Antropología L. Nicolás Guigou
Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Antropología L. Nicolás Guigou
Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos.
Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos.
Las y los coordinadores/as del Grupo de Trabajo Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos agradecen a los/las expositores/as: - Amparo Fernández Guerra - Jorge Bustamante - Lelio Nicolás Guigou - Orlando Rivero - Ana Francesca Repetto - Néstor Bohdan - Ciro Chonik Rodríguez - Natalia Montealegre Alegría - OdoricoVelázquez - Mónica Michelena - Martín Delgado Cultelli - Leonardo Rodríguez - Patricia Fernández Rielli - Hugo Tabaré Ferreira Perla - Ángela Mazumbambera Ramírez - Adriana Laura Araujo Núñez - Alejandra Guzmán - - Liudamys Barbara Sáez Laredo - Oscar Montaño - Viviana Leticia Parody - Eli Rodríguez - Susana Andrade y a todxs lxs que hicieron posible que la Universidad, como decía un gran luchador latinoamericano, al fin se pintase de todos los colores.
Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos/Grupo de Trabajo No. 62, Jornadas académicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, Montevideo, Uruguay. 11, 12 Y 13 de octubre de 2017.
Manifiesto.
Los Estados-Nacionales – o bien sus versiones triunfantes, las que conocemos-, nos hicieron creer (esto siempre fue una cuestión de fe), en la predestinación de sus nacimientos, en sus génesis inevitables, en sus naturalezas singulares y monocordes. La imposible coherencia de los Estados-Nacionales ha sabido mantenerse únicamente por medio de la violencia, el silenciamiento, la negación y la más contemporánea domesticación de las heterogeneidades externas e internas que los conforman. Las memorias afro e indígenas –memorias soterradas, de los márgenes- también han sabido tenazmente resistir, perdurar y reinventarse una y otra vez en medio de los delirios tanáticos de la caucásica Mnemósine, el rutinario hurto sevillano y la devastación inherente a la gestación y temporalidad de los muy blancos estados-nacionales latinoamericanos. Hoy las temporalidades, las memorias, son otras. Más allá de márgenes y centros, las memorias afro e indígenas transitan por conexiones y desconexiones en espacios locales, globales, entre varios tiempos y geografías, interpelando las propias lógicas de los Estados-Nacionales, rompiendo sus límites, horadando su espíritu genocida y negador, cuestionando la actual pseudo-tolerancia, plena de multiculturalismo instrumental. Estas memorias hoy están aquí. En realidad, siempre estuvieron. Sucedía que no queríamos escucharlas.