Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Antropología Caucásica





Antropología Caucásica/ Proyectos de Antropología de los Mundos.
Críticas a la Antropología Blanca Nativa.


Antropología Caucásica/ Proyectos de Antropología de los Mundos.

Antropología Caucásica surge como sub-producto del PROYECTO CAPES-UDELAR  «CIUDADES EN PERSPECTIVA: UN ESTUDIO SOCIO-ESPACIAL SOBRE LAS CIUDADES DE MANAUS Y MONTEVIDEO.» (Basini-Guigou/Guigou-Basini

Más que de un diagnóstico se trata de un conjunto de situaciones que conforman la antropología uruguaya, y en buena parte,  las ciencias sociales de ese país. Antropología Caucásica, como proyecto de investigación, pretende trabajar a varios niveles:

a)- El impacto del culturalismo en la Antropología Uruguaya.
b)- El racismo logocéntrico (la racionalidad caucásica -Guigou, 2013-), que atraviesa la Antropología del Uruguay, como parte de la inscripción de las diatribas del Estado-Nación en los intelectuales e investigadores-nativos.
c)- Los efectos de un modelo mesocrático alicaído, y, asimismo, las mito-praxis (Sahlins, 1985) de dimensiones laicas reconvertidas bajo la agenda del multiculturalismo liberal del Siglo XXI.
d)- Los universalismos nativos, pretendidamente emancipatorios, aunque por cierto ultracoservadores, en tanto dispositivos que niegan cualquier forma de saber-hacer de las singularidades culturales, bajo una supuesta racionalidad universal, totalizadora y abarcativa.

Antropología Caucásica es un proyecto colaborativo, que requiere ser discutido por la comunidad de antropólogos e investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales del Uruguay. Nuestra intención es aportar a la descolonización desde un lugar desprevenido, desarmando esas falsas universalidades, totalizadoras (y totalitarias), para dar por finalizada esta Antropología blanca y permitir que se muestren todos los colores, la multiplicidad del pensamiento, y los aspectos realmente emanicipatorios que proveen las singularidades en su máxima tensión.