Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
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domingo, 27 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
Acerca de la impunidad en el Uruguay y el terror político.
Acerca de la impunidad en el Uruguay y el terror político.
http://www.youtube.com/watch?v=b2MCQmENPZo
domingo, 20 de julio de 2014
Sobre la Supremacía del Uruguay. Carlos Rehermann, Programa de Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE/ Invitado: Fabián Barros/Columna Guigou/19.07.2014.
Sobre la Supremacía del Uruguay. Carlos Rehermann, Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay,
SODRE/ Invitado: Fabián Barros/Columna Guigou/19.07.2014.
Supremacía/Sesiones Orientales.
80º ANIVERSARIO DE LA SUPREMACÍA DE URUGUAY (2013).
Uruguay locuta, causa finita
80º Aniversario de la Supremacía de Uruguay.
La supremacía de Uruguay
Por Elwyn B. White (1899 - 1985).
Texto de presentación.
La
supremacía del Uruguay.
Inanidad hegemónica, indiferencia de
los conquistados y dominados hacia su enigmático amo. El Uruguay domina todo el
planeta y nadie lo nota. Un bostezo generalizado, un ninguneo mundial hacen que
el Imperio del Uruguay sea desconocido por los propios subyugados. Uruguay
proyecto incompleto, hace una alarde interno de su supremacía. Pero esa
supremacía mundial, planetaria, apenas es reconocida por el Uruguay y su gente.
Disciplinamientos y laicidades varias, mesocracia y oscuras genialidades
intermitentes, impunidad y pasado reciente, indios sin indios, racismo y una
racionalidad caucásica marginal y provinciana, no afectan parte alguna del
territorio mundial. Lo que sucede es que los atributos de la uruguayez
mencionados, todos ellos (faltaría tal vez agregar aquí alguno más, como la
demencial y paranoica mesura o tal vez el espíritu de las cercanías que
mantiene tantas mediocridades por medio de lazos familiares o de una supuesta
amistad), decíamos, todos ellos, pecan de falso universalismo, aunque por
cierto, poseen una singularidad y particularidad manifiesta.
Si acaso los espectros
democráticos-liberales-republicanos pueden llegar a mostrar algunos rasgos
diacríticos con una profunda vocación universal y universalista -Libertad,
Igualdad, Fraternidad- lo cierto es que cuando el imaginario uruguayo
atravesado por esa nebulosa democrática-liberal-republicana se expande y exige
para sí la totalidad del mundo, se nos exhibe en su suavemente ondulada
singularidad. Nada de empatía universalista, pues. En todo caso, una
singularidad cansadora para los propios uruguayos y mucho más sin duda para el
resto de los habitantes de esta tierra, que ni siquiera perciben esta férrea
hegemonía infrecuente.
Conquista del mundo que no logra
interesar a nadie, pero que al mismo tiempo muestra la especificidad del mundo
uruguayo, que, lamentablemente, resulta irrelevante - posiblemente por
incomprensión- para los millones de habitantes que pueblan nuestro milagroso
planeta.
L. Nicolás Guigou
http://supremaciadeuruguay.tumblr.com/post/55830398276/la-supremacia-del-uruguay-por-l-nicolas-guigou
martes, 8 de julio de 2014
Guigou, L. Nicolás. Antropologías Caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16, julio de 2014.
Guigou, L. Nicolás. Antropologías caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16, julio de 2014.
http://es.scribd.com/doc/233117183/Guigou-L-Nicolas-Antropologias-Caucasicas-y-relatos-de-la-nacion-uruguaya-Revista-Lento-16-de-julio-de-2014
https://www.academia.edu/7600096/Antropologias_caucasicas_y_relatos_de_la_nacion_uruguaya._Revista_Lento_16_de_julio_de_2014
https://www.academia.edu/7600096/Antropologias_caucasicas_y_relatos_de_la_nacion_uruguaya._Revista_Lento_16_de_julio_de_2014
Una estética okupa. Texto para la exposición Trashumancia de Boris Romero, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2014.
Una estética okupa. Texto para la exposición Trashumancia de
Boris Romero, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 11 de julio de 2014.
Una
estética okupa.
Un
extraño volumen aproxima, expande y atraviesa espacios museísticos canónicos,
obras invaluables, artistas reconocidos, restos en fin, del naufragio de las
grandes apuestas estéticas occidentales. El volumen es pues insidioso y
molesto: una escultura (¿pero habría que llamarla así?) inquietante que cambia
de escala, de lugar, de luz, de densidad, frente a tanta y tanta parafernalia
artística legitimada, codificada y en eterna escena.
Boris M. Romero -o tal vez deberíamos decir sus trabajos, sus
procesos- no piden permiso. Ingresan, oc(k)upan, penetran y se agigantan al lado, dentro, o en un
afuera en extremo cercano a los momentos de la engreída performance de las
instituciones que dicen se dedican al
arte. Si acaso para Jorge Idel explotar el Museo del Louvre continúa siendo
la condición fundamental para destrabar el arte de sí mismo, para Romero alcanza con establecer una estrategia más
pacífica aunque probablemente más radical: exponer sin autorización, huir de la aprobación de los tribunales
supuestamente competentes, escapar de los certificados de los jueces del arte,
sortear el pase de los cancerberos de los Museos de la Eterna Gloria Artística.
Mientras
que la alicaída filosofía vernácula – discurso parasitario y anodino del
quehacer artístico- sigue preguntándose acerca de la legitimidad del arte, su
universalidad, las bases que lo
sostienen (?), Boris
M. Romero mediante su estética okupa por suerte no nos depara ninguna (e
inútil) respuesta filosófica: hace, produce, gesta un lugar que no requiere de
legitimidad ni legalidad ninguna. Es
en el momento que hace. Una inscripción intermitente que no
discute ni promueve un parloteo filosófico de ciegos, sino que trae – o atrae-
una nueva gestualidad que no admite ni la solicitud de permisos, ni las
autorizaciones preclaras.
Solamente discontinuidades en el estar y el no estar
al mismo tiempo. O bien otro tiempo – promovido como siempre, por una manera
otra de generar espacios- en el cual ya no se sostiene ni el canon artístico de
Occidente, ni tampoco sus vigilantes.
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Prof. Tit. Dr.
L. Nicolás Guigou, Dpto.
de Ciencias Humanas y Sociales, FIC, UDELAR
Director del Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR.
domingo, 6 de julio de 2014
San Javier- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador”
San Javier- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador” En: Trayectos antropológicos.
Bajar pdf en Base Scribd:
L. Nicolás Guigou (Comp.). Montevideo: Nordan, 2007.
Bajar en pdf Academia.Edu:
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Reseña:
viernes, 4 de julio de 2014
Sobre Gilles Deleuze, el pensamiento desde del sur y la estética okupa.
Sobre Gilles Deleuze, el pensamiento desde del sur y la
estética okupa.
Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE. Carlos
Rehermann/Columna Guigou/
jueves, 3 de julio de 2014
Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales.
Guigou, L. Nicolás.
Las artes de domesticar el pensamiento: la
institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la
antropología y las ciencias sociales.
En:
Gilles Deleuze y la ciencia.
Modulaciones epistemológicas II.
Esther Díaz (Ed.) Ed. Biblios, Buenos Aires, 2014.
ISBN: 978-987-691-246-4