Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Laicismo cultural y memorias afro-uruguayas: la otra cara de la nación.


VII Jornadas de Investigación y de Extensión.
V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
11, 12 y 13 de octubre de 2017.

Grupo de Trabajo nro.62.
Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-Nacionales latinoamericanos.

Coords.: Eliana Lotti, L. Nicolás Guigou, M. Iguini.



Laicismo cultural y memorias afro-uruguayas:   la otra cara de la nación.

L. Nicolás Guigou[1]


I. Introducción.

El modelo laico uruguayo ha tenido en las escuelas pública -precisamente laicas, gratuitas  y obligatorias-,  unas de las dimensiones institucionales más importantes  para su consolidación y desarrollo.  En ese trabajo indagamos a través de las diferentes memorias afro-uruguayas, las variadas prácticas racistas y  discriminatorias de carácter estructural que hacen a la historicidad y al presente de este ámbito educativo – la temporalidad del racismo estructural vernáculo posee su continuidad-, mostrando la otra cara de la nación laica, basada en la producción de  asimetrías a partir de la denominada pertenencia étnico-racial, la producción social de la piel, con sus sinuosas jerarquías clasificatorias, portadoras del binarismo fundacional del racismo  blanco-negro-, conviviendo las mismas con un discurso escolar y nacional  igualitarista, homogeneizador y  culturalmente descaracterizante...                                                        


[1] Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou/ Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, IC, FIC, UDELAR/ Prof. Agr. Dpto. de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR.

Leer ponencia completa en:
https://www.academia.edu/36686395/Laicismo_cultural_y_memorias_afro-uruguayas_la_otra_cara_de_la_naci%C3%B3n