EL MIEDO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
PROGRAMA TORMENTA DE CEREBROS/COLUMNA GUIGOU/
Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
- 15 de agosto de 2017. San Javier: el pueblo de los rusos. Especial desde la localidad creada a partir de una comunidad religiosa.EL TUNGUE LÉ, Radio Uruguay.
- Canal Kiwi
- Antropología de los mundos.
- Canal YouTube
- Canal Vimeo
- La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.
- TEASER El país sin indios.
- Mónica Talamás y L. Nicolás Guigou sobre el documental Multitudes en El Observador TV.
- Guigou, L. Nicolás. Uruguay y América Latina : identidades, contrastes y proyecciones. En: Oro, Ari Pedro (Org). SL, OIKOS, 2009. ISBN 978-85-7843-110-5
- Detrás del mito. Largometraje documental. Dir: Marcelo Rabuñal. Largometraje documental . Uruguay 2015 - 68 min.
- Solos en la multitud.
- La historia de la localidad de San Javier. Entrevista El Espectador. Publicado el martes 8 de diciembre del 2009 a las 17:42 hs.
- ¿Submarinos soviéticos en el Río Negro?
- Entrevista sobre el libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- La historia de la Colonia San Javier/ Montevideo Portal
- Libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- REDALYC-Guigou, Nicolás MEMORIA, CONEXIONES Y DESCONEXIONES: POR UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VULNERABILIDAD.
- La bifurcación del tiempo en una historia hecha pedazos: Vladimir Roslik y Basilio Lubkov. Los héroes y el tiempo de la muerte. En: Anuario de Antropología Social 2009. Montevideo: Dpto. de Antropología Social, NORDAN/UNESCO.
- 2008. Religión, memoria y mitos Las artes de narrar en la construcción de identidades. En: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR. NORDAN, UNESCO.
- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador." En: Guigou, L. Nicolás (comp.) Trayectos antropológicos. Montevideo: NORDAN, 2007.
- ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? Montevideo: Anuario de Antropología Social/UNESCO, 2006.
- Pan y Sal. Documental de la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). 2004-2005.
- Movimientos cabalistas en el mundo global. Entre la tradición y la alta modernidad. Kabalist movements in the global world. Between tradition and high modernism.
- Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS I… 12 Pages Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Video de Presentación de los Libros -Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo (CSIC, UDELAR, Uruguay) - Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana (UFAM, Brasil). Viernes 22 de mayo de 2015.
- Reseña Libro Ciudades, perspectivas y miradas: un estudios socio-espacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo, CSIC, 2015.
- Libro completo Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socioespacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo: FHCE, UDELAR, CSIC, 2015.
- Sobre el proceso civilizatorio en el Amazonas. Entrevista del documentalista Daniel Tavares.
- 2010. Cuerpos y corporeidades. Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE.
- Inscripciones, escrituras y corporeidad. 05 Octubre 2011 Autor: L. Nicolás Guigou
- Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana/Os estudos socioespacias: cidades, fronteiras e mobilidade humana.
- RELIGION, POLITICA Y CULTURA EN AMERICA LATINA. NUEVAS MIRADAS.
- Antropologías caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16 , julio de 2014.
- Uruguay, país sin indios. Nota publicada el 11.04.2014. Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR.
- Canal Vimeo
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). San Pablo: CNPQ/PRONEX, 2006.
- Etnicidad y laicismo en el Uruguay. (a cura di) Carla Maria RITA Un paese che cambia Saggi antropologici sull'Uruguay tra memoria e attualità Collana Ethnografie americane, CISU, Università degli Studi di Roma “La Sapienza.”2010, p. 216, ISBN: 9788879754811.
- Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya. México D.F.: El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, 2009.
- Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Montevideo, Hermes Criollo, 2005. ISBN: 9974-7937-1-8
- Cartografías religiosas: mitologías, representaciones y trayectos de la nación laica uruguaya.En: Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre los público y lo privado en el siglo XXI..Programa Alfa, Unión Europea, Proyecto Alfa “Pluralismo religioso, modernidad, alta modernidad en Europa Occidental y América Latina.”, 2006..
- 2000. DE LA RELIGION CIVIL: Identidad, representaciones y mito-praxis en el Uruguay. Algunos aspectos teóricos. Montevideo: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social/NORDAN/UNESCO/
- Guigou, L. Nicolás. El Nietzsche de Gilles Deleuze: comunicación, antropología y memoria en las matrices comunicacionales contemporáneas. Universidad de la República, CSIC, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-0816-8
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Diaz (Ed). Gilles Delueze y las Ciencias. Buenos Aires: Biblos.
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Díaz (Ed). Gilles Deleuze y la ciencia. Buenos Aires: Biblos,
- Guigou, L. Nicolás; Pedrosián, Eduardo Alvarez (Comp.) 2013 Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.ISBN: 978-9974-0-1013-0
- 2004. El pensamiento domesticado. Gilles Deleuze y la antropología. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropologia,
- Deleuze en la frontera. 2004 Inforamérica. Málaga: Iberoamerican Communication Review. ISSN: 1889-625
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos. Anuario de Antropología Social y Cultural, Montevideo. Ed. Departamento de Antropología Social, FHCE, Universidad de la República. ISSN : 1510-384.
- Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Basini, José y otros (Eds.) Fronteras, diálogos e intervención social en el contexto Pan- Amazónico. Manaos: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. NORDAN, LICCOM, CSIC, UDELAR. Nro. de páginas 176; 135 x 195 cm. ISBN 978-9974-42-155-4
- Academia. Edu/ L. Nicolás Guigou- Libro: Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)- LICCOM, UDELAR, NORDAN, 2010. ISBN: 9974-42-155-4
- Ciberespacio, memoria y tradición. Las artes de construir el tiempo en la alta modernidad.
- Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad.
- Sobre socio-espacialidades, territorios y fronteras. L. Nicolás Guigou. En: José Exequiel Basini Rodriguez, Márcia Regina Calderipe Farias Rufino, Vladimir Montoya Arango, Daniel Tavares Dos Santos (Orgs.) Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2014. ISBN: 978-85-7401-778-5 .
- Guigou-Basini Ciudades en perspectiva. Un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo.
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- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). BASE SCRIBD
- TEXTUALIDADES CANNABICAS.
- LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. La narrativa de Paul Ricoeur. Revista Hermes Criollo. Año 4, nro. 5, marzo-junio de 2005, Montevideo. ISSN 1510-1842.
- Diseño de la etnografía y etnografía del diseño. Revista Chilena de Antropología Visual, 2006.
- PINTEREST GUIGOU
- SOBRE DROGAS, SU LEGALIZACION Y ANTONIN ARTAUD PR...
- El ojo, la mirada: Representación e imagen en las ...
- Religión y producción del otro
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológi...
- Pensar la comunicación. L. Nicolás Guigou-PRODIC, FIC,UDELAR, Montevideo, Uruguay, agosto de 2014.
- Detrás del mito Largometraje documental Al héroe ...
viernes, 25 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
IX REUNION DE ANTROPOLOGIA DEL MERCOSUR
10 a 13 de Julio de 2011, UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil
Llamada de presentación de resúmenes al Grupo de Trabajo:
Los estudios socio-espaciales y los desafíos
dialógicos de la Antropología Contemporánea
GT 48
Coordinadores:
JOSE EXEQUIEL BASINI RODRIGUEZ
PPGAS/ DAN - UFAM
L. NICOLAS GUIGOU MARDERO
LICCOM/FHUCE/UDELAR
RENATO ATHIAS
PPGA/UFPE
FECHA LIMITE DE RECEPCION DE RESUMENES: 3 de marzo de 2011
LOS RESUMENES DEBEN SER ENVIADO CON COPIA A LOS TRES (3) COORDINADORES DEL GRUPO DE TRABAJO Y REALIZAR SU INSCRIPCION POR INTERNET EN
INSTRUCCIONES
Pasos para su registro en la IX RAM y envío de resúmenes a los Grupos de Trabajo:
a)-El primer paso es efectuar su Registro en el sistema, completando el formulario de inscripción que está disponible en el link del site http://www.ram2011.org/
b)-Una vez concluido su registro, todas las demás operaciones referentes a la IX Reunión deben ser realizadas en el área restringida del sitio web, al cual usted accede utilizando su correo electrónico y clave en los campos disponibles en la esquina superior del sitio.
c)- Si desea efectuar el envío de un resumen al Grupo de Trabajo, acceda a su área restringida y seleccione la opción “GERENCIAR PROPUESTA DE PRESENTACION EN GRUPOS DE TRABAJOS”
NORMAS PARA PRESENTAR RESUMENES
Presentación de resúmenes a los Grupos de Trabajo
I)-Podrá inscribirse una única propuesta de trabajo (resumen) en un único GT.
II)- El resumen deberá incluir:
-Titulo
-Texto de hasta 900 (novecientos) caracteres, incluyendo espacios.
- Indicar la opción entre la presentación oral del trabajo, exposición de paneles u ambos.
- El envío del resumen deberá ser realizado a través del formulario específico, disponible en el site de la Reunión: http://www.ram2011.org/
RESUMEN DEL GRUPO DE TRABAJO
Los estudios socio-espaciales y los desafíos dialógicos de la Antropología Contemporánea
TEMATICA
Aspectos teórico-metodológicos.
Los procesos socio-espaciales configuran un problema inicial en tanto nos colocan en una instancia epistémica elusiva, dentro de una variedad de elementos que encuentran su dominio en el espacio de las redes y de los flujos, sean de naturaleza económica, simbólica o política, junto a tradiciones de conocimiento y de saberes constituidos y transmitidos. Dicho de otra forma, el desafío presentado nos plantea la pertinencia de estrategias de investigación e instrumentos analíticos dinámicos para entender los movimientos que se originan en los contextos cambiantes de las ciudades del MERCOSUR y de América Latina, con inscripciones urbanas originales y con multi-temporalidades varias. De esta manera, la socio-espacialidad abre un abanico amplio de posibilidades para indagar la ciudad como un laboratorio abierto donde la hibridación, las mezclas y los regímenes de transformación puedan ser visualizados y comprendidos, sin claudicar la atención en la aplicación de procedimientos rigurosos de investigación.
Resulta entonces necesaria la ruptura epistemológica con el monoteísmo de un supuestamente único método etnográfico –unicidad que guarda por cierto toda una geopolítica del conocimiento (MIGNOLO, 2007, 2008 ) nada ingenua.
Asimismo, dicha evaluación también contempla el uso abusivo en la contemporaneidad de procedimientos etnográficos de experimentación, que parecen tener más que ver con modalidades solipsistas, autocentradas y situaciones vitales no resueltas de los sujetos investigadores (con la consabida ausencia de ética, ya que la ética es el Otro), que con la preocupación de tratar de dar cuenta de mundos socio-culturales cada día más complejos propios de los entramados urbanos actuales.
Considerando estas instancias y preocupaciones teórico-metodológicas, se entiende en este GT a la producción de conocimiento y su validación dentro de procesos de subjetivación, o más aún, en la cualidad relacional entre actores sociales, agencias, tecnologías, redes, nudos y enclaves a través de la ciudad. Allí, los contextos de enunciación son permanentes, en tanto las manifestaciones urbanísticas resultan de formas de habitar el espacio y formas de pensamiento que suponen elecciones y también conflictos cartográficos o “guerras de mapas” en lo que respecta a los estilos de habitar y circular, que los grupos de interés diferenciados y en pugna -a modo de mero ejemplo: pueblos tradicionales, minorías étnicas y raciales, grupos religiosos, planificadores urbanos, empresarios, agentes estatales, demarcaciones periféricas, “parias urbanos”
Los demos o laboratorios abiertos.
En este contexto, la delimitación categórica del “adentro” y el “afuera” - como el “programa Newton-Kant” postulara para la física moderna y la filosofía transcendental- , se vuelven métodos incompletos o falsas epistemologías (BATESON, 1988). También van en este sentido, las teorías de Boyle y de Hobbes que desde la física y la política postularan los laboratorios “en el vacío” para aislar “ruidos” y “desvíos”, y así producir hechos científicos supuestamente puros. Ambos referencian e instrumentan la ciencia moderna a partir de una purificación crítica mediante dos prácticas que siempre han sido diferenciadores natos: la traducción entre géneros de seres y la purificación de dos zonas ontológicas: los humanos y los no humanos (LATOUR, 2007).
Los estudios socio-espaciales por el contrario, tratan de desarrollar prácticas espaciales en laboratorios abiertos – demos- , imaginaciones y espacios de sujetos y objetos socialmente reensamlados. (AUGE; BENJAMIN; DURAND, GUERRA; LATOUR, TAUSSIG).
Trayectorias y estilos de habitar la ciudad
Otro aspecto metodológico a destacar en la propuesta del presente Grupo de Trabajo estriba en el estudio de las trayectorias de los grupos, su morfología y sus fijismos o sinuosidades identitarias, que revelan estilos y estrategias de habitar la ciudad.
Temporalidades, velocidades y espacialidades que son construidas – al mismo tiempo que sufren el impacto de las propias dimensiones urbanas, más allá de sus prácticas y posibilidades simbólicas – conformando así modalidades de habitar , vivir y morir (incluyendo aquí los citadinos espacios de la muerte [TAUSSIG, 1987]), en la ciudad, que exigen la investigación de las memorias y narrativas de dichos grupos, en la medida que conforman memorias plurales y matrices espacio-temporales de la ciudad, implicando asimismo maneras de estudiar las memorias individualizadas.
Tanto la mirada clásica del individuo-sujeto-ciudadano, así como a su contemporánea sociologizacion in extremis – la vuelta a un sujeto de memoria/sujeto de conciencia un poco más sofisticado por medio de ciertos “hilos de la memoria” (HERVIEU-LEGER)- naturaliza la conflictividad y el conflicto social-urbano. La socio-espacialidad intenta rescatar la “guerra de mapas” en tanto conflicto permanente, redes de alianza, construcciones del Otro (el Otro-vecino, el Otro-enemigo, como “tipos ideales” con todas las variantes del caso) que exigen etnografiar las diferentes temporalidades, enunciados, narrativas y memorias de los grupos que hacen las ciudades.
La transversalidad de los estudios socio-espaciales.
Los estudios socio-espaciales se basan en la comunicabilidad reflexiva de comunidades de pensamiento y comunidades académicas que producen perspectivas sobre la producción social de los espacios (DERRIDA, 1994). En otros términos, se trata de una amplia área cognitiva que contribuye a conectar múltiples relaciones que vinculan los procesos espaciales y las prácticas sociales.
Ese interés teórico-metodológico que influye en la contemporaneidad sobre categorías de organización del mundo en su dimensión espacio-temporal, describe el recorrido y la convergencia de diferentes áreas del conocimiento, en tanto aporta nuevas perspectivas que fructifican en la interdisciplinaridad y transdisciplinaridad, y en nuevos métodos, sujetos a un permanente debate, experimentación, ampliación de dominios, y sistematizaciones. Tal es el caso de la geografía, el urbanismo, la arquitectura, el arte, la filosofía, la matemática, la antropología, la política, la sociología, entre otras ciencias, que permiten una reflexividad discontinua, aunque en diversas escalas y “diafragmas visuales”, para aprehender los espacios de socialización y la socialización de los espacios.
Antecedentes del Grupo de Trabajo.
La presente propuesta constituye el primer emprendimiento en esta línea temática específica que este equipo de trabajo encamina para la RAM. No obstante, los antecedentes de participación como coordinadores de GTs en diferentes ediciones de la RAM, evidencian el abordaje de temáticas vinculadas: “Nuevas tecnologías y ciberespacio”, “Antropología reflexiva y etnología de la intervención”, “Antropología Visual y de la Imagen”, “Ciudades y grupos étnicos”, entre otras.
En lo que respecta a la temática de los estudios socio-espaciales o socio-espacialidad, los miembros del equipo son socios efectivos de la Red de Estudios Socio-espaciales que agrupa más de 15 universidades latinoamericanas y europeas. Han participado en eventos internacionales de la dicha red, como conferencistas e integrantes de mesas redondas.
Actualmente BASINI & GUIGOU coordinan binacionalmente un proyecto de Cooperación Internacional CAPES – UDELAR intitulado “Ciudades en perspectiva: Un estudio socio-espacial sobre las ciudades de Manaos y Montevideo” EDITAL CGCI 29/2009 – CONVOCATÓRIA PROGRAMA CAPES/UDELAR PROJETOS. También BASINI es coordinador del III Congreso Internacional de Estudios socio-espaciales “Ciudades, fronteras y movilidad humana”, en la ciudad de Manaos – Amazonas, Universidade Federal do Amazonas
Ya ATHIAS y BASINI han realizado pesquisas y publicaciones conjuntas en la temática de territorios étnicos, transformaciones espaciales, ciudades pan amazónicas, estados nacionales, entre otros. Los tres integrantes del equipo (GT) vienen trabajando conjuntamente a partir de los respectivos núcleos de pesquisa que coordinan a saber: el Laboratorio de Estudios Pan amazónicos – Pesquisa e Intervención Social, (PPGAS/DAN-UFAM), el Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC, FHUCE – UDELAR), el NUCLEO DE ANTROPOLOGIA DE LA CONTEMPORANEIDAD (NAC, LICCOM, UDELAR), y el Núcleo de Estudios y Pesquisa sobre etnicidad (NEPE – UFPE).
viernes, 4 de febrero de 2011
CIBERESPACIO Y ANTROPOLOGIA/PROGRAMA TORMENTA DE CEREBROS/CARLOS REHERMANN/COLUMNA GUIGOU
CIBERESPACIO Y ANTROPOLOGIA/PROGRAMA TORMENTA DE CEREBROS/CARLOS REHERMANN/COLUMNA GUIGOU/CIBERESPACIO Y ANTROPOLOGIA
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