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lunes, 4 de octubre de 2010

ARTE Y COMUNICACION- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Universidad de la República
Curso “Arte y Comunicación”. Año 2010
Responsable del curso: Prof. Agr. Dr. L. Nicolás Guigou
Carga horaria: 60 hs.

Objetivos del curso:

-que el alumno tenga una experiencia básica de las principales conceptualizaciones de la dimensión simbólica, el arte y las prácticas artísticas.
-que el alumno pueda munirse de los ejes principales que aúnan a la comunicación y el arte, considerando que son procesos imbricados y dependientes el uno del otro.
-que el alumno pueda hacerse de los principales elementos que hacen a las derivas de la producción artística en sus diferentes anclajes, considerando las continuidades y discontinuidades en el abordaje de la comunicación, el arte en su especificidad y la producción simbólica en tanto característica específica de la especie humana.

- que el alumno, mediante ejercicios prácticos, haga el recorrido de superación de la falsa dicotomía teoría-práctica, mostrando a través de los diferentes trabajos encomendados la pertinencia de las prácticas artísticas y comunicaciones mediante la gestación de producciones concretas.

Criterios de aprobación.

Los criterios de aprobación se desarrollarán de la siguiente manera a saber:
a) fase procesual- experimental:
Considerando que la producción artística y comunicativa es de carácter procesual, los estudiantes deberán ejecutar un mínimo de cuatro (4) trabajos prácticos con fin a una exposición final (como la que se realiza todos los años en Arte y Comunicación).
b) fase temática:
Todos los años el curso “Arte y Comunicación” se desarrolla sobre un eje temático.
Para el año 2010, el eje temático versará sobre el tópico “Temporalidad, memoria y ciudad”.
Mediante los trabajos ya descritos en la fase a) se evaluará la comprensión de la premisa (y particularmente las implicancias) del eje temático planeado para el año lectivo 2010.

Programa

I)- El Arte como dimensión de la comunicación. Por una antropología del arte y la producción simbólica.

II)- De los arbitrarios culturales y sus límites. Símbolos, arte y cultura: la construcción de sentido.

III)- Arte y poder. Campo de producción artística: reglas, estrategias, agentes. El habitus artístico: capital simbólico, capital cultural, capital artístico. Violencia simbólica y autonomización de la obra de arte.

IV)- V y V (Vanguardia y Verdad.) Teoría y modernidad en el Arte. El Arte en las sociedades complejas. Las corrientes tardo y posmodernas: transformaciones de la imagen, transformaciones del imaginario.

V) ¿Final del arte, final de la comunicación? Los límites del intercambio simbólico bajo la égida del TR (Tiempo Real). La mediación total. El triunfo de Lo Mismo y la crisis de la alteridad. Cultura visual y simulacro: la dialéctica de lo real y lo virtual.
VI)- Arte y temporalidad. Trayectos comunicacionales en y a través de la ciudad. Los estilos del habitar. Las tramas de las memorias en los sujetos-ciudadanos contemporáneos.

http://artestudiomorandi.blogspot.com/2009/10/l-nicolas-guigou-vittorio-baccelli.html

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