Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

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jueves, 30 de agosto de 2018

Hemisferio Izquierdo nro. 24. Derecho a la ciudad. 28 agosto de 2018 La ciudad delirante.


Hemisferio Izquierdo nro. 24. Derecho a la ciudad. 
28 agosto de 2018
La ciudad delirante.

L. Nicolás Guigou



En esa ciudad vivían mujeres y hombres improbables, con rostros desdibujados. Se decía que portaban una tristeza infinita, un puñado de ideas – siempre las mismas-  y un                                                                      aburrimiento atroz.


Idel, Jorge. Notas sobre una ciudad nublada, 2009.


Las ciudades y el tejido urbano contemporáneo han logrado por fin arrebatar a la especie humana de cualquier entorno capaz de recordarles un mundo anterior al asfalto. Por primera vez en su corta historia, la humanidad  vive mayoritariamente en ciudades o bien en espacios de significación (nuevas ruralidades) habitadas por tecnologías y flujos comunicacionales citadinos. Ya no hay más lugar en el planeta que para la ciudad, para su lenguaje excesivo e hiperbólico... 

https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/08/28/La-ciudad-delirante

jueves, 23 de agosto de 2018

miércoles, 22 de agosto de 2018

Hace unos años atrás/ Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal. El rostro “oficial” de Artigas es, como se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de recuperación de la historia.


Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal.

Hace unos años atrás...


El rostro “oficial” de Artigas es, como se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de recuperación de la historia.

Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal.
Detrás del mito. Largometraje documental. Dir: Marcelo Rabuñal.


Largometraje documental
DETRÁS DEL MITO

Dir: Marcelo Rabuñal.
Uruguay 2015 - 68 min.

Con Stephen Mancusi, Laura Malosetti, Nelson Caula, Carlos Demasi, Alicia Haber, L. Nicolás Guigou...

El rostro “oficial” de Artigas es, como se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de recuperación de la historia.

Ganador del Fondo a Producción del ICAU 2013 y del Fondo a Finalización MVD Finaliza 2014.


http://mrcine.com/

EXHIBICIONES EN EL URUGUAY.

Exhibido en el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Punta del Este, Maldonado, Uruguay). 7 al 15 de marzo de 2015.

Exhibido en el 33 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.10.04.2015, 18.00 hs. Sala 2, Lorenzo Carnelli 1311, Cinemateca Uruguay.


Mes de la Afrodescendencia/ III Jornada Académica sobre Afrodescendencia, Educación y Equidad Racial - Centro Cultural España, Montevideo, agosto de 2018.




Mes de la Afrodescendencia/  III Jornada Académica sobre Afrodescendencia, Educación y Equidad Racial - Centro Cultural España, Montevideo, agosto de 2018.

Registro fílmico: Jorge Bustamante




Presentación de la investigación "Impacto de la discriminación sobre la población afrodescendiente UDELAR-OPP." Convenio UDELAR/OPP/ L. Nicolás Guigou (Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad/FIC/UDELAR-PIAVIC/FHCE/UDELAR), Eliana Lotti (PIAVIC, FHCE, UDELAR), Orlando Rivero (OPP).

















                  

martes, 14 de agosto de 2018

Curso de Educación Permanente/ MITOLOGÍAS, LAICIDAD E HISTORICIDADES: ESPACIO PÚBLICO Y COMUNICACIÓN EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO.

Modalidad: Presencial
Carga horaria presencial: 21 horas
Docente responsable: Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou
Docentes participantes: Maestranda Lic. Rossana Passeggi
Fecha de dictado: 7 de setiembre al 19 de octubre
Frecuencia: viernes
Horario: 18 a 21 horas

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 
Mitologías, laicidad e historicidades: espacio público y comunicación en el Uruguay contemporáneo. El curso pretende abordar la relación entre mitologías nacionales y formas de producción de  historicidades en el marco del Estado­Nación uruguayo. Se abordará la mitología de la nación laica  (Guigou,2003), en tanto sistema de comunicación capaz de generar  historicidades específicas.   Dichas historicidades cristalizan en el espacio público, sea mediante representaciones emblemáticas que dan  cuenta de los principales mitemas de la laicidad uruguaya, sea en los diferentes discursos, normativas  y reglamentaciones que regulan las representaciones simbólicas de corrientes de creencias y  singularidades culturales en el  citado espacio.  
I)­  Mitos, representaciones emblemáticas y estados nacionales: el caso uruguayo. 
II)­   Los mitos como sistemas de comunicación. Mitologías, historicidades y espacio público. 
III) –Representaciones emblemáticas materializadas: las luchas simbólicas de las representaciones en  el espacio público. Conflictos, alianzas, invisibilizaciones.   
IV)­ Presencias y ausencias: creencias, religiones y singularidades culturales en el espacio público  uruguayo del Siglo XXI.  
Bibliografía: 
Barthes, Roland. Mitologías. México D. F.: SXXI, 1980. 
Bhabha H.K. El lugar de la cultura, Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2002.

Bourdieu P. Espíritu de estado. Génesis y estructura del campo burocrático. En Bourdieu P., Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

Caetano G. Identidad national e imaginario colectivo en Uruguay. La síntesis perdurable del Centenario, en Achugar H., Caetano G. (compiladores), Identidad uruguaya: mito, crisis o afirmación?, Montevideo: Ediciones Trilce, 1992.
Caetano G., Geymonat, R. La secularización uruguaya (1859-1919), Montevideo, Taurus.

Geertz C., 2000. Available Light, Princeton: Princeton University Press, 1997.

Guigou, L. Nicolás. Etnicidad y laicismo en el Uruguay. (a cura di) Carla Maria RITA. Un paese che cambia Saggi antropologici sull'Uruguay tra memoria e attualità Collana Ethnografie americane, CISU, Università degli Studi di Roma La Sapienza, 2010.

Guigou, L. Nicolás. Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos, Montevideo: Ediciones Hermes Criollo, 2004. 
Guigou, L.N. La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay, Montevideo: Ediciones La Gotera (www.antropologiasocial.org.uy), 2003. 
Lévi-Strauss, Claude. Respuestas. In: Problemas del estructuralismo. Córdoba :Universitaria, 1967. 
Lévi-Strauss, Claude. La identidad. Barcelona: Pretel, 1981. Lévi-Strauss, Claude. El análisis estructural. In: Antropología estructural. Buenos Aires : Paidós, 1987. 
Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. México D.F.: Fondo de cultura económica, 1990a. 
Lévi-Strauss, Claude. Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial, 1990b. 
Lévi-Strauss, Claude. Introducción a la obra de Marcel Mauss. In: Mauss, Marcel Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos, 1991 

Sahlins, Marshall. Apologies to Thucydides. Chicago: University of Chicago Press, 2004a. 

Sahlins, Marshall. Historical Metaphors and Mythical Realities Structure in the Early History of the Sandwich Islands Kingdom. Chicago: The University of Michigan Press, 2004b.

Ver más información en: en:







viernes, 3 de agosto de 2018

RETOMADA/Pablo Albarenga/



RETOMADA
Pablo Albarenga

THE STRUGGLE OF THE GUARANI KAIOWÁ INDIGENOUS IN BRAZIL.


Mata Atlântica
THE FIRST RETAKE OF THE GUARANI MBYA


Terra Livre



De pueblos indígenas, territorios y comunicación caucásica.

Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou/                            
DCHS, IC, FIC, UDELAR

Los trabajos fotográficos de Pablo Albarenga  promueven visualmente nuevos y viejos territorios que los pueblos indígenas del Brasil van construyendo, reocupando e inventando a través de sus luchas, sus formas de habitar, sus tiempos y sus historias.  Sean los Guaraní Kaiowá del Mato Grosso, los Mbyas Guaraní del Sur del Brasil o las combativas manifestaciones frente al poder blanco  cristalizado en el Palacio del Planalto  en Brasilia,  ellos nos muestran –nos enseñan-  otras formas de vivir y de habitar el mundo. 



Las mitologías blancas y sus derivas expresadas en la comunicación caucásica y colonialista –tan presente en nuestras tierras-  nos habían enseñado que los indígenas estaban en extinción, que eran una rémora del pasado, un recuerdo de épocas bárbaras e incivilizadas.




Hoy, los grupos indígenas no solamente han crecido numéricamente, muy lejos de cualquier clase de extinción. También han retomado sus tierras, las han vuelto a ocupar y habitar, les han devuelto  su hálito de vida. Estas retomadas de tierras otrora hurtadas y robadas por los blancos, dan lugar a un proceso por demás complejo  en el cual la confrontación con intereses locales y transnacionales se encuentra permanentemente presente.
Las series fotográficas de Pablo Albarenga exhiben todas las artes de la recuperación de un tiempo y un espacio que quiso ser borrado, eliminado, obliterado.






Ojalá que estos saberes, que estas tierras revivificadas por sus antiguos ocupantes,  puedan a través de la fuerza de estas imágenes, colaborar a modificar nuestros pensamientos, nuestras maneras de comunicarnos, tan blancas, tan caucásicas, tan esperablemente colonialistas.