Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011


Diversidad cultural, narrativas y representaciones sociales 
hacia un estudio de la TV abierta en Uruguay. L. Nicolás Guigou


RESUMEN


Indagamos las narrativas y representaciones sociales sobre la seguridad pública y la ciudadanía presentes en la Televisión abierta uruguaya. A través de la subsunción de la diversidad cultural a la figura de un Otro-enemigo, la Televisión abierta, en tanto superficie de inscripción, resume performáticamente la fascinación tanática del límite de ese frágil “nosotros-ciudadanos” en relación a una alteridad monstruosa y radical.
Dicha alteridad radical (u Otro-enemigo), se expresa a través de un estilo de montaje específico del espacio discursivo televisivo que este artículo trata de analizar y desnaturalizar mediante la elaboración de –precisamente- un montaje etnográfico de corte benjaminiano.

Asimismo, este trabajo discute la pertinencia de un enfoque crítico sobre la televisión que atienda lecturas más allá de la supuesta pasividad o la infinita resignificación de un posible “televidente-ideal”, considerando la sofisticación de los contemporáneos dispositivos de captura del medio de comunicación abordado.




En:  Gabriel Kaplún (Org.) Políticas, discursos y narrativas en comunicación. Montevideo: LICCOM, Universidad de la República, 2011. ISBN: 978-9974-0-0735-2