Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Con la comunidad Baré- Nelson Caula, Programa El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE-Columna Guigou.

Miércoles 26 de noviembre de 2014 - 16:49 hs.
La comunidad Baré. 
Este miércoles en El Tungue Lé, la columna del antropólogo L. Nicolás Guigou se hizo desde Manaos, Brasil.


Guigou se introdujo en el Amazonas para conocer la comunidad indígena Baré.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Movimientos cabalistas en el mundo global. Entre la tradición y la alta modernidad /Kabalist movements in the global world. Between tradition and high modernism/ L. Nicolás Guigou

M
Movimientos cabalistas en el mundo global
Entre la tradición y la alta modernidad

Kabalist movements in the global world
Between tradition and high modernism



L. Nicolás Guigou 
Civitas - Revista de Ciências Sociais
v. 14, n. 3 (2014) 1519-6089
Religião e globalização




Resumen: Este artículo trata de los contemporáneos movimientos de creencias cuya
piedra angular se basa en la tradición de la Kabbalah, considerando las transformaciones
que los mismos han vivido en nuestra alta modernidad. Analizamos estos movimientos
como sujetos productores de los actuales procesos de globalización, en la medida que
el mundo global e interconectado constituye una de las principales justificativas tanto
de sus actuales características como de sus acciones. Desde esta mirada, se indaga el
movimiento cabalista Bnei Baruch y su singular recorrido, considerando su relación
con la tradición de la Kabbalah y su actual puesta en escena por medio de las narrativas
generadas en espacios virtuales y reales.
Palabras claves: Modernidad. Globalización. Kabbalah. Bnei Baruch.


Abstract: This article deals with the contemporary movements of beliefs whose
cornerstone is based on the Kabbalah tradition, considering the transformations they
have experienced in our high modernity. We analyze these movements as producing
subjects of the current processes of globalization, to the extent that the globalized and
interconnected world constitutes one of the main justifications both of their current
characteristics and their actions. From this viewpoint the Kabbalist movement Bnei
Baruch and its singular journey are analized, considering its relationship with the
Kabbalah tradition and its actual staging through the narratives generated in virtual
and real spaces.

Keywords: Modernity. Globalisation. Kabbalah. Bnei Baruch.

Civitas - Revista de Ciências Sociais
v. 14, n. 3 (2014) 1519-6089
Religião e globalização

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sobre la identidad nacional.

Sobre la identidad nacional.
La columna de El Mural a cargo de L. Nicolás Guigou aborda el tema de la identidad nacional. La relación entre identidad y laicidad y la visión contemporánea de la identidad uruguaya son algunos de los puntos que el investigador enfoca en su análisis.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Video de la Conferencia «El concepto de (De)colonialidad y América Latina». Walter D. Mignolo, Universidad de Duke, Estados Unidos, 28 de abril de 2014.

Video de la Conferencia «El concepto de (De)colonialidad y América Latina». Walter D. Mignolo, Universidad de Duke, Estados Unidos, 28 de abril de 2014.

Organizó: 
Departamento de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República

Apoyó: 
Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, Udelar.

http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-antropologicas/departamento-de-antropologia-social/novedades/4319-video-de-la-conferencia-de-walter-mignolo-en-facultad

jueves, 4 de septiembre de 2014

Audio/ Conferencia Voudú y Santería en la Cuba contemporánea. Conferencista: Dra. María Susana Cipolletti.

Audio/ Conferencia  Voudú y Santería en la Cuba contemporánea. Conferencista: Dra. María Susana Cipolletti.

Departamento de Antropología de las Américas, Universidad de Bonn. Sala del Consejo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 22 de julio de 2014.

Org.: Departamento de Antropología Social, FHCE, UDELAR
Apoya: Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales,
Instituto de Comunicación, FIC, UDELAR.



domingo, 20 de julio de 2014

SOLOS EN LA MULTITUD.

Sobre la Supremacía del Uruguay. Carlos Rehermann, Programa de Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE/ Invitado: Fabián Barros/Columna Guigou/19.07.2014.


Sobre la Supremacía del  Uruguay. Carlos Rehermann,  Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE/ Invitado: Fabián Barros/Columna Guigou/19.07.2014.




Supremacía/Sesiones Orientales.


80º ANIVERSARIO DE LA SUPREMACÍA DE URUGUAY (2013).
Uruguay locuta, causa finita
80º Aniversario de la Supremacía de Uruguay.


La supremacía de Uruguay
Por Elwyn B. White (1899 - 1985).



Texto de presentación.

La supremacía del Uruguay.
Inanidad hegemónica, indiferencia de los conquistados y dominados hacia su enigmático amo. El Uruguay domina todo el planeta y nadie lo nota. Un bostezo generalizado, un ninguneo mundial hacen que el Imperio del Uruguay sea desconocido por los propios subyugados. Uruguay proyecto incompleto, hace una alarde interno de su supremacía. Pero esa supremacía mundial, planetaria, apenas es reconocida por el Uruguay y su gente. Disciplinamientos y laicidades varias, mesocracia y oscuras genialidades intermitentes, impunidad y pasado reciente, indios sin indios, racismo y una racionalidad caucásica marginal y provinciana, no afectan parte alguna del territorio mundial. Lo que sucede es que los atributos de la uruguayez mencionados, todos ellos (faltaría tal vez agregar aquí alguno más, como la demencial y paranoica mesura o tal vez el espíritu de las cercanías que mantiene tantas mediocridades por medio de lazos familiares o de una supuesta amistad), decíamos, todos ellos, pecan de falso universalismo, aunque por cierto, poseen una singularidad y particularidad manifiesta.
Si acaso los espectros democráticos-liberales-republicanos pueden llegar a mostrar algunos rasgos diacríticos con una profunda vocación universal y universalista -Libertad, Igualdad, Fraternidad- lo cierto es que cuando el imaginario uruguayo atravesado por esa nebulosa democrática-liberal-republicana se expande y exige para sí la totalidad del mundo, se nos exhibe en su suavemente ondulada singularidad. Nada de empatía universalista, pues. En todo caso, una singularidad cansadora para los propios uruguayos y mucho más sin duda para el resto de los habitantes de esta tierra, que ni siquiera perciben esta férrea hegemonía infrecuente.
Conquista del mundo que no logra interesar a nadie, pero que al mismo tiempo muestra la especificidad del mundo uruguayo, que, lamentablemente, resulta irrelevante - posiblemente por incomprensión- para los millones de habitantes que pueblan nuestro milagroso planeta.
L. Nicolás Guigou

martes, 8 de julio de 2014

Guigou, L. Nicolás. Antropologías Caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16, julio de 2014.

Una estética okupa. Texto para la exposición Trashumancia de Boris Romero, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2014.

Una estética okupa. Texto para la exposición Trashumancia de Boris Romero, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 11 de julio de 2014.



Una estética okupa.


Un extraño volumen aproxima, expande y atraviesa espacios museísticos canónicos, obras invaluables, artistas reconocidos, restos en fin, del naufragio de las grandes apuestas estéticas occidentales. El volumen es pues insidioso y molesto: una escultura (¿pero habría que llamarla así?) inquietante que cambia de escala, de lugar, de luz, de densidad, frente a tanta y tanta parafernalia artística legitimada, codificada y en eterna escena. 

Boris M. Romero  -o tal vez deberíamos decir sus trabajos, sus procesos- no piden permiso. Ingresan, oc(k)upan, penetran  y se agigantan al lado, dentro, o en un afuera en extremo cercano a los momentos de la engreída performance de las instituciones que dicen se dedican al arte. Si acaso para Jorge Idel explotar el Museo del Louvre continúa siendo la condición fundamental para destrabar el arte de sí mismo, para Romero  alcanza con establecer una estrategia más pacífica aunque probablemente más radical: exponer sin autorización,  huir de la aprobación de los tribunales supuestamente competentes, escapar de los certificados de los jueces del arte, sortear el pase de los cancerberos de los Museos de la Eterna Gloria Artística.

Mientras que la alicaída filosofía vernácula – discurso parasitario y anodino del quehacer artístico- sigue preguntándose acerca de la legitimidad del arte, su universalidad, las bases que lo sostienen (?), Boris M. Romero mediante su estética okupa por suerte no nos depara ninguna (e inútil) respuesta filosófica: hace, produce, gesta un lugar que no requiere de legitimidad ni legalidad ninguna. Es en el momento que  hace. Una inscripción intermitente que no discute ni promueve un parloteo filosófico de ciegos, sino que trae – o atrae- una nueva gestualidad que no admite ni la solicitud de permisos, ni las autorizaciones preclaras. 

Solamente discontinuidades en el estar y el no estar al mismo tiempo. O bien otro tiempo – promovido como siempre, por una manera otra de generar espacios- en el cual ya no se sostiene ni el canon artístico de Occidente, ni tampoco sus vigilantes.

Ver you tube:



:
Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou, Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, FIC,  UDELAR  
Director del Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR.



viernes, 4 de julio de 2014

sábado, 14 de junio de 2014

Libro Abordajes hacia una Etnografía de la Comunicación Contemporánea

Libro Abordajes hacia una Etnografía de la Comunicación Contemporánea





Autores

L. Nicolás Guigou , Eduardo Álvarez Pedrosian (Compiladores).

Autores: L. Nicolás Guigou, Eduardo Álvarez Pedrosian, María Rosa Corral, Pablo Gatti, Beatriz Correa, Santiago Alzugaray, Cecilia Corena, Lydia Garrido. 

Edita:
CSEP, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.

Contacto para adquisición:
Gussi Libros.
Tel: (00598)24136195. Fax:  (00598)24133042.
Yaro 1119, Montevideo, Uruguay.
Pedidos: pedidos@gussilibros.com.uy

RESEÑA
El presente libro es producto del intercambio entre investigadores nacionales, reconocidos en el campo de la Antropología Social y las Ciencias de la Comunicación, con estudiantes de posgrado que se encuentran desarrollando investigaciones originales en el marco de sus Maestrías y Doctorados. Este intercambio genera la cristalización de un campo fértil de reflexión, estimulando la incorporación de nuevas perspectivas y abordajes a las problemáticas etnográficas y comunicacionales, como lo son el desarrollo de una perspectiva antropológica sobre el pensamiento deleuziano; las mediaciones en las instituciones de salud; los rituales escolares; la investigación etnográfica en espacios educativos; el rol de la etnografía en la identificación de demandas

sociales; la producción de nuevas tecnologías y sus repercusiones en la sociedad contemporánea; el lugar de los objetos en la Antropología y en la sociedad de consumo. Pensamos que estas diferentes perspectivas permiten la construcción de nuevos trayectos teóricos y metodológicos, que atraviesan con profundidad una variedad de campos de conocimiento en el ejercicio de la transdisciplinariedad.


Escuchar Audio de la presentación del Libro Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea: