Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Federico Arnaud. Taller "La Patria que te parió"!! Deconstrucción del escudo nacional uruguayo. A cargo de Federico Arnaud (Artista). Comenta: Dr. L. Nicolás Guigou (FIC-UdelaR). Encuentro Arte, Política y Comunicación. Imagen, espectacularización y poder: viejos y nuevos escenarios. Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.


Federico Arnaud. Taller "La Patria que te parió"!!

Deconstrucción del escudo nacional uruguayo. A cargo de Federico Arnaud (Artista).
Comenta: Dr. L. Nicolás Guigou (FIC-UdelaR). Encuentro Arte, Política y Comunicación. Imagen, espectacularización y poder: viejos y nuevos escenarios. Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.

Escudo de La patria que te parió.
                                                                                                                                                                  Ampliar información sobre Federico Arnaud en: 

http://www.federicoarnaud.com.uy/

Ver del mismo artista la acción performática ReNación en:


Texto para ReNación de Federico Arnaud.
Exposición Panorama III /Sólido - Líquido - Gaseoso/ Curador: Rulfo/
Desde el 6 de diciembre al 12 de febrero de 2017. Subte Municipal, Montevideo.
http://www.montevideo.gub.uy/ciudad-y-cultura/agenda-cultural/panorama-iii-solido-liquido-gaseoso

Uruguay trasmutado: de fragmentos, trozos y re/ naciones.
L. Nicolás Guigou
Se nos ha dicho que las mitologías nacen y renacen por la ausencia de racionalidad de los seres humanos, por su desconocimiento e ignorancia, por la búsqueda de explicaciones mágicas e inmaduras. Por cierto, las producciones mitológicas remiten a una racionalidad más profunda –la de la especie humana como un todo- que opera con fragmentos de discursos, trozos y resacas de acontecimientos, ordenándolos de una manera singular, apenas legible por la leve pátina que conforma nuestra supuesta conciencia.

Hay en la producción mitológica una sabiduría anterior a la razón desencantada, argumentativa y reflexiva, que intenta explicar la totalidad a partir de un canon ya no únicamente domesticado, sino limitado en sus posibilidades.
Es una razón profunda, la mitológica, sin duda. Su verdad no estriba tanto en contenidos, sino en las formas múltiples con que esta razón concatena elementos de manera voraz y permanente. Y esa extraña sintaxis nos resulta a la vez que conocida, familiar e íntima, profundamente alejada, confusa e inclusive, riesgosa.
Los mitos históricos, los que conforman nuestra historicidad, son tal vez los más amigables –por cercanos- al mismo tiempo que por su permanente martilleo sobre nosotros mismos, los más frágiles, cuestionables, diagnosticables y pasibles de ser analizados desde una perspectiva que supone abarcarlos como mera invención.
Es así que las mitologías nacionales
–que descansan sobre la piedra angular
y las reglas de comunicación del pensamiento mítico de la
especie
y por otra parte, son constreñidas por la razón utilitaria de ser
sometidas a los proyectos políticos
de tal o cual estado- se encuentran en constante cuestionamiento,
inclusive cuando se exhiben
en su seguridad patriótica, con sus héroes fundacionales, sus
leyendas de sacrificio y valor,
sus himnos, sus valores y tradiciones perennes e incambiables,
su vocación de construir empatías
colectivas y generar comunidades con un destino común.
Cuando las mitologías de la nación dejan de relatar, cuando las
narrativas comienzan a presentarse
deshilvanadas,
cuando la comunidad deja de creer en sus mitos, pero sobre todo,
cuando se comienzan a inventar, descubrir o visibilizar
(utilizando todos los intersticios del caso) otros y otros mitos,
es que la necesidad de tomar los viejos trozos simbólicos de la nación, se vuelve casi
una tarea urgente, una necesidad para que otras racionalidades, afectividades y símbolos
emerjan o simplemente, se dejen ver.
Tal parece ser la voluntad antropológica y simbólica de
Federico Arnaud en su geografía del martillazo:
extraer, parir, crear los trozos de un Uruguay por la dura
vía del martillo.
Pero no se trata de un mero afán destructivo, tanático,
sino de una transmutación, -como en las viejas alquimias,
tan emparentadas simbólicamente
con los mitos- de manera de abrir el juego,
y que estos restos de acontecimientos- discursos-cemento,
conformen otra situación mitológica que ninguna proyección
puede todavía adivinar,
salvo en las
inquietantes dimensiones míticas que todosposeemos (o bien nos poseen) y que resultan,

en sus claves comunicacionales, un secreto para nosotros mismos.
Los Uruguay que puedan emerger de esta experimentación,
de la recomposición
de los fragmentos patrios, resultan parte del juego de azar
que esta re/nación,
esta mitología re-emergente prometa.
Y en la promesa, hay siempre una posibilidad de futuro.




ReNación.
Proyecto: Federico Arnaud.
Texto: L. Nicolás Guigou
Performers:
Mariano Arana, Clemente Padín, Ernesto Vila,Burbuja Santiní, Sylvia Montañez, L. Nicolás Guigou, Rulfo, Gustavo Tavarez, Joao Maciel, Lucía Aguirregaray, Alejandro Tejera, Gabriela Roselló, Eliana Lotti, Juan Gallo, Victoria Rodríguez, Guzmán Arnaud, Nicolás Brun, Bautista Brun, Caetano Arnaud.

Producción: Subte Municipal. Cámara: Gabriel Cabrera/Edición:Juan Guerra.

Escuchar entrevista sobre ReNación en:

http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/97440/22/mecweb/renacion:-una-obra-colectiva-sobre-la-nacion-uruguaya?search=yes

El Tungue Lé, Radio Uruguay.