Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

martes, 4 de octubre de 2011


Maestría en Ciencias Humanas
Opción Antropología de la Cuenca del Plata
Curso "Arte rupestre y arte contemporáneo: derivas estéticas y aproximaciones teóricas arqueológicas-antropológicas sobre la dimensión artística."
Responsables: Prof. Tit. Dr. Leonel Cabrera/ Prof. Agr. Dr. L. NicolásGuigou
14 de octubre al 25 de noviembre
horario: viernes 18 a 21hs
Informes e inscripciones: upep@fhuce.edu.uy 

CONTENIDO
Arte prehistórico.
I) El arte prehistórico y sus distintas manifestaciones.
Cronología, temática y técnicas.
Función social.
Extensión y repartición geográfica.
II) Orígenes del comportamiento simbólico:
¿El arte de los orígenes o el origen del arte?
El estudio del arte prehistórico hoy. Metodologías y técnicas.
III) El arte rupestre en la región: pictografías y petroglifos. La situación en Uruguay.
Investigaciones en curso, resultados, problemáticas a discernir.
El arte rupestre como recurso. Gestión y valorización económica de los sitios con arte prehistórico.
IV) De los arbitrarios culturales y sus límites. Símbolos, arte y cultura: la construcción de sentido.
V) Arte y poder. Campo de producción artística: reglas, estrategias, agentes. El habitus artístico: capital simbólico, capital cultural, capital artístico. Violencia simbólica y autonomización de la obra de arte.
VI) V y V (Vanguardia y Verdad.) Teoría y modernidad en el Arte. El Arte en las sociedades complejas. Las corrientes tardo y posmodernas: transformaciones de la imagen, transformaciones del imaginario.
VI) ¿Final del arte, final de la comunicación? Los límites del intercambio simbólico bajo la égida del TR (Tiempo Real). La mediación total. El triunfo de Lo Mismo y la crisis de la alteridad. Cultura visual y simulacro: la dialéctica de lo real y lo virtual.

Bibliografía .
Bednarick, R. 2007. Rock Art Science: The Scientific Study of Palaeoart. New Delhi.
Benjamin, Walter. 2007 Libros de los pasajes. Akal, Madrid.
Benjamin, Walter. 1994 Discursos interrumpidos. Planeta-De Agostini, Barcelona.
Benjamin, Walter. 1991 El narrador. Taurus, Madrid.
Bourdieu, Pierre 1998 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus, Madrid.
1997. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Colección argumentos, Barcelona..
Bourdieu, Pierre; Haacke, Hans. 1995 Livre-Troca. Diálogos entre Ciência e Arte. Bertrand Brasil, Río de Janeiro-San Pablo.
- Cabrera Pérez, L. 2009. “Investigaciones arqueológicas en sitios con ‘arte rupestre’ del departamento de Salto, Uruguay.” En: XI Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya. Salto. Uruguay. Montevideo. (Publicación Digital).
- Cabrera Pérez, L. 2008. “Petroglifos en el Uruguay”. En: Revista TEFROS. www.unrc.edu.ar/publicar/tefros/revista/v6n2d08www.unrc.edu.ar/publicar/tefros/revista/v6n2d08 .- (Revista Digital con referato.) Argentina. 2008.
- Consens, M. 1985. Arte rupestre en el Uruguay. En: Estado actual de las Investigaciones arqueológicas en el Uruguay (Parte 1). Centro de Estudios arqueológicos, nº 3:62-69. Montevideo.
- Consens, M. 1994. Evaluación de un sitio con grabados rupestres. H-TA-CR I, Colonia Rubio, Salto, Uruguay. En: Arqueología en el Uruguay. VIII Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya, pp.172-192, Montevideo.
- Consens, M. 1995. Rock art sites of southern South America. En: J. Steinbring (ed.) Rock art studies in the Americas. Oxbow Monograph 45:151-163.
Consens, M. & Y. Bespali de Consens. 1981. La localidad rupestre de Chamanga (Dpto. de Flores, Uruguay). En: Comunicaciones Antropológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo, nº 9:1-17. Montevideo.
– Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. 1988 Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia.
Deleuze, Gilles. 1987a. Estudios sobre cine. La imagen movimiento. Paidós, Barcelona. 1987b La imagen-tiempo. Paidós, Barcelona.
Deleuze, Gilles; Parnet, Claire. 1980 Diálogos. Pre-textos, Valencia.
Derrida, Jaques. 1995 Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paidós, Barcelona.
1967 L’Écriture et la Différence. Ponts-Seuil, Paris.
Dery, Mark. 1998 Velocidad de escape. Siruela, Madrid.
Durand, Gilbert. 1964a Les Structures anthropologiques de lf imaginaire, P.U.F., Paris. 1964b Lf Imagination symbolique. P.U.F., Paris.
1995 A fé do sapateiro. UNB, Brasilia.
Foucault, Michel – 1997 Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. SXXI, México D.F.
- Florines, A. 2004. Relevamiento arqueológico de la Localidad Rupestre del Aº Chamangá, Flores. En: X Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya. Montevideo
Guigou, L. Nicolás 2010. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. LICCOM-CSIC-UDELAR-NORDAN, Montevideo.
2008- Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en el Uruguay. L. Nicolás Guigou (c), UFRGS (c), Brasil, 2008. http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/14948
2001 “El ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual.” Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay. F.H.C.E, Universidad de la República- Fontaina-Minelli-Nordan.
http://www.unc.edu/~restrepo/trabajo%20de%20grado/antropologia%20visual.pdf
Habermas, Jürgen. 1994 “Modernidad versus postmodernidad”. En: Modernidad y postmodernidad. Alianza, Madrid.
Hervieu- Léger, Danièle. La religión, hilo de memória. Herder. Barcelona. 2005.
Hervieu-Léger, Danièle .O peregrino e o convertido. Vozes. RJ. 2008.
Lévi-Strauss, Claude 1995 Mirar, escuchar, leer. Siruela, Madrid.
1990a El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, México D. F.- Buenos Aires.
1990b “Introducción a la obra de Marcel Mauss”. En: Mauss, Marcel Sociología y antropología. Tecnos, Madrid.
1968 Arte, lenguaje, etnología. SXXI, México D.F.
1967 “Respuestas “. En: Problemas del estructuralismo. Ed. Universitaria, Córdoba.

- Lorblanchet, M. 1999. La naissance de L’Art: Genèse de l’art preéhistorique. París.
- Palliet, P. E. Man-Estier y L. Cabrera. 2011. “Uruguay, une nouvelle Preístoire”. (En Coautoría) En: Archeologia. Nº 484: 62-71. Janvier, París.-
– Podestá, M. M. & M. de Hoyos (Eds.) 2000. Arte en las Rocas. Arte Rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina. Sociedad Argentina de Antropología. Pp.73-81. Buenos Aires.
Taussig, Michael. Xamanismo, colonialismo e homem selvagem: um estudo sobre o terror e a cura. São Paulo: Paz e Terra, 1993a.
___________. Mimesis and Alterity: a particular history of the senses. : Routledge, 1993b.