Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

viernes, 22 de octubre de 2010

FECHA LIMITE PARA EL ENVIO DE RESUMENES A LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LAS JORNADAS: 15 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Jornadas de Estudios sobre  Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata. Org.: Dpto. de Antropología Social- Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC)- FHUCE, Instituto Universitario CLAEH.  Apoya y financia: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República.
FECHA LIMITE PARA EL  ENVIO DE RESUMENES A LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LAS JORNADAS: 15 DE NOVIEMBRE DE 2010.
http://religionmemoria.blogspot.com/
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magallanes 1577, Montevideo, Uruguay.
PROGRAMACION  DEL  EVENTO.
Jueves  16  de diciembre.  
10:00 hs. – Inscripción  y acreditaciones.
Conferencia inaugural
10:30 -11:00 hs. - Palabras de apertura a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades  y  Ciencias de la Educación  Prof. Tit. Dr. Alvaro Rico.  Palabras de apertura a cargo de los organizadores  del  evento, Dr.  Néstor Da Costa (CLAEH, Uruguay)  y  Dr. L. Nicolás  Guigou  (UDELAR, Uruguay).
Grupo de trabajo (GT 1)
11:00 – 13.00 hs. - “Laicidad, educación y derechos sexuales y reproductivos.” Coordinadores: Víctor Ribero,  Valentín Magnone y L. Nicolás Guigou..
Grupo de trabajo (GT 2)
15.00-17.30 hs.- “Religión, dictadura y sistemas políticos en el Río de la Plata.” Coordinadores: Victoria  Evia  y  Carla Chiappara. Comentarista: Luciana Fuques
Mesa de Conferencistas
18:00 - 20:00 hs. - “Religión, memoria y política”
Conferencistas-  Dr. Gerardo Caetano  (UDELAR), Dr. Néstor Da Costa (CLAEH), Dr. L. Nicolás Guigou (PIAVIC-UDELAR),  Dr. Fortunato Mallimaci  (Universidad de  Buenos Aires).
Viernes 17  de  diciembre.
Grupo  de trabajo (GT 3)
10:30 - 13 hs. - “Imagen, iconografía religiosa y memoria”
Coordinadores: Florencia Martínez y Magdalena Gutiérrez.
Mesa de Conferencistas
16:30 - 18:30 hs. - “Religión en el Uruguay: perspectiva desde los actores religiosos.”
Mesa de Conferencistas
19:00 - 21:30 hs. - “Religión, etnicidad y migración”
Participantes: Prof. Roger Geymonat  (UDELAR),  Prof. Mariela Mosqueira (Universidad de Buenos Aires),  Prof. Tit. Renzo Pi Hugarte (UDELAR), Dra.  Sonnia  Romero (UDELAR), Mag.  Yamila Rovitto (UDELAR).
22:00 hs. – Brindis
INFORMES
Fecha límite para el envío de resúmenes a los Grupos de Trabajo: 15 de noviembre de 2010.
Fecha límite para el envío completo de ponencias: 1ro. de diciembre de 2010 (para su publicación en el CD de  las  Jornadas).
  • Ponencias (sin publicación en el CD): 10 de diciembre de 2010.
Inscripciones: sin costo. 
En todos los casos los resúmenes deberán enviarse al Comité Académico de las Jornadas: piavic@fhuce.edu.uy  o piavic33@gmail.com.   
Por inscripciones, envío de resúmenes o consultas:  piavic33@gmail.com  o piavic@fhuce.eduyc.uy.
Blog: http://religionmemoria.blogspot.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

Entrevista Tercera Parte

Entrevista
Tercera Parte, en la cual Carlos Rehermann y L. N. Guigou hablan de viajes diversos.
Programa Tormenta de Cerebros. Octubre 2010.

Entrevista Segunda Parte. Programa Tormenta de Cerebros.

Entrevista Segunda parte, en la cual Carlos Rehermann y L. N. Guigou logran una tertulia atinada y en la cual Rehermann hace referencia a COMUNICACION, ANTROPOLOGIA Y MEMORIA. Programa Tormenta de Cerebros.

http://filesocial.com/ivhmead

Entrevista Primera parte. Programa Tormenta de Cerebros.

Entrevista a L. NICOLAS GUIGOU. Primera parte. Programa Tormenta de Cerebros, CARLOS REHERMANN. Octubre 2010.

sábado, 9 de octubre de 2010

PONENCIA PRESENTADA EN EL COLOQUIO: FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900):
A PROPOSITO DE LOS FRAGMENTOS POSTUMOS.

1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2010.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Salón: Ibáñez

Organizan: Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación, Instituto de Educación, Dpto. de Filosofía Teórica, Instituto de Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República. Apoya: Inspección de Filosofía – Consejo de Educación Secundaria-. Colabora: Grupo Clinamen de Estudiantes de Filosofía.



TITULO DE LA PONENCIA
El Nietzsche de Gilles Deleuze: comunicación, antropología y memoria en las matrices comunicacionales contemporáneas.

-Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou
Universidad de la República, Uruguay. Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ANII, Uruguay.


I. Un Nietzsche.


Gilles Deleuze se propuso el reto de exorcizar a Nietzsche bajo un estilo particular. Así, desde la corporeidad deleuziana, la voluntad de poder escapa de las intentonas de entenderla en su superficie, esto es, como mera pulsión humana de dominación.
La voluntad de poder nietzscheana es la negación – diría la irrupción de una nueva voluntad, de la voluntad como acontecimiento- frente a nuestros actuales burócratas del pensamiento, nuestros politicastros, nuestros intelectuales de provincia. Allí no hay voluntad ninguna, sino una mera reiteración de Lo Mismo expresada en parloteos que se pierden en los recorridos de la política realmente existente.
Pero, como decía Deleuze, cuando la Gran Política emerge, se tensa la piel, y esa rostrocidad (agujero negro- pared blanca) deja espacio a las multiplicidades de rostros. Y como repite Deleuze y susurra Spinoza “nadie sabe lo que puede un cuerpo”, entonces las traslúcidas manos del judío – como lo escribe Borges apenas asistiendo a los varios Spinozas en los laberintos del gueto- amablemente se adelantan a esa negación del poder que cristaliza (y sigue) con Nietzsche y a través de Nietzsche.
Y allí se escucha la voz del pensamiento.
Esta poesía se inscribe a una voluntad de poder que por todos lados se quiere inversa a la existente.
En nuestro actual horizonte de subjetividad, el pensamiento parece estar afuera del acontecimiento, ensimismado, preocupado más por el espectáculo o sojuzgado en los juegos de poder. El eterno retorno, como señala Gilles Deleuze, trata de ser obliterado, y sin embargo llega con más ahínco en tanto voluntad de poder. Adviene como voluntad de poder: “Y cuando Nietzsche presenta el eterno retorno como la expresión inmediata de la voluntad de poder, esta voluntad de poder no significa en absoluto “querer el poder”, sino, por el contrario, sea lo que fuere lo querido, llevarlo a la enésima potencia, es decir, extraer de ello la forma superior, gracias a la operación selectiva del pensamiento en el eterno retorno, gracias a la singularidad de la repetición en el eterno retorno mismo” (Deleuze, 1968).

II. Memoria, comunicación, antropología.

En esta dimensión de la diferencia que es construida mediante la repetición, se ubica uno de los vínculos que aúnan la comunicación, la antropología y la memoria gestando la posibilidad de transmisión. Allí, en esos hilos de la memoria, para parafrasear a Hervieu-Léger, nos encontramos con unas memorias que se desvían de algunos sociologismos para ir hacia los lugares de la memoria, esa topografía que Maurice Halbwachs dibuja y que logra su poética en Bachelard y Gilbert Durand.
El eterno retorno en tanto productor de diferencia, nos recuerda aquellos narradores viajantes que volvían a encantar al mundo a través de la torpe captura del tiempo humanizado en su propia narración. Aquella configuración clásica de las noticias llegadas desde la lejanía, que otrora eran habitadas por narrativas temporales, encantadas, y legitimadas por autoridades de diferente índole (viajeros, misioneros, antropólogos), y hoy, siendo tan imprecisas como ayer, requieren más de plausibilidad que de aquellos puentes semánticos que nos unían a tiempos u otras geografías desde un lugar imaginario. Desde esta mirada, la información sería benjaminianamente “…irreconciliable con la narración. Una escasez en que ha caído el arte de narrar se explica por el papel decisivo jugado por la difusión de la información” (Benjamin, 1991).
Así, en la Sociedad de la Información, las narrativas son secularizadas quedando la información lineal como mera rémora de las mismas. Es por ello que las dudas de Más allá del bien y del mal son una verdadera interpelación a la Sociedad de la Información, o como la quería Deleuze, a la sociedad de control.
En palabras del propio Nietzsche:
“¿Son esos filósofos venideros, nuevos amigos de la verdad? Es bastante probable: pues todos los filósofos han amado hasta ahora sus verdades. Mas con toda seguridad no serán dogmáticos. A su orgullo, también a su gusto, tiene que repugnarles el que su verdad deba seguir siendo una verdad para cualquiera [...] Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos. “Bueno” no es ya bueno cuando el vecino toma esa palabra en su boca. ¡Y cómo podría existir un “bien común”! [...] En última instancia las cosas tienen que ser tal como son y tal como han sido siempre; las grandes cosas están reservadas para los grandes, los abismos para los profundos, las delicadezas y estremecimientos, para los sutiles, y, en general y brevemente, todo lo raro para los raros”.

III. El vacío del eterno retorno.

La vuelta a una sociedad de la comunicación – en todos sus términos opuesta a una sociedad de la información-, no llama precisamente a las multitudes, sino a una heroica soledad desde la cual la comunicación se hace posible. De allí el extrañamiento, el devenir y la espera nietzscheana. En un mundo humanizado en demasía, marcado por significaciones precisamente humanas que juran generar sentido por doquier, se instalan permanentemente sin-sentidos, límites al espacio de ese mundo tan humanamente significado. El vacío resulta entonces carencia, movimiento y deseo de completud. Pero hay un reclamo del propio vacío que exige otros recorridos.
Desde su pura virtualidad, el vacío no es carencia sino espacio de mundos virtuales, mundos posibles.

Las derivas de este perspectivismo – siempre nietzscheano- pueden remitir a las reflexiones sobre la virtualidad de Gilles Deleuze, campo éste de posibilidades nunca agotadas en su mera actualización. Por el contrario: la virtualidad circula en esta última. Aquí el vacío, los mundos virtuales, no se oponen a lo real ni a lo actual
Esa virtualidad –mundos del vacío- transita como un campo de posibilidades, de conexiones y desconexiones múltiples bajo el signo de una suerte de agonística de lo real. En esta agonística (y sendo ejercicio de retro-visión mediante) la cosmología deleuziana se mezcla con el (los) pliegue (s) de otras tantas cosmologías religiosas.
Se advierte este eco deleuziano en la retro-visión de la poética cosmológica egipcia, la cual evoca al Noun en tanto espacio de pura virtualidad de lo increado y de un vacío poblado ya de los universos por venir.
El Noun -caos primordial de lo increado- ya está poblado de devenires y él mismo deviene.
Es un vacío atravesado por el devenir del habitar. En la cábala esta figura será el Ain-Sof, que en su atemporalidad, da cuenta de la multiplicidad de tiempos, y renuncia a nuestro pasaje lineal por el mismo, desarticulando la tríada pasado-presente-futuro. Queda de esta forma un vacío que debe ser llenado, aunque bajo nuevos estilos de recepción.
Desde los lugares de evocación citados, el vacío enuncia su trayecto de la singularidad hacia la multiplicidad, o tal vez, salta por encima de todas estas estrategias del pensamiento, en ese eterno retorno que replica en una peculiar voluntad de poder, quedando nosotros apenas balbuceando con nuestros gestos y palabras sobre ese iridiscente espacio de a-significación.

Bibliografía.
Benjamin, Walter. El narrador. Madrid: Taurus, 1991.
Deleuze, Gilles. Différence et répétition. Paris: Presses Universitaires de France, 1968.
Guigou, L. Nicolás. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo: CSIC-LICCOM- NORDAN, 2009.
Guigou, L. Nicolás. El pensamiento domesticado: Gilles Deleuze y la antropología.
Nietzsche, Federico. Más allá del bien y del mal, intr., tr. y notas A. Sánchez Pascual: Madrid: Alianza, 1972.

jueves, 7 de octubre de 2010

Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata.

SEGUNDA CIRCULAR
Grupos de Trabajo.
Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata.
Org.: Dpto. de Antropología Social- Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC)- FHUCE, Instituto Universitario CLAEH.
Apoya y financia: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Cambio de fecha de las Jornadas.
Cambio de fecha de envío de resúmenes y ponencias.
Estimadas/os colegas:
Con el objetivo de ampliar la participación de ponentes en las Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata, se han modificado tanto las fechas relacionadas con la realización de dicho evento, así como los tiempos limites para el envío de resúmenes y ponencias destinadas a presentarse en este encuentro.
Se adjunta abajo la nueva fecha de realización del evento, así como las fechas límites de envío de resúmenes y ponencias.
Sede de las Jornadas de Estudios sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magallanes 1577, Montevideo, Uruguay.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Envío de ponencias y resúmenes:
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de noviembre de 2010.
Fecha límite para el envío completo de ponencias: 1ro. de diciembre de 2010 (para su publicación en el CD de las Jornadas).
• Ponencias (sin publicación en el CD): 10 de diciembre de 2010.
Inscripciones: sin costo. Se adjunta ficha de inscripción que deberá ser enviada a los coordinadores de los Grupos de Trabajo y al Comité Académico.
En todos los casos deberán enviarse exclusivamente a las direcciones electrónicas vinculadas a los coordinadores del grupo de trabajo y al Comité Académico de las Jornadas (piavic@fhuce.edu.uy o piavic33@gmail.com). La recepción de los mismos será confirmada a las personas interesadas de forma directa por los coordinadores de cada GT.

PROGRAMACION DEL EVENTO.
Jueves 16 de diciembre.
10:00 hs. – Inscripción y acreditaciones.
Conferencia inaugural
10:30 hs-11:00 - Palabras de apertura a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Prof. Tit. Dr. Alvaro Rico. Palabras de abertura a cargo de los organizadores del evento, Dr. Néstor Da Costa (CLAEH, Uruguay) y Dr. L. Nicolás Guigou (UDELAR, Uruguay).
Grupo de trabajo (GT 1)
11:00 – 13.00 hs. - “Laicidad, educación y derechos sexuales y reproductivos.”
Coordinadores: Víctor Ribero y L. Nicolás Guigou
Comentarista: Valentín Magnone
El objetivo del GT es discutir la situación actual de la laicidad en el Río de la Plata a través de las situaciones concretas vividas en nuestros países en los últimos años. Los derechos sexuales y reproductivos así como el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo surgen como un conjunto de debates públicos en el que se encuentra en juego la laicidad del Estado. Las transformaciones en la educación pública a través de la aprobación de nuevas legislaciones y las políticas educativas destinadas a la infancia y adolescencia de sectores vulnerables por parte de ONGs financiadas por el Estado surge como otro terreno en el que la laicidad del Estado puede ser problematizada. Asimismo, los discursos y prácticas de las Iglesias y movimientos religiosos hacia los derechos sexuales y reproductivos, hacen también al terreno de la valía, negación, o confirmación de los mismos. De esta manera esperamos generar una discusión que nos permita conocer las continuidades y transformaciones de la laicidad en nuestros países.


13:00 - 15:00 hs. - Almuerzo libre
Grupo de trabajo (GT 2)
Coordinadores: Victoria Evia y Carla Chiappara
Comentarista: Luciana Fuques
15:00 - 17:30 hs. - “Religión, dictadura y sistemas políticos en el Río de la Plata”
El objetivo del GT es discutir la influencia de lo religioso en la historia política reciente de nuestros países. La década del 60 implicó un reposicionamiento de lo religioso en relación a lo político, cristalizado en el catolicismo con el Concilio Vaticano II y con el Consenso de Medellín, reposicionamiento llevado adelante también por diferentes corrientes protestantes y por las religiones afroamericanas. La dictadura en el Cono Sur surge como un momento histórico que demuestra las divergencias de las relaciones que las diferentes corrientes religiosas, en particular el catolicismo, mantuvieron con el terrorismo de Estado. La recuperación democrática de la década del 80 tiene a las organizaciones religiosas y a las comunidades eclesiales de base como actores fundamentales en el proceso de redemocratización y en la actualidad la articulación entre lo religioso y lo político asume nuevas formas que discuten la separación estricta entre estas dimensiones postulada por las teorías de la secularización.
Viernes 17 de diciembre.
Grupo de trabajo (GT 3)
10:30 - 13 hs. - “Imagen, iconografía religiosa y memoria”
Coordinadores: Florencia Martínez y Juan Andrés Nadruz, Magdalena Gutiérrez.
El objetivo del GT es indagar los emblemas, símbolos y tradiciones de la religiosidad en nuestra región. Las diferentes formas de religiosidad pueden ser comprendidas como un conjunto de imágenes, discursos y emblemas unidos a una tradición particular que cristaliza la identidad y la memoria de un grupo religioso. Es en éste sentido que nos interesa conocer las diferentes memorias de los grupos religiosos, entendida como la construcción de una temporalidad y de una historicidad particular. La apropiación del espacio urbano, las diferentes formas de religiosidad popular y las performances rituales de los distintos grupos religiosos será otra de las áreas de interés del grupo de trabajo.
INFORMES
Para consultas sugerimos contactarse a la dirección de correo electrónico de las 1as Jornadas RMPRP, piavic33@gmail.com o piavic@fhuce.edu.uy.

Jornadas sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata

Jornadas sobre Religión, memoria, política y ciudadanía en el Río de la Plata.
Org.: Dpto. de Antropología Social- Programa de Investigación en Antropología Visual, de la Imagen y las Creencias (PIAVIC)- FHUCE, Instituto Universitario CLAEH.
Apoya y financia: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magallanes 1577, Montevideo, Uruguay.
Fecha de realización: 16 y 17 de diciembre de 2010.
Envío de ponencias y resúmenes:
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15 de noviembre de 2010.
Fecha límite para el envío completo de ponencias: 1ro. de diciembre de 2010 (para su publicación en el CD de las Jornadas).
Inscripciones: sin costo.
Por información y envío de ponencias y resúmenes. (piavic@fhuce.edu.uy o piavic33@gmail.com.

lunes, 4 de octubre de 2010

ARTE Y COMUNICACION- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República
Curso “Arte y Comunicación”. Año 2010
Responsable del curso: Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou
Carga horaria: 60 hs.

Objetivos del curso:

-que el alumno tenga una experiencia básica de las principales conceptualizaciones de la dimensión simbólica, el arte y las prácticas artísticas.
-que el alumno pueda munirse de los ejes principales que aúnan a la comunicación y el arte, considerando que son procesos imbricados y dependientes el uno del otro.
-que el alumno pueda hacerse de los principales elementos que hacen a las derivas de la producción artística en sus diferentes anclajes, considerando las continuidades y discontinuidades en el abordaje de la comunicación, el arte en su especificidad y la producción simbólica en tanto característica específica de la especie humana.

- que el alumno, mediante ejercicios prácticos, haga el recorrido de superación de la falsa dicotomía teoría-práctica, mostrando a través de los diferentes trabajos encomendados la pertinencia de las prácticas artísticas y comunicaciones mediante la gestación de producciones concretas.

Criterios de aprobación.

Los criterios de aprobación se desarrollarán de la siguiente manera a saber:
a) fase procesual- experimental:
Considerando que la producción artística y comunicativa es de carácter procesual, los estudiantes deberán ejecutar un mínimo de cuatro (4) trabajos prácticos con fin a una exposición final (como la que se realiza todos los años en Arte y Comunicación).
b) fase temática:
Todos los años el curso “Arte y Comunicación” se desarrolla sobre un eje temático.
Para el año 2010, el eje temático versará sobre el tópico “Temporalidad, memoria y ciudad”.
Mediante los trabajos ya descritos en la fase a) se evaluará la comprensión de la premisa (y particularmente las implicancias) del eje temático planeado para el año lectivo 2010.

Programa

I)- El Arte como dimensión de la comunicación. Por una antropología del arte y la producción simbólica.

II)- De los arbitrarios culturales y sus límites. Símbolos, arte y cultura: la construcción de sentido.

III)- Arte y poder. Campo de producción artística: reglas, estrategias, agentes. El habitus artístico: capital simbólico, capital cultural, capital artístico. Violencia simbólica y autonomización de la obra de arte.

IV)- V y V (Vanguardia y Verdad.) Teoría y modernidad en el Arte. El Arte en las sociedades complejas. Las corrientes tardo y posmodernas: transformaciones de la imagen, transformaciones del imaginario.

V) ¿Final del arte, final de la comunicación? Los límites del intercambio simbólico bajo la égida del TR (Tiempo Real). La mediación total. El triunfo de Lo Mismo y la crisis de la alteridad. Cultura visual y simulacro: la dialéctica de lo real y lo virtual.
VI)- Arte y temporalidad. Trayectos comunicacionales en y a través de la ciudad. Los estilos del habitar. Las tramas de las memorias en los sujetos-ciudadanos contemporáneos.

http://artestudiomorandi.blogspot.com/2009/10/l-nicolas-guigou-vittorio-baccelli.html

Bibliografía

Barthes, Roland
1980 La Chambre Claire (Notes sur la photographie). Gallimard-Seuil, París.

Baudrillard, Jean
1996 El crimen perfecto. Anagrama, Barcelona.

Benjamin, Walter
2007 Libros de los pasajes. Akal, Madrid.
Benjamin, Walter
1994 Discursos interrumpidos. Planeta-De Agostini, Barcelona.
Benjamin, Walter.
1991 El narrador. Taurus, Madrid.

Bloom, Harold; Scholem Gershom; Idel, Moshe y otros
1999 Cábala y deconstrucción. Azul, Barcelona.



Bourdieu, Pierre
1998 La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus, Madrid.
Bourdieu, Pierre
1997. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. Colección argumentos, Barcelona.
Bourdieu, Pierre; Haacke, Hans
1995 Livre-Troca. Diálogos entre Ciência e Arte.
Bertrand Brasil, Río de Janeiro-San Pablo.
Bourgois, Philippe
2009 “Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas”. En:Guatemala: violencias desbordadas. Universidad de Córdoba, Córdoba.
Certeau, Michel de.
2003 A invenção do cotidiano. Tomo I. Vozes, Petrópolis.
De Bértola, Elena
1972 La muerte del arte. CEDEAL, Buenos Aires.
Debray, Régis
1994. Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente. Paidós. Barcelona.

Deleuze, Gilles; Guattari, Félix
1988 Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos, Valencia.

Deleuze, Gilles
1987a. Estudios sobre cine. La imagen movimiento. Paidós, Barcelona.
1987b La imagen-tiempo. Paidós, Barcelona.

Deleuze, Gilles; Parnet, Claire
1980 Diálogos. Pre-textos, Valencia.

Derrida, Jaques
1995 Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa. Paidós, Barcelona.
1967 L’Écriture et la Différence. Ponts-Seuil, Paris.

Dery, Mark
1998 Velocidad de escape. Siruela, Madrid.

Durand, Gilbert
1964a Les Structures anthropologiques de l’ imaginaire, P.U.F., Paris.
1964b L’ Imagination symbolique. P.U.F., Paris.
1995 A fé do sapateiro. UNB, Brasilia.

Foucault, Michel
1997 Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. SXXI, México D.F.

http://www.antropologiavisual.cl/guigou.htm#Layer10

García Canclini, Néstor
1988 “La cultura visual después del arte culto y popular”. En: Calderón, Fernando (comp.) Imágenes desconocidas. La modernidad en la encrucijada postmoderna. CLACSO, Buenos Aires.
García Canclini

Goffman, Erving.
1986 Estigma.Notas sobre la identidad deteriorada. Amorrortu, Buenos Aires.
Gubern, Román
1996 Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama, Barcelona.

Guattari, Félix
1996 Caosmosis. Manatial, Buenos Aires.
Guigou, L. Nicolás
2010. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. LICCOM-CSIC-UDELAR-NORDAN, Montevideo.
2007. Trayectos Antropológicos. NORDAN, Montevideo.
2006 Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Ediciones de Hermes Criollo, Montevideo.
2001 “El ojo, la mirada: representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual.” Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay. F.H.C.E, Universidad de la República- Fontaina-Minelli-Nordan.
http://www.unc.edu/~restrepo/trabajo%20de%20grado/antropologia%20visual.pdf

Habermas, Jürgen
1994 “Modernidad versus postmodernidad”. En: Modernidad y postmodernidad. Alianza, Madrid.

Lévi-Strauss, Claude
1995 Mirar, escuchar, leer. Siruela, Madrid.
1990a El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica, México D. F.- Buenos Aires.
1990b “Introducción a la obra de Marcel Mauss”.
En: Mauss, Marcel Sociología y antropología. Tecnos, Madrid.
1968 Arte, lenguaje, etnología. SXXI, México D.F.
1967 “Respuestas “. En: Problemas del estructuralismo. Ed. Universitaria, Córdoba.

Lévy, Pierre
1995 Qu’ est-ce que le virtuel? La Découverte, París.

Marcuse, Herbert
1985 El hombre unidimensional. Planeta-De Agostini, Barcelona.

McLuhan, Marshall
1985 Guerra y paz en la aldea global. Planeta-De Agostini, Barcelona.

Renaud, Alain
1990 “Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de los Visible, nuevo Imaginario”. En: Videoculturas de fin de siglo. Cátedra, Madrid.

Scherer, Joanna
1995 “Documentário fotográfico: fotografias como dado primário na pesquisa antropológica”. Cadernos de Antropologia e Imagem Nro3, Río de Janeiro.

Scholem. Gershom
1998 Walter Benjamín y su ángel. FCE, Buenos Aires.

Subirats, Eduardo
1997 Linterna mágica. Vanguardia, media y cultura tardomoderna. Siruela. Barcelona

Turkle, Sherry
1995 La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Paidós, Barcelona.
Turner, Víctor.
1987 The Anthropology of performance. PAJ, New York, 1987.
Virilio, Paul
1996 La Velocidad de la liberación. Manantial, Buenos Aires.

Wacquant, Loïc.
2007 Los condenados de la ciudad. Guetos, periferias y estado. Siglo XXI, Buenos Aires.
Wacquant, Loïc
2001 Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial, Buenos Aires.