Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.

jueves, 30 de enero de 2014

martes, 28 de enero de 2014

Guigou, L. Nicolás. La bifurcación del tiempo en una historia hecha pedazos: Vladimir Roslik y Basilio Lubkov. Los héroes y el tiempo de la muerte.

Guigou, L. Nicolás. La bifurcación del
tiempo en una historia 
hecha pedazos
Vladimir Roslik y Basilio Lubkov.
Los héroes y el tiempo de la muerte.

En: Anuario de Antropología Social. Montevideo: Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la Repúlica. NORDAN, 2009.ISSN : 1510-384.

Indagamos la bifurcación del tiempo – y la construcción de la 
temporalidad- en un espacio etnográfico específico: la Colonia 
rusa de San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). En este 
espacio etnográfico, habitado por el Terror como experiencia 
social, profundizamos en los trayectos de dos figuras – dos 
héroes-para-la-muerte- cristalizados en Vladimir Roslik (último 
muerto bajo torturas por la dictadura militar uruguaya) y en el 
fundador de la citada Colonia, Basilio Lubkov, asesinado en la 
URSS durante el genocidio estalinista.

Palabras clave: San Javier/Terror/Lubkov/Roslik/





BASE Scribd:

Antropología L. Nicolás Guigou. Antropología de la memoria, la religión y la imagen.: Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológi...

Antropología L. Nicolás Guigou. Antropología de la memoria, la religión y la imagen.: Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológi...:                                      Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y ...

Antropología L. Nicolás Guigou. Antropología de la memoria, la religión y la imagen.: El ojo, la mirada: Representación e imagen en las ...

Antropología L. Nicolás Guigou. Antropología de la memoria, la religión y la imagen.: El ojo, la mirada: Representación e imagen en las ...: El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. En: Anuario de Antropología Social. Montevideo: De...

sábado, 25 de enero de 2014

Memoria, conexiones y desconexiones

            
                                                          Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad.


Resumen
Indagamos en un espacio etnográfico específico (La Colonia rusa de San Javier, Uruguay), los estilos de construir memorias a través de narrativas atravesadas por conexiones y desconexiones temporales. Construyendo un montaje antropológico, tratamos de ahondar en una antropología de la vulnerabilidad, en este caso interpelada y conformada por los tiempos del Terror vividos por los habitantes de la citada Colonia.


Palabras claves:Memoria; Narrativa; Vulnerabilidad; San Javier; Uruguay



viernes, 24 de enero de 2014

29RBA.



29  Reunião  Brasileira de Antropologia/ 29 Reunión Brasileña de Antropología.
http://www.29rba.abant.org.br/


http://www.29rba.abant.org.br/trabalho/view?q=YToyOntzOjY6InBhcmFtcyI7czozNToiYToxOntzOjExOiJJRF9UUkFCQUxITyI7czozOiIxNDIiO30iO3M6MToiaCI7czozMjoiYjk5ZWM2YWUyYmYwOGVlYzM4MGE1ZDdjYTY2MTQ4MjMiO30%3D


03 a 06 de agosto de 2014. Natal – RN.

Llamado para el Envío de Resúmenes.

Grupo de Trabajo
Grupo de Trabalho
065.  Os estudos socioespaciais e a antropologia contemporânea: trajetórias, diálogos e cooperação
Los estudios socioespaciales y la antropología contemporánea: trayectorias, diálogos y cooperación.

Coordenadores: Dra. Márcia Regina Calderipe Farias Rufino (Universidade Federal do Amazonas), Dr. L. Nicolás Guigou (Universidade da República, Uruguay). Debatidor: Dr. José Exequiel Basini (Universidade Federal do Amazonas). 

RESUMO


O título deve conter até 200 caracteres (contando os espaços) e o resumo até 2800 caracteres (contando os espaços).

Os estudos sócio-espaciais ancoram-se na comunicabilidade reflexiva de comunidades do pensamento e acadêmicas que desejam perspectivar a produção social dos espaços (DERRIDA,1994). Esse interesse teórico-metodológico inflecta na contemporaneidade sobre categorias de organização do mundo, como o espaço e o tempo, descreve o percurso e a convergência de áreas do conhecimento, na medida em que aporta novas perspectivas que frutificam na interdisciplinaridade e transdisciplinaridade, e em novos métodos, sujeitos a experimentação, ampliação de domínios e sistematizações. Considera-se que a produção dos conhecimentos valida-se dentro dos processos de subjetivação, na qualidade relacional entre atores sociais, agências, tecnologias, redes, nós e enclaves. Ali, os contextos de enunciação são permanentes, enquanto as manifestações urbanísticas resultam de formas de habitar o espaço e de pensamento que supõem escolhas e também conflitos cartográficos ou “guerras de mapas” a respeito das formas de habitar e circular que os grupos de interesse atribuem-se em instâncias socioculturais e socioeconômicas decisivas (BASINI & GUIGOU, 2010). O objetivo desta proposta é aprofundar as abordagens e discussões produzidas em eventos de caráter internacional e regional e agregar novas perspectivas que renovem e aprofundem os pressupostos teórico–metodológicos desta temática, no contexto de uma antropologia contemporânea atenta aos processos e modos específicos de situar-se no tempo e no espaço.                                                                                               

Envío de resúmenes hasta el 10 de marzo a los siguientes correos electrónicos: 
L. Nicolás Guigou:  guigou.nicolas@gmail.com

Márcia Regina Calderipe:  marciacalderipe@yahoo.com.br

Grupo de Trabajo
065. 
Los estudios socio espaciales y la antropología contemporánea: trayectorias, diálogos y cooperación.

Los estudios socio-espaciales se basan en la comunicabilidad reflexiva de comunidades académicas y de pensamiento cuyo perspectivismo se asienta en la producción social de los espacios (DERRIDA,1994). Este interés teórico-metodológico impacta en la contemporaneidad sobre categorías de organización del mundo, como el espacio y el tiempo y describe el recorrido y la convergencia de áreas de conocimiento, en la medida en que aporta nuevas perspectivas que fructifican en la interdisciplinaridad y transdisciplinariedad, en nuevos métodos sujetos a la experimentación, ampliación de dominios y sistematizaciones. Se considera que la producción de  conocimiento se valida  dentro de los procesos de subjetivación, en la calidad relacional entre actores sociales, agencias, tecnologías, redes y antropólogos investigadores en enclaves específicos y determinados. Allí, los contextos de enunciación son permanentes, en tanto las manifestaciones urbanísticas resultan de formas de habitar el espacio y de pensamiento que suponen conflictos cartográficos o “guerras de mapas” con respecto a las formas de habitar y circular. El objetivo de esta propuesta es profundizar los abordajes y discusiones  producidas en eventos de carácter internacional y regional y agregar nuevas perspectivas que renueven y  profundicen los presupuestos teórico–metodológicos de esta temática, en el contexto de una antropología contemporánea atenta a los procesos y modos específicos de situarse en el tiempo y en el espacio.                                                                                               

Socio-spatial studies are based on the reflexive communicability of academic and thought communities whose perspective is grounded on the social production of spaces (Derrida, 1994). This theoretical-methodological interest impacts on the contemporaneity of world organizational categories, as space and time, and describes the journey and convergence of areas of knowledge while it provides new perspectives which thrive the interdisciplinarity and transdisciplinarity, new methods attached to the experimentation, enlargement of domains and systematization. It is believed that the production of knowledge is validated within the processes of subjectiveness, in the relational quality of the social actors, agencies, technology, nets and anthropology researchers in specific and particular enclaves. There, the enunciation contexts are permanent, as urban manifestations result from ways of thinking and inhabiting the space which suppose cartographic conflicts or “map wars” with respect to the ways of inhabiting and circulating. The aim of this proposal is to deepen the approach and discussions produced in national and international events as well as adding new perspectives which renew and deepen the theoretical-methodological presuppositions on this matter, in the context of a contemporary anthropology attentive to the specific processes and ways of positioning in time and space.

Envío de resúmenes hasta el 10 de marzo a los siguientes correos electrónicos: 

L. Nicolás Guigou:  

guigou.nicolas@gmail.com


Márcia Regina Calderipe:  marciacalderipe@yahoo.com.br

miércoles, 8 de enero de 2014

Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos-

Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos. Anuario de Antropología Social, Montevideo. Ed. Departamento de Antropología Social, FHCE, UDELAR.


                                                           Academia.edu:


Base Scribd: 


Textualidades cannábicas.

jueves, 2 de enero de 2014

Antropología Caucásica/ Proyectos Antropología de los Mundos. Crítica a la Antropología Blanca Nativa/





Antropología Caucásica surge como sub-producto del Proyecto CAPES UDELAR "Ciudades en perspectivas: un estudio comparativo Montevideo-Manaos." (Basini-Guigou/Guigou-Basini).
Más que de un diagnóstico se trata de un conjunto de situaciones que conforman la antropología uruguaya, y en buena parte, las ciencias sociales de ese país. Antropología Caucásica, como proyecto de investigación, pretende trabajar a varios niveles:

b)- El racismo logocéntrico (la racionalidad caucásica-Guigou, 2013-), que atraviesa la Antropología del Uruguay, como parte de la inscripción de las diatribas del Estado-Nación en los intelectuales e investigadores-nativos.

c)- Los efectos de un modelo mesocrático alicaído, y,asimismo, las mito-praxis (Sahlins, 1985) de dimensiones laicas reconvertidas bajo la agenda del multiculturalismo liberal del Siglo XXI.

d)- Los universalismos nativos, pretendidamente emancipatorios, aunque por cierto ultracoservadores, en tanto dispositivos que niegan cualquier forma de saber-hacer de las singularidades culturales, bajo una supuesta racionalidad universal, totalizadora y abarcativa.


Antropología Caucásica es un proyecto colaborativo, que requiere ser discutido por la comunidad de antropólogos e investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales del Uruguay. Nuestra intención es aportar a la descolonización desde un lugar desprevenido, desarmando esas falsas universalidades, totalizadoras (y totalitarias), para dar por finalizada esta Antropología blanca y permitir que se muestren todos los colores, la multiplicidad del pensamiento, y los aspectos realmente emanicipatorios que proveen las singularidades en su máxima tensión.