Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

jueves, 7 de octubre de 2010

Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata.

SEGUNDA CIRCULAR
Grupos de Trabajo.
Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata.
Org.: Dpto. de Antropología Social- Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC)- FHUCE, Instituto Universitario CLAEH.
Apoya y financia: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Cambio de fecha de las Jornadas.
Cambio de fecha de envío de resúmenes y ponencias.
Estimadas/os colegas:
Con el objetivo de ampliar la participación de ponentes en las Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata, se han modificado tanto las fechas relacionadas con la realización de dicho evento, así como los tiempos limites para el envío de resúmenes y ponencias destinadas a presentarse en este encuentro.
Se adjunta abajo la nueva fecha de realización del evento, así como las fechas límites de envío de resúmenes y ponencias.
Sede de las Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magallanes 1577, Montevideo, Uruguay.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Envío de ponencias y resúmenes:
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de noviembre de 2010.
Fecha límite para el envío completo de ponencias: 1ro. de diciembre de 2010 (para su publicación en el CD de las Jornadas).
• Ponencias (sin publicación en el CD): 10 de diciembre de 2010.
Inscripciones: sin costo. Se adjunta ficha de inscripción que deberá ser enviada a los coordinadores de los Grupos de Trabajo y al Comité Académico.
En todos los casos deberán enviarse exclusivamente a las direcciones electrónicas vinculadas a los coordinadores del grupo de trabajo y al Comité Académico de las Jornadas (piavic@fhuce.edu.uy o piavic33@gmail.com). La recepción de los mismos será confirmada a las personas interesadas de forma directa por los coordinadores de cada GT.

PROGRAMACION DEL EVENTO.
Jueves 16 de diciembre.
10:00 hs. – Inscripción y acreditaciones.
Conferencia inaugural
10:30 hs-11:00 - Palabras de apertura a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Prof. Tit. Dr. Alvaro Rico. Palabras de abertura a cargo de los organizadores del evento, Dr. Néstor Da Costa (CLAEH, Uruguay) y Dr. L. Nicolás Guigou (UDELAR, Uruguay).
Grupo de trabajo (GT 1)
11:00 – 13.00 hs. - “Laicidad, educación y derechos sexuales y reproductivos.”
Coordinadores: Víctor Ribero y L. Nicolás Guigou
Comentarista: Valentín Magnone
El objetivo del GT es discutir la situación actual de la laicidad en el Río de la Plata a través de las situaciones concretas vividas en nuestros países en los últimos años. Los derechos sexuales y reproductivos así como el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo surgen como un conjunto de debates públicos en el que se encuentra en juego la laicidad del Estado. Las transformaciones en la educación pública a través de la aprobación de nuevas legislaciones y las políticas educativas destinadas a la infancia y adolescencia de sectores vulnerables por parte de ONGs financiadas por el Estado surge como otro terreno en el que la laicidad del Estado puede ser problematizada. Asimismo, los discursos y prácticas de las Iglesias y movimientos religiosos hacia los derechos sexuales y reproductivos, hacen también al terreno de la valía, negación, o confirmación de los mismos. De esta manera esperamos generar una discusión que nos permita conocer las continuidades y transformaciones de la laicidad en nuestros países.


13:00 - 15:00 hs. - Almuerzo libre
Grupo de trabajo (GT 2)
Coordinadores: Victoria Evia y Carla Chiappara
Comentarista: Luciana Fuques
15:00 - 17:30 hs. - “Religión, dictadura y sistemas políticos en el Río de la Plata”
El objetivo del GT es discutir la influencia de lo religioso en la historia política reciente de nuestros países. La década del 60 implicó un reposicionamiento de lo religioso en relación a lo político, cristalizado en el catolicismo con el Concilio Vaticano II y con el Consenso de Medellín, reposicionamiento llevado adelante también por diferentes corrientes protestantes y por las religiones afroamericanas. La dictadura en el Cono Sur surge como un momento histórico que demuestra las divergencias de las relaciones que las diferentes corrientes religiosas, en particular el catolicismo, mantuvieron con el terrorismo de Estado. La recuperación democrática de la década del 80 tiene a las organizaciones religiosas y a las comunidades eclesiales de base como actores fundamentales en el proceso de redemocratización y en la actualidad la articulación entre lo religioso y lo político asume nuevas formas que discuten la separación estricta entre estas dimensiones postulada por las teorías de la secularización.
Viernes 17 de diciembre.
Grupo de trabajo (GT 3)
10:30 - 13 hs. - “Imagen, iconografía religiosa y memoria”
Coordinadores: Florencia Martínez y Juan Andrés Nadruz, Magdalena Gutiérrez.
El objetivo del GT es indagar los emblemas, símbolos y tradiciones de la religiosidad en nuestra región. Las diferentes formas de religiosidad pueden ser comprendidas como un conjunto de imágenes, discursos y emblemas unidos a una tradición particular que cristaliza la identidad y la memoria de un grupo religioso. Es en éste sentido que nos interesa conocer las diferentes memorias de los grupos religiosos, entendida como la construcción de una temporalidad y de una historicidad particular. La apropiación del espacio urbano, las diferentes formas de religiosidad popular y las performances rituales de los distintos grupos religiosos será otra de las áreas de interés del grupo de trabajo.
INFORMES
Para consultas sugerimos contactarse a la dirección de correo electrónico de las 1as Jornadas RMPRP, piavic33@gmail.com o piavic@fhuce.edu.uy.