Libro: Religión y producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
Libro: Religión y
producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción
identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
ISBN: 978-9974-0-0736-9
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Jurídicas- Ministerio de Educación y Cultura, MEC.
Edita: Lucida Ediciones, Ministerio de
Educación y Cultura, MEC, LICCOM, Universidad de la República. Montevideo,
2011.
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RESUMEN
Pretendemos, por medio de esta investigación, unificar
diversos ejes relacionados con un conjunto de tematizaciones de interés
antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar en la esfera de lo
religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través de la indagación
de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco de la memoria
colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural denominada San
Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa de esta
Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue fundado en
el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos pertenecientes a
la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente religiosa
escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A través de
esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los habitantes
de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que atraviesan a las
mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las cuales estas
narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que relaciona
religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel, religión fundadora
de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que construyen varios
Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia . Sumado a esto,
las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad nacional uruguaya y con
la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades del Terror vividas
por los habitantes de San Javier bajo la influencia del estalinismo en la URSS
y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa producción del Otro
adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado y fragmentado donde
conviven religión y memoria, se encuentre poblado por narrativas conflictivas,
estableciéndose una tradición de la temporalidad sanjavierina basada en y para
el conflicto.
Abstract
This
research study is intended as a unifying link for a variety of topics that
relate to a number of anthropological subject-matters. The research is aimed at
an indepth analysis of the religious aspect as the central theme in building an
identity. The study investigates mythologies, memories and narratives that can
possibly be part of the collective and social memory of a specific group: a
rural community known as San Javier (in the Department of Rio Negro, Republic
of Uruguay). The religious mold of this colony is a result of its very own
founding process. San Javier was founded in 1913 by a group of Russian
immigrants who were part of the “New Israel Community” (Novo Israilskaia
Obchina), a religious current that broke away from the Russian Orthodox Church
in the mid 18th century. In order to attentively study the narratives of the
people of San Javier, our work considers, in ample detail, their various
temporalities, and the spatial and temporal fragmentations upon which such
narratives have been created. A number of fragmentations that constitute
several Others as part of an internal alterity process of the colony, are
included in the space of the temporality that relates religion and memory –
pointing at the decline of New Israel, the religion responsible for the
founding of San Javier. Also, such production of the Other assumes a variety of
forms, by virtue of the relations of the San Javier colony with Uruguayan
society and with the Soviet Union; and in particular, due to the temporalities
of Terror experienced by the inhabitants of San Javier during Stalin’s
influence in the USSR and during the military dictatorship in Uruguay. In
addition to this, the pluralized and fragmented space where religion and memory
coexist becomes filled with controversial narratives, determining a tradition
of the San Javier temporality, based on and toward conflict.
Résumé
Ce travail
cherche à étudier plusieurs axes en rapport avec un ensemble de thématisations
d’intérêt anthropologique. Notre recherche vise à approfondir le domaine du
religieux en tant qu’axe de construction identitaire, en interrogeant les
mythologies, les mémoires et les récits possibles, dans le cadre de la mémoire
collective et sociale d’un groupe spécifique : la communauté rurale appelée San
Javier (Département de Rio Negro, Uruguay). La matrice religieuse de cette
Colonie s’est installée à partir du processus même de sa création : San Javier
a été fondé en 1913, en Uruguay, par un groupe d’iimigrants russes appartenant
à la « Comunidad Nueva Israel » (Novo Israilskaia Obchina) /Communauté Nouvelle
Israël/, un courant religieux formé vers la moitié du XVIIIe siécle, suite à
uns scission de l’Eglise Orthodoxe Russe. Le travail cherche à approfondir les
récits des habitants de San Javier, par l’étude des différentes temporalités
dont ils ont été sillonnés et par les fragmentations spatiales et temporelles sur
lesquelles ces récits ont été bâtis. Un ensemble de fragmentations pénètre dans
l’espace de la temporalité où religion et mémoire sont en lien –et signalent le
déclin de « Nueva Israel », la religion fondatrice de San Javier. Ces
fragmentations construisent plusieurs Autres, à l’intérieur d’un processus
d’altérité propre à la Colonie, auquel s’ajoutent les rapports de la Colonie
San Javier avec la société nationale uruguayenne et avec l’Union Soviétique,
notamment les temporalités de la Terreur, qui ont été vécues par les habitants
de San Javier sous l’influence du stalinisme en URSS et de la dictature
militaire en Uruguay. De ce fait, cette production de l’Autre a adopté des
modalités diverses et l’espace pluralisé et fragmenté que partagent la religion
et la mémoire, s’est trouvé peuplé de récits conflictuels qui ont abouti à
l’installation d’une tradition de la temporalité « sanjavierina » basée sur et
conçue pour le conflit.
ALGUNAS ENTREVISTAS SOBRE ESTE TRABAJO:
El Espectador:
UNIRADIO: