Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.

¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.

Escuchar en: Radio Pedal




Muerte

Cuanto drama la muerte, si hay billones de muertes, ¿por qué tanto escándalo? ¿cuántas personas habrán muerto?¿cuánta vida estará muriendo ahora? Nos gustaría morir sin miedo, sin tanta complicación, sin pagar tanta plata ¡Qué caro es morirse y que te entierren, que te velen, que te reduzcan!
¿Por qué es tan terrible el olor a podido, o por qué oler a podrido, y no simplemente oler a muerte. ¿Por qué nos cuesta tocar y mirar la muerte?
Si cuando morimos nos meamos, nos cagamos y dejamos de decir tanta boludez humana. Si muero en la carretera no me pongan flores. Nos gustaría que soñar la muerte fuera soñar con flores. Un sueño soñaba anoche. La muerte no es nada, no somos nada. Cuánto peso estar penada por la ley la decisión increíble de morir, ¿por qué tanto? A cajón cerrado a cajón abierto. No queremos un funeral; ¡menos en Martinelli y Salhon! Noooooo. Queremos una experiencia sencilla, cercana, familiar, afectuosa, que deje el drama y los compromisos. Si no querés venir, no vengas.
¿Habrá capitalismo después de la muerte? Así rapidito, después de la muerte no hay nada, pero ¿nada?, existe algo así como “nada”, pero si tenemos que elegir algo, qué difícil, ¿que te gustaría que hubiera después de la muerte?
Por primera vez en nuestro programa, repetimos la invitada. Por varias razones. La más importante, nos gusta mucho encontrarnos y conversar con ella. Chabela Ramírez es cantante compositora, música y activista, desde los 14 años, por los derechos de la comunidad afrouruguaya y el candombe. Participó en diferentes comparsas y grupos. En 1995 fundó el Coro Afrogama, del que es directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de promoción de la identidad étnica y de género. Actualmente forma parte de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Con Chabela hablamos de religión y muerte. Contó cuál es su religión y cuáles son sus particulares formas de vivir la muerte. Hablamos de los rituales, de su relación con la muerte, de ella y de los otros. De los prejuicios y de los miedos que muchos tenemos por desconocer su religión.
Pedro Ferreira es candombe
Mae de santo e hija de santo
Mae que cuida a las madres
Hermanas de santo
Aresum ritual para muerte
Para continuar con la muerte, conversamos con nuestro segundo invitado: L. Nicolás Guigou, Profesor de la Facultad de Información y Comunicación, licenciado en Ciencias Antropológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, doctor en Antropología social y egresado la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Antes de entrar en la muerte, esa que nos pudre, nos convocó a otro tipo de muerte, el capitalismo. Parecería ser que la única manera que tenemos de zafar del capitalismo es morir. Tuvimos que hacer un esfuerzo para dejarlo ir y entregarnos a la la parca que nos convocaba. Con la pregunta disparadora ¿qué es la muerte para vos?, comenzamos una conversación que nos llevó a pensar sobre la relación que podemos encontrar entre los modos de entender la muerte, con los modos de vivir. Hablamos de la muerte en diversas comunidades y en la nuestra, hablamos de los distintos rituales y de la religión sin religión en nuestras épocas. Hicimos el hermoso juego de elegir que queremos que haya después de la muerte, ya que es la única experiencia de la que no tenemos referencias.
Texto y foto: Revolviendo la polenta