Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
- 15 de agosto de 2017. San Javier: el pueblo de los rusos. Especial desde la localidad creada a partir de una comunidad religiosa.EL TUNGUE LÉ, Radio Uruguay.
- Canal Kiwi
- Antropología de los mundos.
- Canal YouTube
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- La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.
- TEASER El país sin indios.
- Mónica Talamás y L. Nicolás Guigou sobre el documental Multitudes en El Observador TV.
- Guigou, L. Nicolás. Uruguay y América Latina : identidades, contrastes y proyecciones. En: Oro, Ari Pedro (Org). SL, OIKOS, 2009. ISBN 978-85-7843-110-5
- Detrás del mito. Largometraje documental. Dir: Marcelo Rabuñal. Largometraje documental . Uruguay 2015 - 68 min.
- Solos en la multitud.
- La historia de la localidad de San Javier. Entrevista El Espectador. Publicado el martes 8 de diciembre del 2009 a las 17:42 hs.
- ¿Submarinos soviéticos en el Río Negro?
- Entrevista sobre el libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- La historia de la Colonia San Javier/ Montevideo Portal
- Libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- REDALYC-Guigou, Nicolás MEMORIA, CONEXIONES Y DESCONEXIONES: POR UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VULNERABILIDAD.
- La bifurcación del tiempo en una historia hecha pedazos: Vladimir Roslik y Basilio Lubkov. Los héroes y el tiempo de la muerte. En: Anuario de Antropología Social 2009. Montevideo: Dpto. de Antropología Social, NORDAN/UNESCO.
- 2008. Religión, memoria y mitos Las artes de narrar en la construcción de identidades. En: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR. NORDAN, UNESCO.
- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador." En: Guigou, L. Nicolás (comp.) Trayectos antropológicos. Montevideo: NORDAN, 2007.
- ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? Montevideo: Anuario de Antropología Social/UNESCO, 2006.
- Pan y Sal. Documental de la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). 2004-2005.
- Movimientos cabalistas en el mundo global. Entre la tradición y la alta modernidad. Kabalist movements in the global world. Between tradition and high modernism.
- Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS I… 12 Pages Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Video de Presentación de los Libros -Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo (CSIC, UDELAR, Uruguay) - Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana (UFAM, Brasil). Viernes 22 de mayo de 2015.
- Reseña Libro Ciudades, perspectivas y miradas: un estudios socio-espacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo, CSIC, 2015.
- Libro completo Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socioespacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo: FHCE, UDELAR, CSIC, 2015.
- Sobre el proceso civilizatorio en el Amazonas. Entrevista del documentalista Daniel Tavares.
- 2010. Cuerpos y corporeidades. Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE.
- Inscripciones, escrituras y corporeidad. 05 Octubre 2011 Autor: L. Nicolás Guigou
- Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana/Os estudos socioespacias: cidades, fronteiras e mobilidade humana.
- RELIGION, POLITICA Y CULTURA EN AMERICA LATINA. NUEVAS MIRADAS.
- Antropologías caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16 , julio de 2014.
- Uruguay, país sin indios. Nota publicada el 11.04.2014. Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR.
- Canal Vimeo
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). San Pablo: CNPQ/PRONEX, 2006.
- Etnicidad y laicismo en el Uruguay. (a cura di) Carla Maria RITA Un paese che cambia Saggi antropologici sull'Uruguay tra memoria e attualità Collana Ethnografie americane, CISU, Università degli Studi di Roma “La Sapienza.”2010, p. 216, ISBN: 9788879754811.
- Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya. México D.F.: El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, 2009.
- Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Montevideo, Hermes Criollo, 2005. ISBN: 9974-7937-1-8
- Cartografías religiosas: mitologías, representaciones y trayectos de la nación laica uruguaya.En: Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre los público y lo privado en el siglo XXI..Programa Alfa, Unión Europea, Proyecto Alfa “Pluralismo religioso, modernidad, alta modernidad en Europa Occidental y América Latina.”, 2006..
- 2000. DE LA RELIGION CIVIL: Identidad, representaciones y mito-praxis en el Uruguay. Algunos aspectos teóricos. Montevideo: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social/NORDAN/UNESCO/
- Guigou, L. Nicolás. El Nietzsche de Gilles Deleuze: comunicación, antropología y memoria en las matrices comunicacionales contemporáneas. Universidad de la República, CSIC, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-0816-8
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Diaz (Ed). Gilles Delueze y las Ciencias. Buenos Aires: Biblos.
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Díaz (Ed). Gilles Deleuze y la ciencia. Buenos Aires: Biblos,
- Guigou, L. Nicolás; Pedrosián, Eduardo Alvarez (Comp.) 2013 Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.ISBN: 978-9974-0-1013-0
- 2004. El pensamiento domesticado. Gilles Deleuze y la antropología. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropologia,
- Deleuze en la frontera. 2004 Inforamérica. Málaga: Iberoamerican Communication Review. ISSN: 1889-625
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos. Anuario de Antropología Social y Cultural, Montevideo. Ed. Departamento de Antropología Social, FHCE, Universidad de la República. ISSN : 1510-384.
- Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Basini, José y otros (Eds.) Fronteras, diálogos e intervención social en el contexto Pan- Amazónico. Manaos: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. NORDAN, LICCOM, CSIC, UDELAR. Nro. de páginas 176; 135 x 195 cm. ISBN 978-9974-42-155-4
- Academia. Edu/ L. Nicolás Guigou- Libro: Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)- LICCOM, UDELAR, NORDAN, 2010. ISBN: 9974-42-155-4
- Ciberespacio, memoria y tradición. Las artes de construir el tiempo en la alta modernidad.
- Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad.
- Sobre socio-espacialidades, territorios y fronteras. L. Nicolás Guigou. En: José Exequiel Basini Rodriguez, Márcia Regina Calderipe Farias Rufino, Vladimir Montoya Arango, Daniel Tavares Dos Santos (Orgs.) Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2014. ISBN: 978-85-7401-778-5 .
- Guigou-Basini Ciudades en perspectiva. Un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo.
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- LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. La narrativa de Paul Ricoeur. Revista Hermes Criollo. Año 4, nro. 5, marzo-junio de 2005, Montevideo. ISSN 1510-1842.
- Diseño de la etnografía y etnografía del diseño. Revista Chilena de Antropología Visual, 2006.
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lunes, 31 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
El sentido de la Navidad: las imposiciones sociales y la celebración. Canal 12.
El sentido de la Navidad: las imposiciones sociales y la celebración
Ver en:
https://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/el-sentido-de-la-navidad-las-imposiciones-sociales-y-la-celebracion/
Adolf Hoffmeister / 1967/ Poézia/ Lautréamont
domingo, 23 de diciembre de 2018
Revista Matices (Alemania). “Lo que tiene de bueno el cannabis en la Navidad es que la gente no se pelea.” Desde la colonia y dictadura a una navidad globalizada con Cannabis.
“Lo que tiene de bueno el cannabis en la Navidad es que la gente no se pelea.”
Desde la colonia y dictadura a una navidad globalizada con Cannabis.
Los orígenes de la Navidad, las utopías y las plagas de la Ministra. CX 30, Radio Nacional/ Los dioses deben estar locos.
Los orígenes de la Navidad, las utopías y las plagas de la Ministra.
CX 30, Radio Nacional/ Los dioses deben estar locos.
http://dioseslocos.org/los-origenes-de-la-navidad-las-utopias-y-las-plagas-de-la-ministra/?fbclid=IwAR0qaB-4AyEscI6iQl9ioLxAUy79h7WGmtb_jNTk8zJ3VbXKKr5m7-1n8ys
Nació por fin el film El País sin Indios.
sábado, 8 de diciembre de 2018
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Sobre la muerte.
Sobre la muerte.
Informe Capital, TV Ciudad/
https://www.youtube.com/watch?v=Axm_bJRssC4&fbclid=IwAR3Vpj_FKPGVEQJkGokyRX-Gj1J79_jT0Hes1uct2Ff3c0wsnAecYsYRWo8
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Despues-de-la-muerte-en-nuestro-pais-el-adios-es-un-proceso-desencantado-secularizado-y-rapido--uc700371
Informe Capital, TV Ciudad/
https://www.youtube.com/watch?v=Axm_bJRssC4&fbclid=IwAR3Vpj_FKPGVEQJkGokyRX-Gj1J79_jT0Hes1uct2Ff3c0wsnAecYsYRWo8
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Despues-de-la-muerte-en-nuestro-pais-el-adios-es-un-proceso-desencantado-secularizado-y-rapido--uc700371
Sobre evangélicos y política.
Sobre evangélicos y política. Océano FM.
https://oceano.uy/todopasa/escuchame-una-cosa/14960-los-evangelistas-y-la-politica?fbclid=IwAR0yl8NM1cQEMBsikFHrk7epTGbRCHRk3QEfM1UsK4mJk3QQJ-wzD0vwIx0
La Polémica, Radio Oriental. 23.11.2018
https://soundcloud.com/grabaciones-770-am/2018-11-23-la-polemica?fbclid=IwAR2JFyT9ZJhSKtkvZs3xI7KsXGuTHVsJh8grqKyYxOvHEqjGCYXR6LeMEoU
lunes, 3 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
Vespertinas. Sobre fantasmas y experiencias paranormales. Montecarlo TV.
Vespertinas. Sobre fantasmas y experiencias paranormales. Montecarlo TV.
Sobre género, trabajo y formas de explotación en la contemporaneidad. Tripaliare, TNU.
Sobre género, trabajo y formas de explotación en la contemporaneidad. Tripaliare, TNU.
https://www.youtube.com/watch?v=eRgoz1Eu85Y
http://www.tnu.com.uy/contenidos/tripaliare/genero-y-trabajo-en-uruguay?fbclid=IwAR00_VNuo_blazYDeTn9x3t8haNpKPIBoZAV92yEDIH5CTNbp0b5OoiGII8
https://www.youtube.com/watch?v=eRgoz1Eu85Y
http://www.tnu.com.uy/contenidos/tripaliare/genero-y-trabajo-en-uruguay?fbclid=IwAR00_VNuo_blazYDeTn9x3t8haNpKPIBoZAV92yEDIH5CTNbp0b5OoiGII8
¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.
¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.
Escuchar en: Radio Pedal
Muerte
Cuanto drama la muerte, si hay billones de muertes, ¿por qué tanto escándalo? ¿cuántas personas habrán muerto?¿cuánta vida estará muriendo ahora? Nos gustaría morir sin miedo, sin tanta complicación, sin pagar tanta plata ¡Qué caro es morirse y que te entierren, que te velen, que te reduzcan!
¿Por qué es tan terrible el olor a podido, o por qué oler a podrido, y no simplemente oler a muerte. ¿Por qué nos cuesta tocar y mirar la muerte?
Si cuando morimos nos meamos, nos cagamos y dejamos de decir tanta boludez humana. Si muero en la carretera no me pongan flores. Nos gustaría que soñar la muerte fuera soñar con flores. Un sueño soñaba anoche. La muerte no es nada, no somos nada. Cuánto peso estar penada por la ley la decisión increíble de morir, ¿por qué tanto? A cajón cerrado a cajón abierto. No queremos un funeral; ¡menos en Martinelli y Salhon! Noooooo. Queremos una experiencia sencilla, cercana, familiar, afectuosa, que deje el drama y los compromisos. Si no querés venir, no vengas.
¿Habrá capitalismo después de la muerte? Así rapidito, después de la muerte no hay nada, pero ¿nada?, existe algo así como “nada”, pero si tenemos que elegir algo, qué difícil, ¿que te gustaría que hubiera después de la muerte?
Por primera vez en nuestro programa, repetimos la invitada. Por varias razones. La más importante, nos gusta mucho encontrarnos y conversar con ella. Chabela Ramírez es cantante compositora, música y activista, desde los 14 años, por los derechos de la comunidad afrouruguaya y el candombe. Participó en diferentes comparsas y grupos. En 1995 fundó el Coro Afrogama, del que es directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de promoción de la identidad étnica y de género. Actualmente forma parte de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Con Chabela hablamos de religión y muerte. Contó cuál es su religión y cuáles son sus particulares formas de vivir la muerte. Hablamos de los rituales, de su relación con la muerte, de ella y de los otros. De los prejuicios y de los miedos que muchos tenemos por desconocer su religión.
Pedro Ferreira es candombe
Mae de santo e hija de santo
Mae que cuida a las madres
Hermanas de santo
Aresum ritual para muerte
Para continuar con la muerte, conversamos con nuestro segundo invitado: L. Nicolás Guigou, Profesor de la Facultad de Información y Comunicación, licenciado en Ciencias Antropológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, doctor en Antropología social y egresado la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Antes de entrar en la muerte, esa que nos pudre, nos convocó a otro tipo de muerte, el capitalismo. Parecería ser que la única manera que tenemos de zafar del capitalismo es morir. Tuvimos que hacer un esfuerzo para dejarlo ir y entregarnos a la la parca que nos convocaba. Con la pregunta disparadora ¿qué es la muerte para vos?, comenzamos una conversación que nos llevó a pensar sobre la relación que podemos encontrar entre los modos de entender la muerte, con los modos de vivir. Hablamos de la muerte en diversas comunidades y en la nuestra, hablamos de los distintos rituales y de la religión sin religión en nuestras épocas. Hicimos el hermoso juego de elegir que queremos que haya después de la muerte, ya que es la única experiencia de la que no tenemos referencias.
Texto y foto: Revolviendo la polenta
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