Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

domingo, 29 de octubre de 2017

Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos.

Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos.

 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10214045350669421&type=1&l=273ed779be

Memorias afro e indígenas...

Las y los coordinadores/as del Grupo de Trabajo Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos agradecen a los/las expositores/as:
- Amparo Fernández Guerra
- Jorge Bustamante
- Lelio Nicolás Guigou
- Orlando Rivero
- Ana Francesca Repetto
- Néstor Bohdan
- Ciro Chonik Rodríguez
- Natalia Montealegre Alegría
- OdoricoVelázquez
- Mónica Michelena
- Martín Delgado Cultelli
- Leonardo Rodríguez
- Patricia Fernández Rielli
- Hugo Tabaré Ferreira Perla
- Ángela Mazumbambera Ramírez
- Adriana Laura Araujo Núñez
- Alejandra Guzmán -
- Liudamys Barbara Sáez Laredo
- Oscar Montaño
- Viviana Leticia Parody
- Eli Rodríguez
- Susana Andrade
y a todxs lxs que hicieron posible que la Universidad, como decía un gran luchador latinoamericano, al fin se pintase de todos los colores.

Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos/Grupo de Trabajo No. 62, Jornadas académicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR, Montevideo, Uruguay. 11, 12 Y 13 de octubre de 2017.




                              Manifiesto.
Los Estados-Nacionales – o bien sus versiones triunfantes, las que conocemos-, nos hicieron creer (esto siempre fue una cuestión de fe), en la predestinación de sus nacimientos, en sus génesis inevitables, en sus naturalezas singulares y monocordes. La imposible coherencia de los Estados-Nacionales ha sabido mantenerse únicamente por medio de la violencia, el silenciamiento, la negación y la más contemporánea domesticación de las heterogeneidades externas e internas que los conforman.

Las memorias afro e indígenas –memorias soterradas, de los márgenes- también han sabido tenazmente resistir, perdurar y reinventarse una y otra vez en medio de los delirios tanáticos de la caucásica Mnemósine, el rutinario hurto sevillano y la devastación inherente a la gestación y temporalidad de los muy blancos estados-nacionales latinoamericanos.


Hoy las temporalidades, las memorias, son otras. Más allá de márgenes y centros, las memorias afro e indígenas transitan por conexiones y desconexiones en espacios locales, globales, entre varios tiempos y geografías, interpelando las propias lógicas de los Estados-Nacionales, rompiendo sus límites, horadando su espíritu genocida y negador, cuestionando la actual pseudo-tolerancia, plena de multiculturalismo instrumental. 

Estas memorias hoy están aquí. En realidad, siempre estuvieron. Sucedía que no queríamos escucharlas.













































Libro Diversidades Culturales: Pueblos indígenas de Suramérica. UNASUR.

Leer en:

https://www.academia.edu/34515546/Libro_Diversidades_Culturales_Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Suram%C3%A9rica._UNASUR