Libro: Religión y producción del Otro: mitologías,
memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes
inmigratorias rusas en Uruguay. ISBN:
978-9974-0-0736-9. Edita: Lucida Ediciones, Ministerio de Educación y Cultura, MEC, LICCOM, Universidad de la República. Montevideo, 2011.
Premio Nacional de
Ciencias Sociales y Jurídicas-
Ministerio de Educación y Cultura, MEC. Edita: Lucida Ediciones, Ministerio de Educación y Cultura, MEC,
LICCOM, Universidad de la República. Montevideo, 2011.
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RESUMEN
Pretendemos, por medio
de esta investigación, unificar diversos ejes relacionados con un conjunto de
tematizaciones de interés antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar
en la esfera de lo religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través
de la indagación de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco
de la memoria colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural
denominada San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa
de esta Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue
fundado en el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos
pertenecientes a la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente
religiosa escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A
través de esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los
habitantes de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que
atraviesan a las mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las
cuales estas narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que
relaciona religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel,
religión fundadora de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que
construyen varios Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia
. Sumado a esto, las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad
nacional uruguaya y con la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades
del Terror vividas por los habitantes de San Javier bajo la influencia del
estalinismo en la URSS y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa
producción del Otro adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado
y fragmentado donde conviven religión y memoria, se encuentre poblado por
narrativas conflictivas, estableciéndose una tradición de la temporalidad
sanjavierina basada en y para el conflicto.
Abstract
This
research study is intended as a unifying link for a variety of topics that
relate to a number of anthropological subject-matters. The research is aimed at
an indepth analysis of the religious aspect as the central theme in building an
identity. The study investigates mythologies, memories and narratives that can
possibly be part of the collective and social memory of a specific group: a
rural community known as San Javier (in the Department of Rio Negro, Republic
of Uruguay). The religious mold of this colony is a result of its very own
founding process. San Javier was founded in 1913 by a group of Russian
immigrants who were part of the “New Israel Community” (Novo Israilskaia
Obchina), a religious current that broke away from the Russian Orthodox Church
in the mid 18th century. In order to attentively study the narratives of the
people of San Javier, our work considers, in ample detail, their various
temporalities, and the spatial and temporal fragmentations upon which such
narratives have been created. A number of fragmentations that constitute
several Others as part of an internal alterity process of the colony, are
included in the space of the temporality that relates religion and memory –
pointing at the decline of New Israel, the religion responsible for the
founding of San Javier. Also, such production of the Other assumes a variety of
forms, by virtue of the relations of the San Javier colony with Uruguayan
society and with the Soviet Union; and in particular, due to the temporalities
of Terror experienced by the inhabitants of San Javier during Stalin’s
influence in the USSR and during the military dictatorship in Uruguay. In
addition to this, the pluralized and fragmented space where religion and memory
coexist becomes filled with controversial narratives, determining a tradition
of the San Javier temporality, based on and toward conflict.