¿Qué significa ser uruguayo? La Tertulia, El Espectador TV.
Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
- 15 de agosto de 2017. San Javier: el pueblo de los rusos. Especial desde la localidad creada a partir de una comunidad religiosa.EL TUNGUE LÉ, Radio Uruguay.
- Canal Kiwi
- Antropología de los mundos.
- Canal YouTube
- Canal Vimeo
- La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.
- TEASER El país sin indios.
- Mónica Talamás y L. Nicolás Guigou sobre el documental Multitudes en El Observador TV.
- Guigou, L. Nicolás. Uruguay y América Latina : identidades, contrastes y proyecciones. En: Oro, Ari Pedro (Org). SL, OIKOS, 2009. ISBN 978-85-7843-110-5
- Detrás del mito. Largometraje documental. Dir: Marcelo Rabuñal. Largometraje documental . Uruguay 2015 - 68 min.
- Solos en la multitud.
- La historia de la localidad de San Javier. Entrevista El Espectador. Publicado el martes 8 de diciembre del 2009 a las 17:42 hs.
- ¿Submarinos soviéticos en el Río Negro?
- Entrevista sobre el libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- La historia de la Colonia San Javier/ Montevideo Portal
- Libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- REDALYC-Guigou, Nicolás MEMORIA, CONEXIONES Y DESCONEXIONES: POR UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VULNERABILIDAD.
- La bifurcación del tiempo en una historia hecha pedazos: Vladimir Roslik y Basilio Lubkov. Los héroes y el tiempo de la muerte. En: Anuario de Antropología Social 2009. Montevideo: Dpto. de Antropología Social, NORDAN/UNESCO.
- 2008. Religión, memoria y mitos Las artes de narrar en la construcción de identidades. En: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR. NORDAN, UNESCO.
- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador." En: Guigou, L. Nicolás (comp.) Trayectos antropológicos. Montevideo: NORDAN, 2007.
- ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? Montevideo: Anuario de Antropología Social/UNESCO, 2006.
- Pan y Sal. Documental de la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). 2004-2005.
- Movimientos cabalistas en el mundo global. Entre la tradición y la alta modernidad. Kabalist movements in the global world. Between tradition and high modernism.
- Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS I… 12 Pages Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Video de Presentación de los Libros -Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo (CSIC, UDELAR, Uruguay) - Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana (UFAM, Brasil). Viernes 22 de mayo de 2015.
- Reseña Libro Ciudades, perspectivas y miradas: un estudios socio-espacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo, CSIC, 2015.
- Libro completo Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socioespacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo: FHCE, UDELAR, CSIC, 2015.
- Sobre el proceso civilizatorio en el Amazonas. Entrevista del documentalista Daniel Tavares.
- 2010. Cuerpos y corporeidades. Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE.
- Inscripciones, escrituras y corporeidad. 05 Octubre 2011 Autor: L. Nicolás Guigou
- Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana/Os estudos socioespacias: cidades, fronteiras e mobilidade humana.
- RELIGION, POLITICA Y CULTURA EN AMERICA LATINA. NUEVAS MIRADAS.
- Antropologías caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16 , julio de 2014.
- Uruguay, país sin indios. Nota publicada el 11.04.2014. Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR.
- Canal Vimeo
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). San Pablo: CNPQ/PRONEX, 2006.
- Etnicidad y laicismo en el Uruguay. (a cura di) Carla Maria RITA Un paese che cambia Saggi antropologici sull'Uruguay tra memoria e attualità Collana Ethnografie americane, CISU, Università degli Studi di Roma “La Sapienza.”2010, p. 216, ISBN: 9788879754811.
- Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya. México D.F.: El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, 2009.
- Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Montevideo, Hermes Criollo, 2005. ISBN: 9974-7937-1-8
- Cartografías religiosas: mitologías, representaciones y trayectos de la nación laica uruguaya.En: Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre los público y lo privado en el siglo XXI..Programa Alfa, Unión Europea, Proyecto Alfa “Pluralismo religioso, modernidad, alta modernidad en Europa Occidental y América Latina.”, 2006..
- 2000. DE LA RELIGION CIVIL: Identidad, representaciones y mito-praxis en el Uruguay. Algunos aspectos teóricos. Montevideo: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social/NORDAN/UNESCO/
- Guigou, L. Nicolás. El Nietzsche de Gilles Deleuze: comunicación, antropología y memoria en las matrices comunicacionales contemporáneas. Universidad de la República, CSIC, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-0816-8
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Diaz (Ed). Gilles Delueze y las Ciencias. Buenos Aires: Biblos.
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Díaz (Ed). Gilles Deleuze y la ciencia. Buenos Aires: Biblos,
- Guigou, L. Nicolás; Pedrosián, Eduardo Alvarez (Comp.) 2013 Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.ISBN: 978-9974-0-1013-0
- 2004. El pensamiento domesticado. Gilles Deleuze y la antropología. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropologia,
- Deleuze en la frontera. 2004 Inforamérica. Málaga: Iberoamerican Communication Review. ISSN: 1889-625
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos. Anuario de Antropología Social y Cultural, Montevideo. Ed. Departamento de Antropología Social, FHCE, Universidad de la República. ISSN : 1510-384.
- Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Basini, José y otros (Eds.) Fronteras, diálogos e intervención social en el contexto Pan- Amazónico. Manaos: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. NORDAN, LICCOM, CSIC, UDELAR. Nro. de páginas 176; 135 x 195 cm. ISBN 978-9974-42-155-4
- Academia. Edu/ L. Nicolás Guigou- Libro: Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)- LICCOM, UDELAR, NORDAN, 2010. ISBN: 9974-42-155-4
- Ciberespacio, memoria y tradición. Las artes de construir el tiempo en la alta modernidad.
- Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad.
- Sobre socio-espacialidades, territorios y fronteras. L. Nicolás Guigou. En: José Exequiel Basini Rodriguez, Márcia Regina Calderipe Farias Rufino, Vladimir Montoya Arango, Daniel Tavares Dos Santos (Orgs.) Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2014. ISBN: 978-85-7401-778-5 .
- Guigou-Basini Ciudades en perspectiva. Un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo.
- Inscribir, escribir las ciudades..
- Prof. Agr. Dr. L. NICOLAS GUIGOU/CURSO ARTE Y COMU...
- Guigou- Clase 1- Curso ARTE Y COMUNICACION- LICENC...
- Cuerpos y corporeidades- Programa Tormenta de Cere...
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). BASE SCRIBD
- TEXTUALIDADES CANNABICAS.
- LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. La narrativa de Paul Ricoeur. Revista Hermes Criollo. Año 4, nro. 5, marzo-junio de 2005, Montevideo. ISSN 1510-1842.
- Diseño de la etnografía y etnografía del diseño. Revista Chilena de Antropología Visual, 2006.
- PINTEREST GUIGOU
- SOBRE DROGAS, SU LEGALIZACION Y ANTONIN ARTAUD PR...
- El ojo, la mirada: Representación e imagen en las ...
- Religión y producción del otro
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológi...
- Pensar la comunicación. L. Nicolás Guigou-PRODIC, FIC,UDELAR, Montevideo, Uruguay, agosto de 2014.
- Detrás del mito Largometraje documental Al héroe ...
domingo, 24 de abril de 2016
¿Qué significa ser uruguayo? La Tertulia, El Espectador TV.
¿Qué significa ser uruguayo? La Tertulia, El Espectador TV.
sábado, 16 de abril de 2016
¿Cómo actúa la iglesia católica ante los casos de abusos sexuales? El Espectador TV.
El Espectador TV.
Espectador TV.
Ver en:
http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/334068/tertulia/como-actua-la-iglesia-catolica-ante-los-casos-de-abusos-sexuales-es-correcto-que-se-permitan-la-reproduccion-de-textos-con-fines-educativos/video-completo
domingo, 10 de abril de 2016
INVITACIÓN A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA/ PROYECTO CAPES-UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
INVITACIÓN A EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA/ PROYECTO CAPES-UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA.
El Proyecto CAPES-Universidad de la República “Ciudades en perspectiva: un estudio socio-espacial sobre las ciudades de Manaus y Montevideo” tiene el agrado de invitar a Uds. a la exposición fotográfica de Federika Odriozola.
El Proyecto “Ciudades en perspectiva: un estudio socio-espacial sobre las ciudades de Manaus y Montevideo" es coordinado por el Dr. José Exequiel Basini (LEPAPIS, Universidad Federal del Amazonas, Brasil) y el Dr. L. Nicolás Guigou (Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR/NAC, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Información y Comunicación, UDELAR, Uruguay).
Sobre la situación en el Brasil. Columna Antropología de los mundos. El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE.
Sobre la situación en el Brasil. Columna Antropología de los mundos. El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE.
Escuchar en:
http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/uruguay/1604/Tungue_160405_ColumnaGuigou.mp3
Escuchar en:
http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/uruguay/1604/Tungue_160405_ColumnaGuigou.mp3
La Tertulia, Radio El Espectador/ Claudia Amengual, Álvaro Ahunchain, L. Nicolás Guigou y, como invitado, Óscar Ventura.
La Tertulia, Radio El Espectador/ Claudia Amengual, Álvaro Ahunchain, L. Nicolás Guigou y, como invitado, Óscar Ventura.
http://www.espectador.com/cultura/333753/la-licencia-de-julio-bocca-del-ballet-nacional-del-sodre#1
http://www.espectador.com/cultura/333753/la-licencia-de-julio-bocca-del-ballet-nacional-del-sodre#1
martes, 29 de marzo de 2016
La dicotomía entre religión y fanatismo. Espectador TV.
TERTULIA
La dicotomía entre religión y fanatismo. Espectador TV.
Álvaro Ahunchain, Nicolás Guigou, Miguel Pastorino y Esteban Smerdiner integraron La Tertulia de este viernes 25 de marzo de 2016. Reflexionaron sobre la religiosidad en los tiempos modernos.
http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/333128/tertulia/la-dicotomia-entre-religion-y-fanatismo/video-completo
sábado, 12 de marzo de 2016
Crimen antisemita y laicidad en Uruguay. La Mañana, Radio El Espectador.
Crimen antisemita y laicidad en Uruguay.
La Mañana, Radio El Espectador.
http://www.espectador.com/sociedad/332460/crimen-antisemita-y-laicidad-en-uruguay#1
La Mañana, Radio El Espectador.
http://www.espectador.com/sociedad/332460/crimen-antisemita-y-laicidad-en-uruguay#1
lunes, 7 de marzo de 2016
domingo, 6 de marzo de 2016
La eterna discusión entre política y religión. 89.1 FM. UNIRADIO, Universidad de la República.
Audio: La eterna discusión entre política y religión.
El Diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) asumió como presidente de la Cámara de Representantes y disparó la discusión sobre política y religión. Se reconoce como evangélico y varios legisladores se manifestaron en contra de esta asunción por sus declaraciones a radio al Espectador en donde enunció que “si la Constitución y las leyes contradicen la palabra de Dios, sería necesario aplicar la ‘desobediencia civil'”.
A partir de la instalación de este debate, para abordar el tema laicidad en La Mañana de Uni Radio recurrimos al antropólogo L. Nicolás Guigou, especialista en religión.
Escuchá y descargá la entrevista en:
89.1 FM. Universidad de la República.
domingo, 28 de febrero de 2016
Para bajar y leer: San Javier/ Río Negro, Uruguay/ Libro: Religión y producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
Para bajar y leer:
San Javier/ Río Negro, Uruguay/
Libro: Religión y producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
ISBN: 978-9974-0-0736-9
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Jurídicas- Ministerio de Educación y Cultura, MEC. Edita: Lucida Ediciones, Ministerio de Educación y Cultura, MEC, LICCOM, Universidad de la República. Montevideo, 2011.
Descargar libro en pdf: http://archivos.liccom.edu.uy/Libro%20Religion%20y%20produccion%20del%20otro.pdf
Bajar en formato de Tesis de Doctorado (2008). Programa de Posgraduación en Antropología Social, UFRGS, Brasil:
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RESUMEN
Pretendemos, por medio de esta investigación, unificar diversos ejes relacionados con un conjunto de tematizaciones de interés antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar en la esfera de lo religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través de la indagación de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco de la memoria colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural denominada San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa de esta Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue fundado en el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos pertenecientes a la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente religiosa escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A través de esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los habitantes de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que atraviesan a las mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las cuales estas narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que relaciona religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel, religión fundadora de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que construyen varios Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia . Sumado a esto, las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad nacional uruguaya y con la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades del Terror vividas por los habitantes de San Javier bajo la influencia del estalinismo en la URSS y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa producción del Otro adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado y fragmentado donde conviven religión y memoria, se encuentre poblado por narrativas conflictivas, estableciéndose una tradición de la temporalidad sanjavierina basada en y para el conflicto.
This research
study is intended as a unifying link for a variety of topics that relate to a
number of anthropological subject-matters. The research is aimed at an
indepth analysis of the religious aspect as the central theme in building an
identity. The study investigates mythologies, memories and narratives that
can possibly be part of the collective and social memory of a specific group:
a rural community known as San Javier (in the Department of Rio Negro,
Republic of Uruguay). The religious mold of this colony is a result of its
very own founding process. San Javier was founded in 1913 by a group of
Russian immigrants who were part of the “New Israel Community” (Novo
Israilskaia Obchina), a religious current that broke away from the Russian Orthodox
Church in the mid 18th century. In order to attentively study the narratives
of the people of San Javier, our work considers, in ample detail, their
various temporalities, and the spatial and temporal fragmentations upon which
such narratives have been created. A number of fragmentations that constitute
several Others as part of an internal alterity process of the colony, are
included in the space of the temporality that relates religion and memory –
pointing at the decline of New Israel, the religion responsible for the
founding of San Javier. Also, such production of the Other assumes a variety
of forms, by virtue of the relations of the San Javier colony with Uruguayan
society and with the Soviet Union; and in particular, due to the
temporalities of Terror experienced by the inhabitants of San Javier during
Stalin’s influence in the USSR and during the military dictatorship in
Uruguay. In addition to this, the pluralized and fragmented space where
religion and memory coexist becomes filled with controversial narratives,
determining a tradition of the San Javier temporality, based on and toward
conflict.
|
|||
Résumé
|
Ce travail cherche à étudier
plusieurs axes en rapport avec un ensemble de thématisations d’intérêt
anthropologique. Notre recherche vise à approfondir le domaine du religieux
en tant qu’axe de construction identitaire, en interrogeant les mythologies,
les mémoires et les récits possibles, dans le cadre de la mémoire collective
et sociale d’un groupe spécifique : la communauté rurale appelée San Javier
(Département de Rio Negro, Uruguay). La matrice religieuse de cette Colonie
s’est installée à partir du processus même de sa création : San Javier a été
fondé en 1913, en Uruguay, par un groupe d’iimigrants russes appartenant à la
« Comunidad Nueva Israel » (Novo Israilskaia Obchina) /Communauté Nouvelle
Israël/, un courant religieux formé vers la moitié du XVIIIe siécle, suite à
uns scission de l’Eglise Orthodoxe Russe. Le travail cherche à approfondir
les récits des habitants de San Javier, par l’étude des différentes
temporalités dont ils ont été sillonnés et par les fragmentations spatiales
et temporelles sur lesquelles ces récits ont été bâtis. Un ensemble de
fragmentations pénètre dans l’espace de la temporalité où religion et mémoire
sont en lien –et signalent le déclin de « Nueva Israel », la religion
fondatrice de San Javier. Ces fragmentations construisent plusieurs Autres, à
l’intérieur d’un processus d’altérité propre à la Colonie, auquel s’ajoutent
les rapports de la Colonie San Javier avec la société nationale uruguayenne
et avec l’Union Soviétique, notamment les temporalités de la Terreur, qui ont
été vécues par les habitants de San Javier sous l’influence du stalinisme en
URSS et de la dictature militaire en Uruguay. De ce fait, cette production de
l’Autre a adopté des modalités diverses et l’espace pluralisé et fragmenté
que partagent la religion et la mémoire, s’est trouvé peuplé de récits
conflictuels qui ont abouti à l’installation d’une tradition de la
temporalité « sanjavierina » basée sur et conçue pour le conflit.
|
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RESUMO
|
Poder del periodismo, pederastia y la figura de Umberto Eco. La Tertulia, El Espectador.
Poder del periodismo, pederastia y la figura de Umberto Eco. La Tertulia, El Espectador.
Escuchar en:
domingo, 21 de febrero de 2016
Decadencia del lenguaje, baños inclusivos y laicidad en Uruguay. Espectador TV.
Decadencia del lenguaje, baños inclusivos y laicidad de Uruguay. Espectador TV.
Ver en:
http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/331458/tertulia/decadencia-del-lenguaje-banos-inclusivos-y-laicidad-de-uruguay/video-completo
Textos referidos sobre religión y política:
Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.).
CNPq/Pronex/ATTAR, San Pablo, 2006.
Academia.Edu:
Base Scribd:
http://es.scribd.com/doc/215268458/Guigou-L-Nicolas-Religiao-e-Politica-no-Uruguai-IN-RELIGIAO-E-POLITICA-NO-CONE-SUL-Argentina-Brasil-e-Uruguai-Oro-Ari-Pedro-Org
Textos referidos sobre religión y política:
Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.).
CNPq/Pronex/ATTAR, San Pablo, 2006.
Academia.Edu:
Base Scribd:
http://es.scribd.com/doc/215268458/Guigou-L-Nicolas-Religiao-e-Politica-no-Uruguai-IN-RELIGIAO-E-POLITICA-NO-CONE-SUL-Argentina-Brasil-e-Uruguai-Oro-Ari-Pedro-Org
domingo, 7 de febrero de 2016
El significado de Iemanjá, la diosa del mar. Entrevista completa. El Observatorio TV.
El significado de Iemanjá, la diosa del mar.
http://www.elobservadortv.uy/video/8094040-el-significado-iemanja-la-diosa-del-marmiércoles, 3 de febrero de 2016
La madre de los hijos peces. El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE.
El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE.
Martes 2 de febrero de 2016 -
18:08 hs.
18:08 hs.
"Iemanjá no es una virgen; es una diosa muy sensual." El Observador TV.
"Iemanjá no es una virgen; es una diosa muy sensual."
El Observador TV.
http://www.elobservador.com.uy/iemanja-no-es-una-virgen-es-una-diosa-muy-sensual-n861881
lunes, 1 de febrero de 2016
Sobre el futuro de la Reunión de la Antropología del MERCOSUR (RAM) y las Antropologías del Sur.
Sobre el futuro de la Reunión de la Antropología del MERCOSUR (RAM) y las
Antropologías del Sur.
https://vimeo.com/153746799
https://www.facebook.com/Xi-Reuni%C3%B3n-De-Antropolog%C3%ADa-Del-Mercosur-1230356246981498/
Antropologías del Sur.
https://vimeo.com/153746799
https://www.facebook.com/Xi-Reuni%C3%B3n-De-Antropolog%C3%ADa-Del-Mercosur-1230356246981498/
sábado, 30 de enero de 2016
Sobre racismo, anti-semitismo y discriminación de género, clase, creencias y un largo etcétera...
Las inscripciones racistas,
anti-semitas y discriminatorias en términos de género, clase,
creencias y un largo etcétera no son para nada inocentes por más
que la mayoría de ellas posean una carácter inconsciente. Las
actitudes discriminatorias en la vida cotidiana, son un efecto de
superficie de ese carácter de inscripción inconsciente. Más allá
del habitus, son inscripciones que pueden pasarse de generación a
generación sin decir una palabra (e inclusive hablando en contra de
la discriminación), en la medida que conforman suturas colectivas
inconscientes, perdurables, y como toda estructura, pasibles de ser
descontituidas solamente por el acontecimiento en su profundidad.
Queda a la antropología colaborar a gestar ese arte del
acontecimiento.
TERTULIA Análisis del carnaval uruguayo. El Espectador.
TERTULIA
Análisis del carnaval uruguayo
http://www.espectador.com/cultura/330101/analisis-del-carnaval-uruguayo
viernes, 15 de enero de 2016
Entrevista Penn-Guzmán y 400 años de la muerte de Shakespeare La Tertulia, El Espectador.

Entrevista Penn-Guzmán y 400 años de la muerte de Shakespeare
Imagen: Ciudades delirantes. Autor de la imagen: L. Nicolás Guigou, 2008. Tapa del libro del libro Fronteras, diálogos e intervención social en el contexto pan-amazónico. Basini, José, L. Nicolás Guigou. Montevideo: NORDAN, 2008. http://www.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/basini_guigou_tapa.pdf
La Tertulia de este viernes 15 de enero de 2016 estuvo compuesta por Verónica Leite, Nicolás Guigou, Rodolfo Fattoruso y Álvaro Ahunchain. Los temas tratados fueron la entrevista que le realizó el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán y el programa mundial Shakespeare vive al cumplirse 400 años de su muerte.
Escuchar en:
martes, 12 de enero de 2016
Alternativas culturales en verano y perfil de los turistas uruguayos. La Tertulia, El Espectador.
Alternativas culturales en verano y perfil de los turistas uruguayos.
La Tertulia, El Espectador.
jueves, 7 de enero de 2016
Un lugar para el inconciente y lo numinoso en congresos académicos: De cómo un símbolo onírico se volvió el logo de la RAM.
Un lugar para el inconciente y lo numinoso en congresos académicos: De cómo un símbolo onírico se volvió el logo de la RAM.
PUBLICADO EN DIVERSA
Red de Estudios de la Diversidad Religiosa Argentina.
7 enero, 2016 | Escrito por L. Nicolás Guigou
(Nota
introductoria de Alejandro Frigerio) Desde la primera vez que lo ví, a
comienzos de año, me llamó poderosamente la atención el logo de la RAM
(Reunión de Antropología del Mercosur) que se iba a llevar a cabo en
Montevideo en diciembre del 2015 (a estas alturas, el congreso ya se
hizo y fue un éxito masivo). Pensé reconocer alguna “firma” de Palo Monte,
la religión afrocubana de origen Kongo, que tiene menos legitimidad
social que su alter ego de origen Yoruba, la Santería o Regla de Ocha
pero con una popularidad religiosa no menor, tanto en la isla como en
varios países de las Americas. Otra posibilidad era que fuera un “anaforuana” de la sociedad secreta Abakua,
otra variante religiosa afrocubana, algo menos conocida que las dos
variantes ya mencionadas. Junto con los pontos riscados brasileros, son
todos símbolos de protección e invocación de entidades espirituales que
suelen trazarse en el piso, dibujados con una especie de tiza ritual.
Constituyen un elemento importante de la simbología religiosa
afroamericana y, como muestra el historiador del arte Robert Farris
Thompson en su clásico libro Flash of the Spirit,
probablemente tengan antiguas raíces en lenguajes visuales africanos.
Me entusiasmó la posibilidad de que se les hiciera un lugar a los
símbolos religiosos en los logos de congresos -casi siempre limitados a
la inventiva azarosa de un diseñador gráfico, a algún intento de
simbología geopolítica, o como mucho, algún símbolo afroamerindio, más
usualmente aceptados por la antropología. Que un símbolo afroamericano
encontrara un lugar simbolizando a un evento académico internacional era
un bienvenido avance que reconocía por fin la presencia de la tercera
raíz de nuestras culturas americanas. En una charla nocturna en un
perdido bar montevideano con Nicolás Guigou, cabeza organizadora de esta
versión de la RAM, volví a indagarlo sobre el tema que ya había
tratado, con algo menos de éxito, a través del correo electrónico. La
historia no refrendó mis suposiciones, pero me pareció igualmente o más
interesante.
El símbolo de la XI Reunión de Antropologías del SUR – Por L. Nicolás Guigou
Escribo este texto a pedido de Alejandro Frigerio, quien me lo solicitara durante el desarrollo de la XI Reunión de Antropologías del Sur realizada en Montevideo a comienzos de diciembre de 2015. Hablamos entonces de las firmas o patipembas
del Palo Monte. Alejandro encontraba cierta cercanía entre el dibujo
que yo había llevado a cabo para la XI RAM y esas firmas mágicas, esa
escritura no humana que desarrollan los paleros. Personalmente, yo no
había hecho la conexión entre esas escrituras y el símbolo, pero él,
intuyendo algo, insistió sobre el tema en algún bar montevideano.
Los congresos, en el fondo, no suelen
ser muy excitantes. Hay un conjunto de reglas, variaciones acotadas,
encuentros fugaces, y por veces, un intercambio profundo de
conocimiento. Pero en la reunión previa, en Córdoba (la X RAM,
en julio del 2013) había ocurrido algo diferente. La primera noche que
pernocté en un hotel cercano a las actividades académicas, soñé con un
círculo blanco rodeado por un trazo negro fino pero intenso. El círculo
se volvió una esfera que se partió en dos. Una parte era blanca, y la
otra tenía rayas oblicuas del mismo trazado que el círculo inicial. De
aquí en más, y en lo que tiene que ver con este tema, solamente puedo
seguir contando un conjunto de sueños que transcurrieron el primero en
Córdoba, el segundo en Montevideo y el último en Buenos Aires, la noche
después de la visita al Museo de Xul Solar y los diálogos en ese lugar
con el por lo menos enigmático Jorge Idel.
Ya en la soledad de un hotel del centro
de Buenos Aires, apareció en el sueño la misma esfera con la cruz encima
que había visto durmiendo en Montevideo. Pero las imágenes
montevideanas, salvo por la parte inferior rayada, se asemejaban mucho a
la conocida simbología egipcio-católica.
En el sueño en tierras porteñas, sin
embargo y de a poco, la cruz encima de la esfera -los brazos de la cruz-
, empezaron a moverse y curvarse. Aparecieron marcas que limitaban cada
brazo de la cruz inicial y puntos ordenados en relación a este nuevo
movimiento. Unos trazos también en la parte baja de la vertical se
manifestaron.
…
Pasado el tiempo, y ya en los afanes organizativos de la RAM que se acercaba, en medio de los juegos del tiempo y de la memoria me volvió el sueño de Córdoba pero con una intensidad fulgurante. Pude observar de soslayo, que todos los sueños estaban en el primero. El símbolo, también.
¿Por qué colocarlo entonces como
símbolo de la XI RAM? En Córdoba precisamente se había suscitado un
movimiento peculiar en el que varios de nosotros tratábamos de alguna
forma de elaborar una nueva propuesta -una suerte de balbuceo-
atravesado por cosmologías políticas diversas, un sentimiento de
cansancio de las dinámicas clásicas de los congresos, y sobrevolando,
esto de pensar desde el Sur. Reflexionaba sobre este punto con cierto
descreimiento. Las posturas más o menos canónicas de las perspectivas
decoloniales no lograban -al menos así lo entiendo- revertir esa
racionalidad caucásica que hace en buena parte a las ciencias sociales y
a la Antropología Social.
Por otra parte, la reunión para escoger
la próxima sede de la RAM había sido tensa. Como siempre, viejas
amistades y disputas en el campo académico. Después de elegir la ciudad
de Montevideo como sede, fuimos alegres a la sala de conferencias de la
universidad cordobesa para asistir al rito de despedida, como
corresponde a estos eventos. Allí llegó una manifestación de estudiantes
que rodearon a los profesores con consignas que pensé que nunca más
iban a ser expresadas: “Descolonizar el saber y el poder”. Por un
momento, algunos de nosotros nos sentimos menos solos, aunque
extrañados. ¿De qué se trataba todo esto? ¿Narcisismo grupal sin ningún
sentido? ¿Neo-marxismo fuera de moda? ¿Efectos de la educación liberal
de padres progresistas sumados a las fallas de los terapeutas para
reprimir la natural pulsión al parricidio? ¿Eran los hijos mimados del
progresismo regional, las nuevas clases medias sin norte ni límites, o
bien grupos políticos organizados? ¿O tal vez, todo eso? Para mis
adentros, me dije: es posible que lo único cierto sea el eterno retorno y
que estos estudiantes actúen con la sinceridad que los humanos a veces
nos podemos permitir.
Pensé en futuras alegrías y desastres,
mientras sabía las resistencias que toda esta situación iba a generar.
Oscuridades externas e internas al mundo académico. Meses después dibujé
el símbolo soñado, para protegernos a todos en este experimento. Cuando
los colegas me preguntaban que quería decir el símbolo de la XI RAM,
solo respondía: para protegernos, para protegernos. Me olvidé, sin
embargo, de cuidarme de la comadreja y sus adláteres, enemigas de este
símbolo (esto también se me apareció en el sueño). De cualquier forma,
la XI Reunión de Antropologías del SUR fue, sin duda, un gran éxito.
(Nota final de Alejandro Frigerio)
Personalmente, me pareció muy original la iniciativa de Nicolás de
introducir una producción onírica personal dentro de, y representando a,
un evento académico. También, doblemente valiente: por hacerlo en su
momento y ahora por contarlo. Vivimos en una época de reclamos por
perspectivas decoloniales que incorporen epistemologías no-occidentales
“que encuentren sus bases en filosofías, cosmovisiones y racionalidades
distintas” (ver el trabajo de Catherine Walsh aquí) pero
ésto raramente sucede: buena parte del pensamiento crítico continúa
basándose en el logocentrismo occidental. Las influencias concientes o
inconcientes de la religión, de motivos del inconciente o de cosmologías
personales encuentra en nuestras tierras más fácilmente su lugar en el
quehacer artístico que en el académico. La cita de Nicolás a Xul Solar
no es casual: tanto él como el uruguayo Joaquín Torres García (y varios
de nuestros artistas rioplatenses por ellos influenciados) incluyeron en
sus obras una rica simbólica de contenidos religiosos, esotéricos o
metafísicos muy variada; prestada, elaborada o resignificada. Sin duda,
ya es tiempo de reconocer las inspiraciones -y, por qué no,
protecciones- de las muy variadas fuentes que enriquecen nuestra
actividad académica.
Leer también en Academia.Edu:
http://www.academia.edu/20090349/Un_lugar_para_el_inconciente_y_lo_numinoso_en_congresos_acad%C3%A9micos_De_c%C3%B3mo_un_s%C3%ADmbolo_on%C3%ADrico_se_volvi%C3%B3_el_logo_de_la_RAM
miércoles, 6 de enero de 2016
La cultura uruguaya vista desde el exterior y el informe de Desarrollo Humano de ONU. La Tertulia, Radio El Espectador.
La cultura uruguaya vista desde el exterior y el informe de Desarrollo Humano de ONU.
La Tertulia, Radio El Espectador.
sábado, 2 de enero de 2016
El Tungue Lé, sus columnistas y los temas de 2015. Radio Uruguay, SODRE.
El Tungue Lé realizó este miércoles un programa especial con los columnistas permanentes del espacio: Eduardo Montemuiño, Alejandro Michelena, Nicolás Guigou y Néstor Silva.
Abordaron los temas más importantes a nivel nacional e internacional de 2015.
Escuchar en:
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/80970/22/mecweb/el-tungue-le-sus-columnistas-y-los-temas-de-2015?parentid=11305
jueves, 24 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
Entrevista a Renato Athias. XI Reunión de Antropología del MERCOSUR. 30 de noviembre al 4 de diciembre, Montevideo.
Entrevista a Renato Athias. XI Reunión de Antropología del MERCOSUR. 30 de noviembre al 4 de diciembre, Montevideo.
https://vimeo.com/149529026
https://vimeo.com/149529026
El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE. Evaluación positiva de la XI Reunión de Antropología del Mercosur.
El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE. Evaluación positiva de la XI Reunión de Antropología del Mercosur.
Escuchar
en:
http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/80169/22/mecweb/evaluacion-positiva-de-la-xi-reunion-de-antropologia-del-mercosur?parentid=11305
El
Tungue Lé hizo
este martes una evaluación en la columna de Nicolás Guigou de la XI
Reunión de Antropología del Mercosur, que se llevó a cabo en
Montevideo.
Valentin
Magnone (docente de Antropología) y Betty Francia (integrante de la
Asociación Uruguaya de Antropología Social) dieron su perspectiva
sobre el encuentro.
martes, 15 de diciembre de 2015
sábado, 12 de diciembre de 2015
La felicidad de los uruguayos .La Tertulia, El Espectador.
La felicidad de los uruguayos.
La Tertulia, El Espectador.
http://www.espectador.com/sociedad/328287/museos-en-la-noche-y-la-felicidad-de-los-uruguayos
martes, 8 de diciembre de 2015
Antropólogos del sur destacan la mirada contrahegemónica. Entrevista a Carmen Rial y L. Nicolás Guigou.
Antropólogos del sur destacan la mirada contrahegemónica.
miércoles, 2 de diciembre de 2015
Entrevista a Otávio Velho y L. Nicolás Guigou sobre la XI Reunión de Antropología del Mercosur. Radio El Espectador.
Entrevista a Otávio Velho y L. Nicolás Guigou sobre la XI Reunión de Antropología del Mercosur
Radio El Espectador, Uruguay
Expertos de la UDELAR reflexionan sobre “laicidad y políticas públicas.”
Expertos de la UDELAR reflexionan sobre “laicidad y políticas públicas.”
http://dioseslocos.org/expertos-de-la-udelar-reflexionan-sobre-laicidad-y-politicas-publicas/
La Guerra contra el Estado Islámico: ¿se confirma la teoría del “choque de civilizaciones”? La Tertulia, El Espectador.
La Tertulia, El Espectador.
TERTULIA
La Guerra contra el Estado Islámico: ¿se confirma la teoría del “choque de civilizaciones”?
http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/327170/tertulia/la-guerra-contra-el-estado-islamico-se-confirma-la-teoria-del-choque-de-civilizaciones/video-completo
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