Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

lunes, 29 de julio de 2013

LA HISTORIA DE LA COLONIA SAN JAVIER Un pueblo con historia


LA HISTORIA DE LA COLONIA SAN JAVIER




Un pueblo con historia

A 100 años de la llegada a Uruguay de cientos de rusos a la Colonia San Javier, el antropólogo L. Nicolás Guigou, quien estudió a sus pobladores, dialogó con Montevideo Portal sobre el surgimiento del pueblo, su particular religión y los hechos que la llevaron a ser catalogada como “pueblo comunista” por la dictadura.



En conversación con Montevideo Portal, el antropólogo Nicolás Guigou, autor de "Religión y producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay", el documental "Pan y Sal" y varios otros artículos en los que describe el presente y el pasado de la colonia, recordó algunos de los episodios que marcaron el surgimiento de esta comunidad de rusos y derivaron en su persecución por la última dictadura uruguaya.

Guigou recordó que los primeros rusos que llegaron a San Javier desembarcaron en tierras uruguayas en 1913, tras haber considerado otras alternativas, como Canadá o Estados Unidos, para huir del régimen zarista que los perseguía.
En efecto, el grupo de rusos que pobló San Javier pertenecía a la "Comunidad Nueva Israel", una corriente religiosa que se había escindido de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del XVIII y que profesaba, según Guigou, "una suerte de comunismo espiritual en el que no tenía que haber propiedad privada y todo era de todos, con una visión utópica propia de esa época".
Una religión que, al igual que otros movimientos religiosos que surgían en aquel Imperio Zarista, tenía en la Iglesia Ortodoxa Rusia su principal enemigo y, asociado a ésta, al propio Zar.
Decididos a venir a Uruguay, el gobierno uruguayo llega incluso a enviar una delegación a Rusia para coordinar su llegada. Según Guigou, la diligencia uruguaya se debió a que "la preocupación del Uruguay de esa época era atraer inmigrantes con determinadas características". En ese sentido, señala que un informe oficial de aquel momento catalogaba a los futuros pobladores de San Javier como "de buena raza" por ser "blancos y trabajadores".
Entre las familias que llegaron a fundar San Javier se encontraba Basilio Lubkov, líder religioso de la comunidad y uno de los que, apenas culminada la Revolución Rusa, decide retornar a la incipiente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con la esperanza de que la derrota de "sus dos archienemigos: el Zar y la Iglesia" les asegurara un mejor futuro.
Sin embargo, el grupo integrado por Lubkov y sus "apostoles" - principales referentes religiosos del pueblo - termina perjudicado por el fin de la "Nueva Política Económica" de Lenin y la radicalización de Stalin, que colectivizó las maquinarias y tierras que los rusos de San Javier, que habían logrado una relativa prosperidad en Uruguay, tenían en su país.
La investigación de Guigou recogió como, antes de irse, Lubkov encabezaba una especie de "comunismo primitivo" con el que los habitantes de San Javier distribuían la producción. "Ellos dividían cada chacra entre cinco familias, allí producían y llevaban todo a una cooperativa, de donde retiraban las cosas", explicó el antropólogo, señalando que se trataba de "una especie de anarquismo ideal que, como todo lo idea, terminó mal".
En ese sentido, continuó repasando como "había una burocracia que en realidad se beneficiaba con la venta de productos". Según Guigou, "Lubkov era uno los que se beneficiaba de esta venta y además recibía préstamos de bancos nacionales".
La partida del líder a la URSS no mejoró las cosas, ya que su sucesor, Andrés Poiarkov, decidió "hipotecar San Javier" para conseguir dinero rápidamente. "Como la mayoría de la gente ni siquiera sabía hablar español les hace firmar papeles", dijo Guigou, añadiendo que "es así que un día llegan del Banco Hipotecario, los juntan a todos, y les dicen que San Javier está hipotecado". El incidente obligó a los habitantes del pueblo a "trabajar años para levantar la hipoteca", no sin perder de todas formas algunas tierras.
Sin embargo, la década del 50 marcaría para San Javier una época de notoria prosperidad. Al respecto, el antropólogo señaló que en aquel momento "el puerto funcionaba y el Río Uruguay era un gran complejo agroexportador". En ese marco, los habitantes de San Javier "fueron los que trajeron el girasol y los primeros en hacer aceita de girasol".
La imagen de "pueblo comunista"
La prosperidad de los 50 terminaría con la crisis del 60, época en la que se haría más visible el lazo cultural que única al pueblo con la Unión Soviética. "En ese momento la URSS no estaba tan mal y empieza a haber emigración desde San Javier por motivos económicos", señala Guigou, mencionando que los rusos de Uruguay "siempre aprovecharon ese vínculo".
La estrecha relación entre la URSS y San Javier sería advertida por Benito Nardone en su libro "Peligro rojo en América Latina". Sin embargo, para Guigou el dirigente nacionalista interpretó mal la presencia del Partido Comunista del Uruguay en el pueblo. "El PCU en San Javier siempre fue un partido chico pero en el Interior prácticamente no existía. En realidad el Partido recaban muy pocos votos en San Javier y la filiación de algunos de sus habitantes, sólo algunos, al PCU tenía más que ver con los vínculos familiares".
Las primeras detenciones en San Javier se dieron durante la dictadura de Gabriel Terra. Incluso, en la década del 30 una dirigente comunista, cuya tumba hoy luce una oz y un martillo.
"La construcción de la imagen de pueblo comunista se va haciendo gradualmente", asegura Guigou, indicando que "por ejemplo, antes de la dictadura, el diario El País decía que San Javier estaba ‘invadido de propaganda comunista' y contaba la cantidad de materiales que llegaban de la URSS". Al respecto, el antropólogo explicó que "como todos sabían ruso, y como parte de la propaganda del sistema soviético, todos recibían discos y revistas de deporte, de moda o de lo que sea. En realidad no era propaganda comunista en el sentido del comunismo uruguayo, era propaganda de su patria y hay que entenderlo desde ese lado".
Los años más difíciles para San Javier llegarían a partir de 1980, cuando la dictadura comenzó a apuntar contra el vínculo entre el pueblo y la Unión Soviética. Para Guigou, "en 1980 la dictadura trata de legitimarse a través de un plebiscito, pero ya no podía argumentarse que el país estaba en riesgo de caer en manos del comunismo, porque la guerrilla había sido derrotada y los sindicatos prohibidos". En ese contexto, "inventan que hay un brazo armado del Partido Comunista operando en San Javier, que hay submarinos soviéticos que aparecen por el Río Uruguay y que hay gente que está siendo entrenada y que se comunica con el Kremlin".

domingo, 28 de julio de 2013

Abordajes hacia una etnografía de la comunicación (en proceso). Escenas de la vida real (A).


Abordajes hacia una etnografía de la comunicación (en proceso).
Escenas de la vida real (A).



…Y el pequeño y venturoso ladronzuelo se despertó una noche más rodeado de cajas de psicofármacos y los gritos de su madre jineteando a algún desconocido.  Fracasaba en la lucha con sus sueños y un ardor interior lo ganaba cada vez más. Ni siquiera su nodrizo experta en volverlo un cabrito mamón, ni el remedo de novia para disimular alguna cosa, ni la antigua prostituta rugosa lo salvaban de ese fuego tan centrado en sí mismo.
Jorge Idel. Pequeños tarados de este país. Ed. Muros Abiertos, Buenos Aires, 1996.  

jueves, 4 de julio de 2013

Programa de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA) en la X Reunión de Antropología del Mercosur (RAM).




Programa de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA) en la X Reunión de Antropología del Mercosur (RAM).

10 al 13 de Julio de 2013.Córdoba, Argentina. 

Programa de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA)
Programa da ABA na RAM
X Reunión de Antropología del Mercosur (RAM)
10 al 13 de Julio de 2013.
Córdoba, Argentina

Dia 11/7 9:00-12:00 Baterias D Aula 1
Pesca, transformações sociais e políticas públicas no Mercosul
Coordenadora: Márcia Calderipe (UFAM/ABA)
Palestrantes:
Letícia D´Ambrosio (UDELAR/Uruguay)
Gianpaolo Knoller Adomilli (FURG, Brasil)
Maria do Rosário de Fátima Andrade Leitão (UFRPE)
Dia 11/7  9:00 – 12:00  Baterias A Aula 2
O Ensino de Antropologia Visual nas Universidades do Mercosul
Coordenador: Renato Athias (UFPE/ABA)
Palestrantes:
Gastón Carreño (U Chile)
L. Nicolas Guigou (UDELAR)
Andrea Barbosa (UNIFESP)
Dia 12/7 9:00 – 12:00 Baterias D Aula 5
Perspectivas antropológicas sobre o governo de crianças: Moralidades, autoridades e subjetividades
Coordenadora: Claudia Fonseca
Debatedora: Maria Gabriela Lugones,
Palestrantes:
Laura Santillon (UBA - Argentina)
Carla  Villalta (UBA - Argentina)
Flavia Pires (UFPB – Brasil)
Dia 12/7  9:00 – 12:00  Baterias A Aula 2
Questões atuais e perspectivas no Futebol do Mercosul
Coordenador: Ruben Oliven (UFRGS/ABA, Brasil)
Palestrantes:
Carmen Rial (UFSC/ABA, Brasil)
Arlei Damo (UFRGS, Brasil)
Mattias Gódio (U.N. de Tres de Febrero UNTREF, Argentina)
Dia 13/7 9:00 – 12:00  Baterias C Aula 9
Fórum: Territórios indígenas - Modos  de  reconhecimento e perspectivas de autonomia
Composição:
João Pacheco de Oliveira (Museu Nacional/ABA) (coordenador);
Axel Lazzari (UBA/UNSAN, Argentina);
Nicolas Richard (CRNS/Université de Rennes, França);
Luis Campos (UHC, Santiago, Chile);
Rodrigo Villagra (Paraguay) 
Pablo Mamani (Revista Willka, Bolívia)
Tonico Benites (UEMS e Aty-Guassu, Brasil)
http://es.scribd.com/doc/151552187/Aba