Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

sábado, 14 de octubre de 2017

El Grupo de Trabajo Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos (Jornadas académicas FHCE, UDELAR, 11, 12 Y 13 de octubre 2017) apoya la declaración de las organizaciones abajo firmantes, exigiendo también el cambio de nombre para el 12 de octubre, hasta la actualidad denominado Día de la Raza.

El Grupo de Trabajo Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos” (Jornadas académicas FHCE, UDELAR, 11, 12 Y 13 de octubre 2017) apoya la declaración de las organizaciones abajo firmantes, exigiendo también el cambio de nombre para el 12 de octubre, hasta la actualidad denominado Día de la Raza.
Los Estados-Nacionales – o bien sus versiones triunfantes, las que conocemos-, nos hicieron creer (esto siempre fue una cuestión de fe), en la predestinación de sus nacimientos, en sus génesis inevitables, en sus naturalezas singulares y monocordes. La imposible coherencia de los Estados-Nacionales ha sabido mantenerse únicamente por medio de la violencia, el silenciamiento, la negación y la más contemporánea domesticación de las heterogeneidades externas e internas que los conforman. Las memorias afro e indígenas –memorias soterradas, de los márgenes- también han sabido tenazmente resistir, perdurar y reinventarse una y otra vez en medio de los delirios tanáticos de la caucásica Mnemósine, el rutinario hurto sevillano y la devastación inherente a la gestación y temporalidad de los muy blancos estados-nacionales latinoamericanos. 
Hoy las temporalidades, las memorias, son otras. Más allá de márgenes y centros, las memorias afro e indígenas transitan por conexiones y desconexiones en espacios locales, globales, entre varios tiempos y geografías, interpelando las propias lógicas de los Estados-Nacionales, rompiendo sus límites, horadando su espíritu genocida y negador, cuestionando la actual pseudo-tolerancia, plena de multiculturalismo instrumental. Estas memorias hoy están aquí. En realidad, siempre estuvieron. Sucedía que no queríamos escucharlas. (Manifiesto del GT. 62, Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos)”


Declaración.
URGENTE URUGUAY! CAMBIAR EL NOMBRE AL DÍA DE LA RAZA YÁ!
525 AÑOS DE LA INVASIÓN, SAQUEO Y ESCLAVIZACIÓN DE AMÉRICA-ABYA YALA POR LA DESMONUMENTALIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DEL COLONIALISMO

Este 12 de octubre se cumplen 525 años de la invasión colonialista a nuestra América – Abya Yala. 525 años del saqueo a nuestros bienes naturales y 525 del sometimiento de nuestros pueblos para imponer sistemas autoritarios y basados en jerarquías raciales. En este nuevo aniversario de la llegada de Critóbal Colón, representante emblemático del colonialismo, nos encontramos en una coyuntura bastante particular. Las organizaciones abajo firmantes, parte del 15% de la población de nuestro país, reclamamos cómo se ha estancado en Uruguay el debate político por el proyecto de Ley de cambio de nombre al feriado 12 de octubre.
Partiendo de la base de que lo simbólico rescata los valores, y muestra lo que es importante para una sociedad y sus integrantes, es sobre estos pilares de convivencia, democratización y desterramiento de jerarquías culturales sustento de ideologías totalitarias, que buscamos contribuir a una identidad uruguaya de desarrollo social e inclusión sin distinción de orígenes étnicos ni ninguna otra que suponga una supremacía de grupos humanos sobre otros tal y como sostenía el caduco mundialmente “día de la raza”.
En torno a esta preocupación hace ya varios años nos hemos reunido representantes de Organizaciones Sociales Indigenas y Afrodescendientes de reconocida trayectoria por su trabajo sostenido en la Defensa de los DDHH y la Inclusión Social de sectores de la Sociedad Uruguaya rezagados en el goce de sus Derechos. Generando la militancia consciente y Unitaria en torno a la Iniciativa, que tomó cuerpo de proyecto de Ley hace 5 años, sin eco en el Poder Legislativo que es quien debe tomar las iniciativas del pueblo. Es así que manifestamos lo siguiente:
1 – El feriado del 12 de octubre fue impulsado por personajes filo-fascistas y nostálgicos del Imperialismo como el Dictador español Miguel Primo de Rivera. La ideología detrás del 12 de octubre esta basada en la jerarquía racial (donde indígenas y afros somos población de segunda) y en sistemas políticos autoritarios y anti-democraticos. No representa los aportes culturales de los refugiados españoles de la Guerra Civil sino todo lo contrario.

La sociedad uruguaya no puede festejar al fascismo sino que debe revindicar la plurinacionalidad, la equidad social y la Democracia.
2 – Reafirmamos la necesidad de que el nuevo nombre que adopte el feriado haga alusión específica a los colectivos indígenas y afro-descendientes, victimas directas del sistema colonialista instaurado hace 525 años. Poner nombres que no hagan alusión a los pueblos originarios y afros es desviar el tema. Nosotros proponemos una reparación simbólica a los siglos de opresión y visibilizar a las víctimas es una forma internacionalmente aceptada. Que se dignifique a los colectivos históricamente vulnerados. Que se enseñe en los centros educativos lo que simbolizó el 12 de octubre para nuestros colectivos. Que se enseñe sobre el genocidio colonialista de los imperios europeos, la brutalidad del sistema de trata trans-atlántica de personas esclavizadas y lo horrendo que es el racismo. Por eso es importante que el 12 de octubre se hable de los pueblos originarios de América-Abya Yala, de los afro-descendientes y el pasado esclavista y sobre la importancia de nuestras culturas milenarias. Por eso planteamos últimamente el DÍA DEL RECONOCIMIENTO A LAS CULTURAS INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE para la conmemoración del 12 de octubre sustituyendo al “día de la raza”.
Tomando en cuenta las importantes y reiteradas observaciones y recomendaciones de los Relatores Responsables de DDHH de Naciones Unidas, a consecuencia de los Informes CERD y CEDAW, que instan al Estado Uruguayo a revertir sus políticas insuficientes en relación a su población Indígena, debiendo dar apoyo a las organizaciones en su labor de rescate, redignificacion y difusión de las Culturas Originarias.
3 – Le exigimos a los miembros de la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de Cámara de Representantes del Parlamento de la República, YA QUE HACE DOS LEGISLATURAS QUE SE LO VENIMOS PIDIENDO, que asuman el compromiso histórico que tienen. Que haya un real compromiso político con nuestras temáticas. Que no seamos tratados como la última agenda política. Que nuestra problemática sea tan relevante como cualquier otro tema sobre todo teniendo en cuenta convenios internacionales que recomiendan la inclusión de los sectores vulnerados afros y originarios, teniendo presentes los informes de Naciones Unidas.

Ustedes tienen la oportunidad histórica de cambiar esto. En tanto no lo hagan y dado que son quienes pueden articular esta discusión, en los hechos son responsables de apoyar una cultura racista que se expresa a través de la denominación existente para conmemorar un día a nivel nacional.
La Comisión ya escuchó a las comunidades involucradas y a la Academia. Todos dieron el visto bueno al cambio de nombre y que este haga mención a los pueblos vulnerados. Los legisladores tienen todos los argumentos a disposición para expedirse. La Comisión debe pronunciarse sin más dilación y así pasar al Plenario para ser discutido y votado el punto de referencia que data del 2012 en el Parlamento Carpeta 1724/2012.
Es una vergüenza internacional –dado que se ha cambiado en una gran cantidad de países del mundo- que siga vigente el “Día de la Raza” en Uruguay. Es como celebrar el día del racismo.
4 – Convocamos a todos los colectivos sociales y al público en general a que nos acompañe en esta lucha por des monumentar a los símbolos del Colonialismo y contribuir a la descolonización ideológica como feriado.
Esta lucha no solo se trata de “negros” y de “indios”. Se trata de toda la sociedad uruguaya. De cómo nos construimos como sociedad y como Estado. Si nos constituimos como una sociedad racista, jerárquica y autoritaria, o si colaboramos con una sociedad democrática, socialmente humana, en armonía con la naturaleza y en consonancia con su diversidad cultural que respeta sus raíces originarias, y que llama a la integración, tolerancia y fraternidad que hacen a una democracia de calidad, que aspire a contribuir al desarrollo social de la región y del mundo entero como comunidad global.
Acompañemos a construir un Uruguay más inclusivo, multiétnico y pluricultural.
Atentamente: CONACHA – CHOÑIK – AFROGAMA – ATABAQUE – ADENCH – RUDA Y CHOCOLATE – MIZANGAS – ACSUN