de setiembre de 2009.

http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/Sodre/Servicios/Radiodifusi%C3%B3nNacionalSodre/Radiosyservicios/Uruguay1050AM/Programaci%C3%B3n/Efectomariposa/tabid/119/idNoticia/5011/Default.aspx

martes, 8 de septiembre de 2009

Pan y Sal: Documental de la Colonia San Javier.


https://www.youtube.com/watch?v=rrTIRl4qs0Q

DOCUMENTAL /2004-2005 ©
Director: Prof. Dr. L. Nicolás Guigou
Dirección de Arte: Mónica Talamás
Fotografía: Mag. Yamila Rovitto
Montaje: Daniel Barceló
“Pan y Sal” es un documental sobre las memorias plurales de la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay).
Un enclave pues singular, de inmigrantes rusos, que se instala en el Uruguay en el año 1913 huyendo de las persecuciones religiosas de la Iglesia Ortodoxa Rusa y del Zarismo. En el origen, una colonia religiosa cuya corriente fundadora “Nueva Israel”, promete la construcción del paraíso aquí en la Tierra. Los avatares y trayectorias temporales, harán que parte de estos inmigrantes vuelvan en el año 1926 a la URSS, sufriendo la represión estalinista. Aquí en el Uruguay, los sanjavierinos vivirán los golpes de la última dictadura militar uruguaya (1973- marzo 1985), que estigmatizará a San Javier como “pueblo de comunistas”, utilizando en sus diatribas la ascendencia rusa de sus pobladores y la relación de algunos de éstos con la antigua URSS.
Una de las figuras emblemáticas de esta Colonia es el médico Vladimir Roslik, último asesinado bajo torturas por la citada dictadura.

“Pan y Sal” muestra la poética narrativa de los habitantes de San Javier , en un espacio etnográfico en el cual la religión fundante, los variados núcleos de creencias, los desarraigos espacio-temporales y el Terror, muestran en su plenitud la humanidad –y la poesía- de los habitantes de esta comunidad tan peculiar.

Dirección electrónica: http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/panYsal.html

Dpto. de Antropología Social y Cultural, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay.


Ver documental en:
https://www.youtube.com/watch?v=rrTIRl4qs0Q

Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya.

Conferencia:

Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya 2009 (c).
Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou, Universidad de la República, Uruguay.
Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay.

Seminario Internacional "Libertades Laicas". Org.:
El Colegio Mexiquense, A.C., Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER).http://centauro.cmq.edu.mx:8080/Libertades/pdf/ivcurso/Uruguay%20Nicolas%20Guigou.pdf

Omaggio a Federico Fellini

Omaggio a Federico Fellini Castel S.Pietro Terme (BO) - Italy (1994)


Museo Civico Del Marmo - Carrara - Italy


15th July - 3rd August 1995


170 Artists - 29 Nations

domingo, 6 de septiembre de 2009

L. Nicolás Guigou- Memorias, trayectos y recorridos (1ra. parte). 28 de julio de 2009.

Memorias, trayectos y recorridos (1ra. parte). 28 de julio de 2009. dosmil30 (c), Montevideo.

viernes, 21 de agosto de 2009

San Javier- Iluminaciones profanas (I). Barceló, Guigou, Rovitto, Talamás- 2005-2008 (c)

San Javier. Iluminaciones profanas (I)-
Esta fotos fueron diferentes iluminaciones ocurridas durante el largo trabajo de campo llevado a cabo en la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). Y allí, el espíritu de Benjamin, sin censuras burguesas, tratando de gestar un tiempo-ahora. Un tiempo tan cercano (y por suerte) tan alejado de los vivos-muertos, de los pequeños burócratas de los estilos académicos provincianos. Allí Benjamin, con sus iluminaciones profanas.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica- Prof. Dr. L. Nicolás Guigou

Curso UPEP-
Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Religión y memoria: una perspectiva antropológica.
Introducción. (1ra. clase).
Prof. Dr. L. Nicolás Guigou[1], 2009 ©.

http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/religionymemoria.pdf




[1] Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou, LICCOM, UDELAR.http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/materiales.html
Prof. Adj. Dpto. de Antropología Social y Cultural, FHCE, UDELAR/Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay. http://fronterasguigou.blogspot.com/

lunes, 10 de agosto de 2009

Curso UPEP- Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica. Prof. Dr. L. Nicolás Guigou

Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado.
Curso de actualización: “Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.”
Prof. Dr . L. Nicolás Guigou (*)
Religión y memoria: una relación necesaria.
Las indagaciones sobre la dimensión religiosa en cualquier cultura, llaman necesariamente a la temporalidad y a la memoria. Y allí, Mnemosina, la propia diosa de la Memoria y madre de las musas, huyendo a cualquier reduccionismo historicista y a los oportunismos intelectuales que tratan de adorarla (y peor, rescatarla). Pero Mnemosina es sabia: no levanta su velo para los mirones. Así, las cercanas novatadas (en el tiempo y en el espacio) para aproximarse al estudio de las religiones, deben dejarla de lado. Para Mnemosina el desconocimiento es un corte profundo, inadmisible. Porque la diosa invoca tradiciones (sean inventadas o no), mitos y narrativas – ese arte de hacer el tiempo fuera del tiempo- y creencias.
Si acaso el campo de las creencias es incluyente de las religiones, el mismo no remite únicamente a las prácticas sociales que se sustentan en diferentes credos (sean religiosos o no). El campo de las creencias incorpora una y otra vez a la diosa cuyo olvido inicial –y fundacional- trata de ser remedado a través del incesante juego de las tramas de la memoria. En estas tramas, la multiplicidad de Otros y Otros a través de voces y escuchas, son bastante más que un parloteo sin sentido. Es la eterna polifonía creadora –precisamente- de sentido. Ese sentido que intenta trabajosamente sortear abismos (humanos, demasiado humanos) solamente puede justificarse en sí y para sí mediante las creencias. Allí –y fundamentalmente allí- se advierte uno de los relieves más precisos de las complejas relaciones entre religión y memoria.
L. Nicolás Guigou © 2009.
Comienzo: 10 de agosto. Días: lunes. Horario: 19 a 23. Finaliza: 7 de setiembre. Sala Maggiolo, Facultad de Humanidadeas y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Magallanes 1577.
upep@fhuce.edu.uy / Tel: 403.20.26
(*) L. Nicolás Guigou es Profesor Agregado de la Cátedra de Antropología Cultural (LICCOM, UDELAR) y Profesor Adjunto del Dpto. de Antropología Social y Cultural (FHCE, UDELAR). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/materiales.html.
Blog: http://fronterasguigou.blogspot.com/

jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista El Espectador dosmil30- La memoria y su valor en la construcción del futuro.

Entrevista El Espectador dosmil30
27.07.2009 14.31

La memoria y su valor en la construcción del futuro.

Invitados: Antropólogo Nicolás Guigou y Psicoanalista Gladys Franco. Conducen Edmundo Canalda y Alejandro Acle.
AUDIO: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=157770&sts=1

L. Nicolás Guigou- Memoria, trayectos y recorridos (1ra.parte).

dosmil30
dosmil30. Opinión y reflexión.

Artículos.

L. Nicolás Guigou- Memoria, trayectos y recorridos (1ra. parte). 28.07.2009
dosmil30 (c), L. Nicolás Guigou (c).
http://www.dosmil30.org/dosmil30/articulos_desc.php?marcado=art&id=410

domingo, 26 de julio de 2009

Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.

Universidad de la República
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Unidad de Profundización, Especialización y Posgrado
Curso: Sobre religión y memoria: una perspectiva antropológica.
****
Religión y memoria: una relación necesaria.

L. Nicolás Guigou[1]

Las indagaciones sobre la dimensión religiosa en cualquier cultura, llaman necesariamente a la temporalidad y a la memoria. Y allí, Mnemosina, la propia diosa de la Memoria y madre de las musas, huyendo a cualquier reduccionismo historicista y a los oportunismos intelectuales que tratan de adorarla (y peor, rescatarla). Pero Mnemosina es sabia: no levanta su velo para los mirones. Así, las cercanas novatadas (en el tiempo y en el espacio) para aproximarse al estudio de las religiones, deben dejarla de lado. Para Mnemosina el desconocimiento es un corte profundo, inadmisible. Porque la diosa invoca tradiciones (sean inventadas o no), mitos y narrativas – ese arte de hacer el tiempo fuera del tiempo- y creencias.
Si acaso el campo de las creencias es incluyente de las religiones, el mismo no remite únicamente a las prácticas sociales que se sustentan en diferentes credos (sean religiosos o no). El campo de las creencias incorpora una y otra vez a la diosa cuyo olvido inicial –y fundacional- trata de ser remedado a través del incesante juego de las tramas de la memoria. En estas tramas, la multiplicidad de Otros y Otros a través de voces y escuchas, son bastante más que un parloteo sin sentido. Es la eterna polifonía creadora –precisamente- de sentido. Ese sentido que intenta trabajosamente sortear abismos (humanos, demasiado humanos) solamente puede justificarse en sí y para sí mediante las creencias. Allí –y fundamentalmente allí- se advierte uno de los relieves más precisos de las complejas relaciones entre religión y memoria.
L. Nicolás Guigou

****
Prof. Dr. L. Nicolás Guigou.
Inicio del curso: 10 de agosto. Finalización: 7 de setiembre
Día y hora: Lunes, de 19 a 23 hs.
Dirección: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Sala Maggiolo
Inscripciones: 10.00 a 13.00 hs. (FHCE, Magallanes 1577).
Tel. 403.20.26
Correo electrónico: upep@fhuce.edu.uy

[1] L. Nicolás Guigou es Profesor Agregado de la Cátedra de Antropología Cultural (LICCOM, UDELAR) y Profesor Adjunto del Dpto. de Antropología Social y Cultural (FHCE, UDELAR). Sistema Nacional de Investigadores (SIN), ANII, Uruguay.

martes, 30 de junio de 2009

¿Por qué una antropología de la comunicación urbana?

Unidad de Educación Permanente- Universidad de la República.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República.
Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad,LICCOM,UDELAR, 2009.
Curso “Antropología de la Comunicación Urbana”.

Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou

¿Por qué una antropología de la comunicación urbana?


Tal vez ya le pregunta resulte innecesaria, o bien se encuentre incluida en la propia afirmación disciplinaria: una Antropología de la Comunicación Urbana ya dada por la propia Antropología en el acto de generar un espacio de saber llamado Ciencias de la Comunicación (Guigou, 2006)[1]. Pero esta dimensión germinal sería nula sin su concreción: espacios, topos, trayectos, que gestan conflictivamente el mapa urbano. Un espacio pues, siempre con límites difusos, fronteras móviles y densas cristalizaciones identitarias.
La espacialidad urbana convoca a ser indagada en tanto mapa de comunicación, mapa habitado por los sujetos-ciudadanos, por las hordas inclasificables, por el habitante territorial y seguro, frente (y con) ese Otro apenas nombrable, que puede ingresar -con los zigzagueos del caso- al terreno cosmopolita de la dialogicidad, o bien conformarse en el Otro-enemigo. Las conexiones y desconexiones comunicacionales, los nodos de una ciudad -una ciudad que puede remitir en sí misma a múltiples ciudades- los espacios de transformaciones, los no-espacios, los ámbitos inscriptos y sobreinscriptos desde una multiculturalidad que llama (entre relaciones de fuerza y de sentido) a una apertura intercultural de la diferencia desde el lugar indómito de la propia diferencia, siguiendo aquí el recorrido de Mignolo. Así, una Antropología de la Comunicación Urbana –ejercicio disciplinario de prácticas evocativas, de etnografías ya no en o de, sino a través de la ciudad- deviene en un pensamiento antropológico de la Frontera
[2], con toda la poética (y la violencia) de la(s) ciudad(es) en la contemporaneidad.

L. Nicolás Guigou, 2009 ©


[1] Guigou, L. Nicolas. Por una antropología de la comunicación. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropología, 2006. http://www.antropologia.com.br/colu/colu31-b.htm

[2] Guigou, L. Nicolás. Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Guigou, L. Nicolás; Basini, José. Fronteras, diálogo e intervención social en el contexto Pan-Amazónico. Montevideo:Ed. UDELAR, Universidad de Guadalajara, Univesidade Federal do Amazonas, 2008. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/acerca-de-fronteras.pdf

miércoles, 3 de junio de 2009

Antropología de la memoria

Religión y producción del otro : mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigartorias rusas en el Uruguay. L. Nicolás Guigou (c), UFRGS (c), Brasil, 2008.

Tesis de Doctorado en Antropología Social, Programa de Posgraduación en Antropología Social, UFRGS, Brasil,.

http://hdl.handle.net/10183/14948

RESUMEN

Pretendemos, por medio de esta investigación, unificar diversos ejes relacionados con un conjunto de tematizaciones de interés antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar en la esfera de lo religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través de la indagación de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco de la memoria colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural denominada San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa de esta Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue fundado en el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos pertenecientes a la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente religiosa escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A través de esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los habitantes de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que atraviesan a las mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las cuales estas narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que relaciona religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel, religión fundadora de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que construyen varios Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia . Sumado a esto, las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad nacional uruguaya y con la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades del Terror vividas por los habitantes de San Javier bajo la influencia del estalinismo en la URSS y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa producción del Otro adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado y fragmentado donde conviven religión y memoria, se encuentre poblado por narrativas conflictivas, estableciéndose una tradición de la temporalidad sanjavierina basada en y para el conflicto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

L. Nicolás Guigou-
Religión, memoria y mitos. Las artes de narrar en la construcción de identidades.

In: Romero, Sonnia (Comp.) Anuario de Antropología Social y Cultural. Ed. Dpto. de Antropología Social y Cultural, NORDAN, Montevideo, 2009.
En Internet:
http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/antropologia/religionymemoria_anuario2008.pdf

http://www.fhuce.edu.uy/antrop/social/investigacion/religionmemoria.pdf

http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2008/Articulo04.pdf

lunes, 18 de mayo de 2009

Design of the ethnography and ethnography of the design.


Design of the ethnography and ethnography of the design.

by L. Nicolás Guigou

http://www.antropologiavisual.cl/guigou.htm

We tried to deepen in the design and images present along the anthropological writing. Both textual and image verisimilitude exercises forming ethnographic textuality can be considered a set of traces constituting an specific object: the ethnographic object.
As such, it can be compared with other productions of our cultures. We took as examples of ethnographic object analysis George Catlin’s works and the researches about it carried out by Clastres and Crapanzano.

Key words : design, object, ethnography, Catlin, Clastres, Crapanzano.

Diseño de la etnografía y etnografía del diseño.


Diseño de la etnografía y etnografía del Diseño.

L. Nicolás Guigou
http://www.antropologiavisual.cl/guigou.htm

RESUMEN

En este artículo intentamos ahondar en la temática del diseño escritural e imagético presente en la escritura antropológica. Tanto los ejercicios de verosimilitud textual como imagéticos que conforman la textualidad etnográfica, pueden considerarse un conjunto de trazas que constituyen un objeto específico: el objeto etnográfico. Como tal, el mismo puede ser comparado con otras producciones de nuestra cultura. Tomamos a modo de ejemplo de análisis del objeto etnográfico los trabajos de George Catlin y las indagaciones sobre éstos llevadas a cabo por Clastres y Crapanzano.

Palabras claves: diseño, objeto, etnografía, Catlin, Clastres, Crapanzano

La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.




RESUMEN


www.antropologiasocial.org.uy


El proyecto uruguayo de nación se vinculó desde sus inicios, a un radical proceso de privatización de la diversidad religiosa y cultural produciendo a cambio, a partir del Estado, una religión civil que marcó su construcción identitaria. La mencionada religión civil, conformada desde mediados y finales del siglo XIX hasta aproximadamente la década de los ’30 del siglo XX, se basó en mitos y representaciones emblemáticas, cuya actualización puede en gran parte ser detectada hasta nuestros días.