Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

viernes, 3 de agosto de 2018

RETOMADA/Pablo Albarenga/



RETOMADA
Pablo Albarenga

THE STRUGGLE OF THE GUARANI KAIOWÁ INDIGENOUS IN BRAZIL.


Mata Atlântica
THE FIRST RETAKE OF THE GUARANI MBYA


Terra Livre



De pueblos indígenas, territorios y comunicación caucásica.

Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou/                            
DCHS, IC, FIC, UDELAR

Los trabajos fotográficos de Pablo Albarenga  promueven visualmente nuevos y viejos territorios que los pueblos indígenas del Brasil van construyendo, reocupando e inventando a través de sus luchas, sus formas de habitar, sus tiempos y sus historias.  Sean los Guaraní Kaiowá del Mato Grosso, los Mbyas Guaraní del Sur del Brasil o las combativas manifestaciones frente al poder blanco  cristalizado en el Palacio del Planalto  en Brasilia,  ellos nos muestran –nos enseñan-  otras formas de vivir y de habitar el mundo. 



Las mitologías blancas y sus derivas expresadas en la comunicación caucásica y colonialista –tan presente en nuestras tierras-  nos habían enseñado que los indígenas estaban en extinción, que eran una rémora del pasado, un recuerdo de épocas bárbaras e incivilizadas.




Hoy, los grupos indígenas no solamente han crecido numéricamente, muy lejos de cualquier clase de extinción. También han retomado sus tierras, las han vuelto a ocupar y habitar, les han devuelto  su hálito de vida. Estas retomadas de tierras otrora hurtadas y robadas por los blancos, dan lugar a un proceso por demás complejo  en el cual la confrontación con intereses locales y transnacionales se encuentra permanentemente presente.
Las series fotográficas de Pablo Albarenga exhiben todas las artes de la recuperación de un tiempo y un espacio que quiso ser borrado, eliminado, obliterado.






Ojalá que estos saberes, que estas tierras revivificadas por sus antiguos ocupantes,  puedan a través de la fuerza de estas imágenes, colaborar a modificar nuestros pensamientos, nuestras maneras de comunicarnos, tan blancas, tan caucásicas, tan esperablemente colonialistas.