Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

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sábado, 5 de febrero de 2011



IX REUNION DE ANTROPOLOGIA DEL MERCOSUR
 
Culturas, Encuentros y Desigualdades


10 a 13 de Julio de 2011, UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil


Llamada de presentación de resúmenes al Grupo de Trabajo:


Los estudios socio-espaciales y los desafíos
dialógicos de la Antropología Contemporánea
GT 48
Coordinadores:
JOSE EXEQUIEL BASINI RODRIGUEZ
PPGAS/ DAN - UFAM
L. NICOLAS GUIGOU MARDERO
LICCOM/FHUCE/UDELAR
RENATO ATHIAS
PPGA/UFPE
FECHA LIMITE DE RECEPCION DE RESUMENES: 3 de marzo de 2011
LOS RESUMENES DEBEN SER ENVIADO CON COPIA A LOS TRES (3) COORDINADORES DEL GRUPO DE TRABAJO Y REALIZAR SU INSCRIPCION POR INTERNET EN
 
INSTRUCCIONES
Pasos para  su registro en la IX RAM y envío de resúmenes a los Grupos de Trabajo:
a)-El primer paso es efectuar su Registro en el sistema, completando el formulario de inscripción que está disponible en el link del site http://www.ram2011.org/
b)-Una vez concluido su registro, todas las demás operaciones referentes a la IX Reunión deben ser realizadas en el área restringida del sitio web, al cual usted accede utilizando su correo electrónico y clave en los campos disponibles en la esquina superior del sitio.
c)- Si desea efectuar el envío de un resumen al Grupo de Trabajo, acceda a su área restringida y seleccione la opción “GERENCIAR PROPUESTA DE PRESENTACION EN GRUPOS DE TRABAJOS”

NORMAS PARA PRESENTAR RESUMENES

Presentación de resúmenes a los Grupos de Trabajo
I)-Podrá inscribirse una única propuesta de trabajo (resumen) en un único GT.
II)- El resumen deberá incluir:
-Titulo
-Texto de hasta 900 (novecientos) caracteres, incluyendo espacios.
- Indicar la opción entre la presentación oral del trabajo, exposición de paneles u ambos.  
- El envío del resumen deberá ser realizado a través del formulario específico, disponible en el site de la Reunión: http://www.ram2011.org/
-Se debe enviar copia del resumen a los tres coordinadores del Grupo de Trabajo.






RESUMEN DEL GRUPO DE TRABAJO
Los estudios socio-espaciales y los desafíos dialógicos de la Antropología Contemporánea
TEMATICA
Aspectos teórico-metodológicos.
Los procesos socio-espaciales configuran un problema inicial en tanto nos colocan en una instancia epistémica elusiva, dentro de una variedad de elementos que encuentran su dominio en el espacio de las redes y de los flujos, sean de naturaleza económica, simbólica o política, junto a tradiciones de conocimiento y de saberes constituidos y transmitidos.   Dicho de otra forma, el desafío presentado nos plantea la pertinencia de estrategias de investigación e instrumentos analíticos dinámicos para entender los movimientos que se originan en los contextos cambiantes de las ciudades del MERCOSUR y de América Latina, con inscripciones urbanas originales y con multi-temporalidades varias. De esta manera, la socio-espacialidad abre un abanico amplio de posibilidades para indagar la ciudad como un laboratorio abierto donde la hibridación, las mezclas y los regímenes de transformación puedan ser visualizados y comprendidos, sin claudicar la atención en la aplicación de procedimientos rigurosos de investigación.   
Resulta entonces necesaria la ruptura epistemológica con el monoteísmo de un supuestamente único método etnográfico –unicidad que guarda por cierto toda una geopolítica del conocimiento (MIGNOLO, 2007, 2008 ) nada ingenua.
Asimismo, dicha evaluación también contempla el uso abusivo en la contemporaneidad de procedimientos etnográficos de experimentación, que parecen tener más que ver con modalidades solipsistas, autocentradas  y situaciones vitales no resueltas de los sujetos investigadores (con la consabida ausencia de ética, ya que la ética es el Otro), que con la preocupación de tratar de dar cuenta de mundos socio-culturales cada día más complejos propios de los entramados urbanos actuales.
Considerando estas instancias y preocupaciones teórico-metodológicas, se entiende en este GT a la producción de conocimiento y su validación dentro de procesos de subjetivación, o más aún, en la cualidad relacional entre actores sociales, agencias, tecnologías, redes, nudos y enclaves a través de la ciudad. Allí, los contextos de enunciación son permanentes, en tanto las manifestaciones urbanísticas resultan de formas de habitar el espacio y formas de pensamiento que suponen elecciones y también conflictos cartográficos o “guerras de mapas” en lo que respecta a los estilos de habitar y circular, que los grupos de interés diferenciados y en pugna -a modo de mero ejemplo: pueblos tradicionales, minorías étnicas y raciales, grupos religiosos,  planificadores urbanos, empresarios, agentes estatales, demarcaciones periféricas, “parias urbanos”

Los demos o laboratorios abiertos.
En este contexto, la delimitación categórica del “adentro” y el “afuera” - como el “programa Newton-Kant” postulara para la física moderna y la filosofía transcendental- , se vuelven métodos incompletos o falsas epistemologías (BATESON, 1988). También van en este sentido, las teorías de Boyle y de Hobbes que desde la física y la política postularan los laboratorios “en el vacío”  para aislar “ruidos” y “desvíos”, y así producir hechos científicos supuestamente puros.  Ambos referencian e instrumentan la ciencia moderna a partir de una purificación crítica mediante dos prácticas que siempre han sido diferenciadores natos: la traducción entre géneros de seres y la purificación de dos zonas ontológicas: los humanos y los no humanos (LATOUR, 2007).                            
Los estudios socio-espaciales por el contrario, tratan de desarrollar prácticas espaciales en laboratorios abiertos – demos- , imaginaciones y espacios de sujetos y objetos socialmente reensamlados. (AUGE; BENJAMIN; DURAND, GUERRA; LATOUR, TAUSSIG). 

Trayectorias y estilos de habitar la ciudad
Otro aspecto metodológico a destacar en la propuesta del presente Grupo de Trabajo estriba en el  estudio de las trayectorias de los grupos, su morfología y sus fijismos o sinuosidades identitarias, que revelan estilos y estrategias de habitar la ciudad.
Temporalidades, velocidades y espacialidades que son construidas – al mismo tiempo que sufren el impacto de las propias dimensiones urbanas, más allá de sus prácticas y posibilidades simbólicas – conformando así modalidades de habitar , vivir y morir  (incluyendo aquí los citadinos espacios de la muerte [TAUSSIG, 1987]),  en la ciudad, que exigen la investigación de las memorias y narrativas de dichos grupos, en la medida que conforman memorias plurales y matrices espacio-temporales de la ciudad, implicando asimismo maneras de estudiar las memorias individualizadas.
Tanto la mirada clásica del individuo-sujeto-ciudadano, así como a su contemporánea sociologizacion in extremis – la vuelta a un sujeto de memoria/sujeto de conciencia un poco más sofisticado por medio de ciertos “hilos de la memoria” (HERVIEU-LEGER)- naturaliza la conflictividad y el conflicto social-urbano. La socio-espacialidad intenta rescatar la “guerra de mapas” en tanto conflicto permanente, redes de alianza, construcciones del Otro (el Otro-vecino, el Otro-enemigo, como “tipos ideales” con todas las variantes del caso) que exigen etnografiar las diferentes temporalidades, enunciados, narrativas y memorias de los grupos que hacen las ciudades.


La transversalidad de los estudios socio-espaciales.
Los estudios socio-espaciales se basan en la comunicabilidad reflexiva de comunidades de pensamiento y comunidades académicas que producen perspectivas sobre la producción social de los espacios (DERRIDA, 1994). En otros términos, se trata de una amplia área cognitiva que contribuye a conectar múltiples relaciones que vinculan los procesos espaciales y las prácticas sociales.
            Ese interés teórico-metodológico que influye en la contemporaneidad sobre categorías de organización del mundo en su dimensión espacio-temporal, describe el recorrido y la convergencia de diferentes áreas del conocimiento, en tanto aporta nuevas perspectivas que fructifican en la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad, y en nuevos métodos, sujetos a un permanente debate, experimentación, ampliación de dominios, y sistematizaciones. Tal es el caso de la geografía, el urbanismo, la arquitectura, el arte, la filosofía, la matemática, la antropología, la política, la sociología, entre otras ciencias, que permiten una reflexividad discontinua, aunque en diversas escalas y “diafragmas visuales”, para aprehender los espacios  de socialización y la socialización de los espacios. 
Antecedentes del Grupo de Trabajo.
La presente propuesta constituye el primer emprendimiento en esta línea temática específica  que este equipo de trabajo encamina para la RAM. No obstante, los antecedentes de participación como coordinadores de GTs en diferentes ediciones de la RAM, evidencian el abordaje de temáticas vinculadas: “Nuevas tecnologías y ciberespacio”, “Antropología reflexiva y etnología de la intervención”, “Antropología Visual y de la Imagen”, “Ciudades y grupos étnicos”, entre otras.
En lo que respecta a la temática de los estudios socio-espaciales o socio-espacialidad, los miembros del equipo son socios efectivos de la Red de Estudios Socio-espaciales que agrupa más de 15 universidades latinoamericanas y europeas. Han participado en eventos internacionales de la dicha red, como conferencistas e integrantes de mesas redondas.       
Actualmente BASINI & GUIGOU coordinan binacionalmente un proyecto de Cooperación Internacional CAPES – UDELAR intitulado “Ciudades en perspectiva: Un estudio socio-espacial sobre las ciudades de Manaos y Montevideo” EDITAL CGCI 29/2009 – CONVOCATÓRIA PROGRAMA CAPES/UDELAR PROJETOS. También BASINI es coordinador del III Congreso Internacional de Estudios socio-espaciales “Ciudades, fronteras y movilidad humana”, en la ciudad de Manaos – Amazonas, Universidade Federal do Amazonas
Ya ATHIAS y BASINI han realizado pesquisas y publicaciones conjuntas en la temática de territorios étnicos, transformaciones espaciales, ciudades pan amazónicas, estados nacionales, entre otros. Los tres integrantes del equipo (GT) vienen trabajando conjuntamente a partir de los respectivos núcleos de pesquisa que coordinan a saber: el Laboratorio de Estudios Pan amazónicos – Pesquisa e Intervención  Social, (PPGAS/DAN-UFAM), el Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC, FHUCE – UDELAR), el NUCLEO DE ANTROPOLOGIA DE LA CONTEMPORANEIDAD (NAC, LICCOM, UDELAR), y el Núcleo de Estudios y Pesquisa sobre etnicidad (NEPE – UFPE).