Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen. Antropología L. Nicolás Guigou Antropología de la memoria, la religión y la imagen.
Video de la presentación de libros sobre la socio-espacialidad.
- 15 de agosto de 2017. San Javier: el pueblo de los rusos. Especial desde la localidad creada a partir de una comunidad religiosa.EL TUNGUE LÉ, Radio Uruguay.
- Canal Kiwi
- Antropología de los mundos.
- Canal YouTube
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- La nación laica: religión civil y mito-praxis en el Uruguay.
- TEASER El país sin indios.
- Mónica Talamás y L. Nicolás Guigou sobre el documental Multitudes en El Observador TV.
- Guigou, L. Nicolás. Uruguay y América Latina : identidades, contrastes y proyecciones. En: Oro, Ari Pedro (Org). SL, OIKOS, 2009. ISBN 978-85-7843-110-5
- Detrás del mito. Largometraje documental. Dir: Marcelo Rabuñal. Largometraje documental . Uruguay 2015 - 68 min.
- Solos en la multitud.
- La historia de la localidad de San Javier. Entrevista El Espectador. Publicado el martes 8 de diciembre del 2009 a las 17:42 hs.
- ¿Submarinos soviéticos en el Río Negro?
- Entrevista sobre el libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- La historia de la Colonia San Javier/ Montevideo Portal
- Libro Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
- REDALYC-Guigou, Nicolás MEMORIA, CONEXIONES Y DESCONEXIONES: POR UNA ANTROPOLOGÍA DE LA VULNERABILIDAD.
- La bifurcación del tiempo en una historia hecha pedazos: Vladimir Roslik y Basilio Lubkov. Los héroes y el tiempo de la muerte. En: Anuario de Antropología Social 2009. Montevideo: Dpto. de Antropología Social, NORDAN/UNESCO.
- 2008. Religión, memoria y mitos Las artes de narrar en la construcción de identidades. En: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social, FHCE, UDELAR. NORDAN, UNESCO.
- “Haciendo la memoria: un artista en San Javier y la bisnieta del Fundador." En: Guigou, L. Nicolás (comp.) Trayectos antropológicos. Montevideo: NORDAN, 2007.
- ¿Cómo hacer una cartografía del tiempo y la memoria? Montevideo: Anuario de Antropología Social/UNESCO, 2006.
- Pan y Sal. Documental de la Colonia San Javier (Dpto. de Río Negro, Uruguay). 2004-2005.
- Movimientos cabalistas en el mundo global. Entre la tradición y la alta modernidad. Kabalist movements in the global world. Between tradition and high modernism.
- Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS I… 12 Pages Textualidades cannábicas. En: LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Video de Presentación de los Libros -Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo (CSIC, UDELAR, Uruguay) - Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana (UFAM, Brasil). Viernes 22 de mayo de 2015.
- Reseña Libro Ciudades, perspectivas y miradas: un estudios socio-espacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo, CSIC, 2015.
- Libro completo Ciudades, perspectivas y miradas: un estudio socioespacial sobre Manaus y Montevideo. Montevideo: FHCE, UDELAR, CSIC, 2015.
- Sobre el proceso civilizatorio en el Amazonas. Entrevista del documentalista Daniel Tavares.
- 2010. Cuerpos y corporeidades. Programa Tormenta de Cerebros, Radio Uruguay, SODRE.
- Inscripciones, escrituras y corporeidad. 05 Octubre 2011 Autor: L. Nicolás Guigou
- Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana/Os estudos socioespacias: cidades, fronteiras e mobilidade humana.
- RELIGION, POLITICA Y CULTURA EN AMERICA LATINA. NUEVAS MIRADAS.
- Antropologías caucásicas y relatos de la nación uruguaya. Revista Lento, 16 , julio de 2014.
- Uruguay, país sin indios. Nota publicada el 11.04.2014. Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR.
- Canal Vimeo
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). San Pablo: CNPQ/PRONEX, 2006.
- Etnicidad y laicismo en el Uruguay. (a cura di) Carla Maria RITA Un paese che cambia Saggi antropologici sull'Uruguay tra memoria e attualità Collana Ethnografie americane, CISU, Università degli Studi di Roma “La Sapienza.”2010, p. 216, ISBN: 9788879754811.
- Laicidad en el Uruguay: mitos y transformaciones de la religión civil uruguaya. México D.F.: El Colegio de México, El Colegio Mexiquense, Red Iberoamericana por las Libertades Laicas, 2009.
- Sobre cartografías antropológicas y otros ensayos. Montevideo, Hermes Criollo, 2005. ISBN: 9974-7937-1-8
- Cartografías religiosas: mitologías, representaciones y trayectos de la nación laica uruguaya.En: Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre los público y lo privado en el siglo XXI..Programa Alfa, Unión Europea, Proyecto Alfa “Pluralismo religioso, modernidad, alta modernidad en Europa Occidental y América Latina.”, 2006..
- 2000. DE LA RELIGION CIVIL: Identidad, representaciones y mito-praxis en el Uruguay. Algunos aspectos teóricos. Montevideo: Anuario de Antropología Social. Dpto. de Antropología Social/NORDAN/UNESCO/
- Guigou, L. Nicolás. El Nietzsche de Gilles Deleuze: comunicación, antropología y memoria en las matrices comunicacionales contemporáneas. Universidad de la República, CSIC, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-0816-8
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Diaz (Ed). Gilles Delueze y las Ciencias. Buenos Aires: Biblos.
- Guigou, L. Nicolás. 2014. Las artes de domesticar el pensamiento: la institucionalización del pensamiento de Gilles Deleuze en el campo de la antropología y las ciencias sociales. En: Esther Díaz (Ed). Gilles Deleuze y la ciencia. Buenos Aires: Biblos,
- Guigou, L. Nicolás; Pedrosián, Eduardo Alvarez (Comp.) 2013 Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea. Montevideo: Facultad de Información y Comunicación, UDELAR.ISBN: 978-9974-0-1013-0
- 2004. El pensamiento domesticado. Gilles Deleuze y la antropología. Santa Catarina: Comunidade Virtual de Antropologia,
- Deleuze en la frontera. 2004 Inforamérica. Málaga: Iberoamerican Communication Review. ISSN: 1889-625
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológicas: sobre clasificaciones, escrituras y derechos humanos. Anuario de Antropología Social y Cultural, Montevideo. Ed. Departamento de Antropología Social, FHCE, Universidad de la República. ISSN : 1510-384.
- Acerca de fronteras, nomiNaciones y efectos teóricos. En: Basini, José y otros (Eds.) Fronteras, diálogos e intervención social en el contexto Pan- Amazónico. Manaos: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. NORDAN, LICCOM, CSIC, UDELAR. Nro. de páginas 176; 135 x 195 cm. ISBN 978-9974-42-155-4
- Academia. Edu/ L. Nicolás Guigou- Libro: Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)- LICCOM, UDELAR, NORDAN, 2010. ISBN: 9974-42-155-4
- Ciberespacio, memoria y tradición. Las artes de construir el tiempo en la alta modernidad.
- Memoria, conexiones y desconexiones: por una antropología de la vulnerabilidad.
- Sobre socio-espacialidades, territorios y fronteras. L. Nicolás Guigou. En: José Exequiel Basini Rodriguez, Márcia Regina Calderipe Farias Rufino, Vladimir Montoya Arango, Daniel Tavares Dos Santos (Orgs.) Los estudios socio-espaciales: ciudades, fronteras y movilidad humana. Manaus: Editora da Universidade Federal do Amazonas, 2014. ISBN: 978-85-7401-778-5 .
- Guigou-Basini Ciudades en perspectiva. Un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo.
- Inscribir, escribir las ciudades..
- Prof. Agr. Dr. L. NICOLAS GUIGOU/CURSO ARTE Y COMU...
- Guigou- Clase 1- Curso ARTE Y COMUNICACION- LICENC...
- Cuerpos y corporeidades- Programa Tormenta de Cere...
- Guigou, L. Nicolás. Religião e Política no Uruguai- IN: RELIGIÃO E POLÍTICA NO CONE SUL Argentina, Brasil e Uruguai. Oro, Ari Pedro (Org.). BASE SCRIBD
- TEXTUALIDADES CANNABICAS.
- LIBRO APORTE UNIVERSITARIO AL DEBATE NACIONAL SOBRE DROGAS ISBN: 978-9974-0-0844-1. Montevideo, CSIC, UDELAR, 2012.
- Guigou, L. Nicolás. La narrativa de Paul Ricoeur. Revista Hermes Criollo. Año 4, nro. 5, marzo-junio de 2005, Montevideo. ISSN 1510-1842.
- Diseño de la etnografía y etnografía del diseño. Revista Chilena de Antropología Visual, 2006.
- PINTEREST GUIGOU
- SOBRE DROGAS, SU LEGALIZACION Y ANTONIN ARTAUD PR...
- El ojo, la mirada: Representación e imagen en las ...
- Religión y producción del otro
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Libro: Religión y producción del Otro: mitologías...
- Guigou, L. Nicolás, 2004. Cartografías antropológi...
- Pensar la comunicación. L. Nicolás Guigou-PRODIC, FIC,UDELAR, Montevideo, Uruguay, agosto de 2014.
- Detrás del mito Largometraje documental Al héroe ...
lunes, 31 de diciembre de 2018
martes, 25 de diciembre de 2018
El sentido de la Navidad: las imposiciones sociales y la celebración. Canal 12.
El sentido de la Navidad: las imposiciones sociales y la celebración
Ver en:
https://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/el-sentido-de-la-navidad-las-imposiciones-sociales-y-la-celebracion/
Adolf Hoffmeister / 1967/ Poézia/ Lautréamont
domingo, 23 de diciembre de 2018
Revista Matices (Alemania). “Lo que tiene de bueno el cannabis en la Navidad es que la gente no se pelea.” Desde la colonia y dictadura a una navidad globalizada con Cannabis.
“Lo que tiene de bueno el cannabis en la Navidad es que la gente no se pelea.”
Desde la colonia y dictadura a una navidad globalizada con Cannabis.
Los orígenes de la Navidad, las utopías y las plagas de la Ministra. CX 30, Radio Nacional/ Los dioses deben estar locos.
Los orígenes de la Navidad, las utopías y las plagas de la Ministra.
CX 30, Radio Nacional/ Los dioses deben estar locos.
http://dioseslocos.org/los-origenes-de-la-navidad-las-utopias-y-las-plagas-de-la-ministra/?fbclid=IwAR0qaB-4AyEscI6iQl9ioLxAUy79h7WGmtb_jNTk8zJ3VbXKKr5m7-1n8ys
Nació por fin el film El País sin Indios.
sábado, 8 de diciembre de 2018
miércoles, 5 de diciembre de 2018
Sobre la muerte.
Sobre la muerte.
Informe Capital, TV Ciudad/
https://www.youtube.com/watch?v=Axm_bJRssC4&fbclid=IwAR3Vpj_FKPGVEQJkGokyRX-Gj1J79_jT0Hes1uct2Ff3c0wsnAecYsYRWo8
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Despues-de-la-muerte-en-nuestro-pais-el-adios-es-un-proceso-desencantado-secularizado-y-rapido--uc700371
Informe Capital, TV Ciudad/
https://www.youtube.com/watch?v=Axm_bJRssC4&fbclid=IwAR3Vpj_FKPGVEQJkGokyRX-Gj1J79_jT0Hes1uct2Ff3c0wsnAecYsYRWo8
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Despues-de-la-muerte-en-nuestro-pais-el-adios-es-un-proceso-desencantado-secularizado-y-rapido--uc700371
Sobre evangélicos y política.
Sobre evangélicos y política. Océano FM.
https://oceano.uy/todopasa/escuchame-una-cosa/14960-los-evangelistas-y-la-politica?fbclid=IwAR0yl8NM1cQEMBsikFHrk7epTGbRCHRk3QEfM1UsK4mJk3QQJ-wzD0vwIx0
La Polémica, Radio Oriental. 23.11.2018
https://soundcloud.com/grabaciones-770-am/2018-11-23-la-polemica?fbclid=IwAR2JFyT9ZJhSKtkvZs3xI7KsXGuTHVsJh8grqKyYxOvHEqjGCYXR6LeMEoU
lunes, 3 de diciembre de 2018
domingo, 2 de diciembre de 2018
Vespertinas. Sobre fantasmas y experiencias paranormales. Montecarlo TV.
Vespertinas. Sobre fantasmas y experiencias paranormales. Montecarlo TV.
Sobre género, trabajo y formas de explotación en la contemporaneidad. Tripaliare, TNU.
Sobre género, trabajo y formas de explotación en la contemporaneidad. Tripaliare, TNU.
https://www.youtube.com/watch?v=eRgoz1Eu85Y
http://www.tnu.com.uy/contenidos/tripaliare/genero-y-trabajo-en-uruguay?fbclid=IwAR00_VNuo_blazYDeTn9x3t8haNpKPIBoZAV92yEDIH5CTNbp0b5OoiGII8
https://www.youtube.com/watch?v=eRgoz1Eu85Y
http://www.tnu.com.uy/contenidos/tripaliare/genero-y-trabajo-en-uruguay?fbclid=IwAR00_VNuo_blazYDeTn9x3t8haNpKPIBoZAV92yEDIH5CTNbp0b5OoiGII8
¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.
¿Cuál es nuestra muerte? Con Chabela Ramírez y L. Nicolás Guigou.
Escuchar en: Radio Pedal
Muerte
Cuanto drama la muerte, si hay billones de muertes, ¿por qué tanto escándalo? ¿cuántas personas habrán muerto?¿cuánta vida estará muriendo ahora? Nos gustaría morir sin miedo, sin tanta complicación, sin pagar tanta plata ¡Qué caro es morirse y que te entierren, que te velen, que te reduzcan!
¿Por qué es tan terrible el olor a podido, o por qué oler a podrido, y no simplemente oler a muerte. ¿Por qué nos cuesta tocar y mirar la muerte?
Si cuando morimos nos meamos, nos cagamos y dejamos de decir tanta boludez humana. Si muero en la carretera no me pongan flores. Nos gustaría que soñar la muerte fuera soñar con flores. Un sueño soñaba anoche. La muerte no es nada, no somos nada. Cuánto peso estar penada por la ley la decisión increíble de morir, ¿por qué tanto? A cajón cerrado a cajón abierto. No queremos un funeral; ¡menos en Martinelli y Salhon! Noooooo. Queremos una experiencia sencilla, cercana, familiar, afectuosa, que deje el drama y los compromisos. Si no querés venir, no vengas.
¿Habrá capitalismo después de la muerte? Así rapidito, después de la muerte no hay nada, pero ¿nada?, existe algo así como “nada”, pero si tenemos que elegir algo, qué difícil, ¿que te gustaría que hubiera después de la muerte?
Por primera vez en nuestro programa, repetimos la invitada. Por varias razones. La más importante, nos gusta mucho encontrarnos y conversar con ella. Chabela Ramírez es cantante compositora, música y activista, desde los 14 años, por los derechos de la comunidad afrouruguaya y el candombe. Participó en diferentes comparsas y grupos. En 1995 fundó el Coro Afrogama, del que es directora y con el que desarrolla una nutrida actividad de promoción de la identidad étnica y de género. Actualmente forma parte de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
Con Chabela hablamos de religión y muerte. Contó cuál es su religión y cuáles son sus particulares formas de vivir la muerte. Hablamos de los rituales, de su relación con la muerte, de ella y de los otros. De los prejuicios y de los miedos que muchos tenemos por desconocer su religión.
Pedro Ferreira es candombe
Mae de santo e hija de santo
Mae que cuida a las madres
Hermanas de santo
Aresum ritual para muerte
Para continuar con la muerte, conversamos con nuestro segundo invitado: L. Nicolás Guigou, Profesor de la Facultad de Información y Comunicación, licenciado en Ciencias Antropológicas (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, doctor en Antropología social y egresado la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Antes de entrar en la muerte, esa que nos pudre, nos convocó a otro tipo de muerte, el capitalismo. Parecería ser que la única manera que tenemos de zafar del capitalismo es morir. Tuvimos que hacer un esfuerzo para dejarlo ir y entregarnos a la la parca que nos convocaba. Con la pregunta disparadora ¿qué es la muerte para vos?, comenzamos una conversación que nos llevó a pensar sobre la relación que podemos encontrar entre los modos de entender la muerte, con los modos de vivir. Hablamos de la muerte en diversas comunidades y en la nuestra, hablamos de los distintos rituales y de la religión sin religión en nuestras épocas. Hicimos el hermoso juego de elegir que queremos que haya después de la muerte, ya que es la única experiencia de la que no tenemos referencias.
Texto y foto: Revolviendo la polenta
miércoles, 24 de octubre de 2018
Hemisferio Izquierdo/nro. 26. 22 de octubre de 2018/
Hemisferio Izquierdo nro. 26. 22 de octubre de 2018.
La tentación fascista
https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/10/22/La-tentaci%C3%B3n-fascista?fbclid=IwAR07kQphAi5_2eYgT7Af0GaLvpQK_n-ng1zRjETZK3WyidJ-cENQrUgJmzY
La tentación fascista vuelve al mundo, en buena parte para vengarse de él. El fascismo, en tanto expresión transparente de la cultura tanática del capitalismo del Siglo XXI, tiene por vocación la destrucción. La escena del fascismo - contemporánea escena final de lo simbólico de carácter agonístico y desesperado-, se asienta en la permanente desimbolización de lo social, en la cosificación simbólica de nuestras sociedades, cuyo último asesinato en esas arenas se expresa en la desaparición de la figura humana. La misma se vuelve espectral bajo su subsunción a sistemas hiper- abstractos de comunicación, acoplándose (más que ingresando) a un entramado laboral signado por el pos-trabajo de la robotización y la automatización, o bien desdoblándose en su biologicidad mediante la mezcla con otras especies o con máquinas que prometen la eternidad, o al menos una vida larga y vigilada...
La tentación fascista vuelve al mundo, en buena parte para vengarse de él. El fascismo, en tanto expresión transparente de la cultura tanática del capitalismo del Siglo XXI, tiene por vocación la destrucción. La escena del fascismo - contemporánea escena final de lo simbólico de carácter agonístico y desesperado-, se asienta en la permanente desimbolización de lo social, en la cosificación simbólica de nuestras sociedades, cuyo último asesinato en esas arenas se expresa en la desaparición de la figura humana. La misma se vuelve espectral bajo su subsunción a sistemas hiper- abstractos de comunicación, acoplándose (más que ingresando) a un entramado laboral signado por el pos-trabajo de la robotización y la automatización, o bien desdoblándose en su biologicidad mediante la mezcla con otras especies o con máquinas que prometen la eternidad, o al menos una vida larga y vigilada...
Sobre la situación política en la región, en Brasil y en Uruguay. El Tungue Lé, Radio Uruguay/ Oct. 2018.
Sobre la situación política en la región,
en Brasil y en Uruguay.
El Tungue
Lé, Radio Uruguay/ Oct. 2018.
Escuchar
en:
lunes, 15 de octubre de 2018
Conferencia Regímenes estéticos en las ciudades. Seguridad social riesgos y comunicativos. Una perspectiva comparada del Amazonas al Plata.
Conferencia
Regímenes estéticos en las ciudades. Seguridad social riesgos y comunicativos. Una perspectiva comparada del Amazonas al Plata.
Dr. José Basini (LEPAPIS, Laboratorio de Estudios Pan-amazónicos, prácticas de pesquisa e intervención social, UFAM, Brasil)/
Martes 16 de octubre de 2018, 19 hs, Sala 108/Aulario del Área Social y Artística/UDELAR/Gonzalo Ramírez 1915
Actividad organizada en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica - Científica UFAM (Brasil)/ UDELAR (Uruguay)/
Org.: Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad, DCHS, IC, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
Regímenes estéticos en las ciudades. Seguridad social riesgos y comunicativos. Una perspectiva comparada del Amazonas al Plata.
Dr. José Basini (LEPAPIS, Laboratorio de Estudios Pan-amazónicos, prácticas de pesquisa e intervención social, UFAM, Brasil)/
Martes 16 de octubre de 2018, 19 hs, Sala 108/Aulario del Área Social y Artística/UDELAR/Gonzalo Ramírez 1915
Actividad organizada en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica - Científica UFAM (Brasil)/ UDELAR (Uruguay)/
Org.: Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad, DCHS, IC, Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República
domingo, 30 de septiembre de 2018
Semana de la Democracia/ 10 al 15 de setiembre de 2018.
Semana de la Democracia/ 10 al 15 de setiembre de 2018.
Organiza: Presidencia de la República, Secretaría de Derechos Humanos.
Mesa: Democracia, laicidad y derechos humanos. 14 de setiembre, Torre Ejecutiva/
-Laicidad relativa a la corporeidad y sexualidad de las mujeres.Cristina Grela
-Producción de conocimiento y libertad de conciencia. Juan Cristina
- La relación entre lo religioso y lo público. L Nicolás Guigou
- Laicidad y educación. Laura Motta
Comentaristas: Susana Monreal, Stefanie Kreher, Nelson Villareal.
Organiza: Presidencia de la República, Secretaría de Derechos Humanos.
Mesa: Democracia, laicidad y derechos humanos. 14 de setiembre, Torre Ejecutiva/
-Laicidad relativa a la corporeidad y sexualidad de las mujeres.Cristina Grela
-Producción de conocimiento y libertad de conciencia. Juan Cristina
- La relación entre lo religioso y lo público. L Nicolás Guigou
- Laicidad y educación. Laura Motta
Comentaristas: Susana Monreal, Stefanie Kreher, Nelson Villareal.
martes, 18 de septiembre de 2018
Diálogos sobre investigación con Jorge Soto/Situación sinóptica/Estado actual de la investigación sobre artes visuales. Día de la Investigación/ 2017/ Centro de Exposiciones Subte/
Diálogos sobre investigación con Jorge Soto Parte 1.
Situación sinóptica.
Estado actual de la investigación sobre artes visuales. Día de la Investigación/ 2017/ Centro de Exposiciones Subte.
Diálogos sobre investigación con Jorge Soto Parte 2.
Situación sinóptica. Estado actual de la investigación sobre artes visuales. Día de la Investigación/ 2017/ Centro de Exposiciones Subte.
jueves, 6 de septiembre de 2018
Dialogando sobre Kabbalah, pensamiento occidental, animales, árboles y comunicación no humana.
Dialogando sobre Kabbalah, pensamiento
occidental, animales, árboles y comunicación no humana.
Programa La Mañana en Camino. 98.07 Fm
(03-09-2018)
o en Vimeo: https://vimeo.com/288920016
jueves, 30 de agosto de 2018
Hemisferio Izquierdo nro. 24. Derecho a la ciudad. 28 agosto de 2018 La ciudad delirante.
Hemisferio Izquierdo nro. 24. Derecho a la ciudad.
28 agosto de 2018
La ciudad delirante.
L. Nicolás Guigou
En esa ciudad vivían mujeres y hombres improbables, con rostros desdibujados. Se decía que portaban una tristeza infinita, un puñado de ideas – siempre las mismas- y un aburrimiento atroz.
Idel, Jorge. Notas sobre una ciudad nublada, 2009.
Las ciudades y el tejido urbano contemporáneo han logrado por fin arrebatar a la especie humana de cualquier entorno capaz de recordarles un mundo anterior al asfalto. Por primera vez en su corta historia, la humanidad vive mayoritariamente en ciudades o bien en espacios de significación (nuevas ruralidades) habitadas por tecnologías y flujos comunicacionales citadinos. Ya no hay más lugar en el planeta que para la ciudad, para su lenguaje excesivo e hiperbólico...
https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/08/28/La-ciudad-delirante
jueves, 23 de agosto de 2018
Informe Capital. "Impacto de la discriminación sobre la población afrodescendiente.' UDELAR-OPP." Convenio UDELAR/OPP.
Informe Capital. "Impacto de la discriminación sobre la población afrodescendiente.' UDELAR-OPP." Convenio UDELAR/OPP.
Ver en:
o en Vimeo:
miércoles, 22 de agosto de 2018
Hace unos años atrás/ Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal. El rostro “oficial” de Artigas es, como se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de recuperación de la historia.
Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal.
El rostro “oficial” de Artigas es, como
se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde
nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de
cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción actual
mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de
recuperación de la historia.
Detrás del mito. Dir: Marcelo Rabuñal.
Detrás del mito. Largometraje documental.
Dir: Marcelo Rabuñal.
Largometraje
documental
DETRÁS DEL MITO
Dir: Marcelo Rabuñal.
Uruguay 2015 - 68 min.
Con Stephen Mancusi, Laura Malosetti,
Nelson Caula, Carlos Demasi, Alicia Haber, L. Nicolás Guigou...
El rostro “oficial” de Artigas es, como
se sabe, una invención: Blanes lo pintó ante la puerta de la Ciudadela, donde
nunca estuvo como Jefe de los Orientales. Este documental cuenta la historia de
cómo fue la creación mítica de Blanes, y acompaña además la reconstrucción
actual mediante técnicas forenses, desentrañando un apasionante proceso de
recuperación de la historia.
Ganador del Fondo a Producción del ICAU
2013 y del Fondo a Finalización MVD Finaliza 2014.
http://mrcine.com/
EXHIBICIONES EN EL URUGUAY.
Exhibido en el 18º Festival Internacional
de Cine de Punta del Este (Punta del Este, Maldonado, Uruguay). 7 al 15 de
marzo de 2015.
Exhibido en el 33 Festival
Cinematográfico Internacional del Uruguay.10.04.2015, 18.00 hs. Sala 2, Lorenzo
Carnelli 1311, Cinemateca Uruguay.
Mes de la Afrodescendencia/ III Jornada Académica sobre Afrodescendencia, Educación y Equidad Racial - Centro Cultural España, Montevideo, agosto de 2018.
Mes de la Afrodescendencia/ III Jornada Académica sobre Afrodescendencia, Educación y Equidad Racial - Centro Cultural España, Montevideo, agosto de 2018.
Registro fílmico: Jorge Bustamante
Presentación de la investigación "Impacto de la discriminación sobre la población afrodescendiente UDELAR-OPP." Convenio UDELAR/OPP/ L. Nicolás Guigou (Núcleo de Antropología de la Contemporaneidad/FIC/UDELAR-PIAVIC/FHCE/UDELAR), Eliana Lotti (PIAVIC, FHCE, UDELAR), Orlando Rivero (OPP).
o en Vimeo : https://vimeo.com/286104104
martes, 21 de agosto de 2018
Sobre el Libro Kabbalah, comunicación, antropología: las maneras de hacer/pensar teorías en la contemporaneidad. Entrevista en UNIRADIO:
Sobre el Libro Kabbalah, comunicación, antropología: las maneras de hacer/pensar teorías en la contemporaneidad.
Entrevista en UNIRADIO:
http://www.uniradio.edu.uy/2018/08/entrevistas-la-kabbalah-es-una-teoria-muy-desconocida-de-la-comunicacion/
martes, 14 de agosto de 2018
Curso de Educación Permanente/ MITOLOGÍAS, LAICIDAD E HISTORICIDADES: ESPACIO PÚBLICO Y COMUNICACIÓN EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO.
MITOLOGÍAS, LAICIDAD E HISTORICIDADES: ESPACIO PÚBLICO Y COMUNICACIÓN EN EL URUGUAY CONTEMPORÁNEO.
Escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=WpbySdEYXoM
Modalidad: Presencial
Carga horaria presencial: 21 horas
Docente responsable: Prof. Tit. Dr. L. Nicolás Guigou
Docentes participantes: Maestranda Lic. Rossana Passeggi
Fecha de dictado: 7 de setiembre al 19 de octubre
Frecuencia: viernes
Horario: 18 a 21 horas
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Mitologías, laicidad e historicidades: espacio público y comunicación en el Uruguay contemporáneo.
El curso pretende abordar la relación entre mitologías nacionales y formas de producción de
historicidades en el marco del EstadoNación uruguayo. Se abordará la mitología de la nación laica
(Guigou,2003), en tanto sistema de comunicación capaz de generar historicidades específicas. Dichas historicidades cristalizan en el espacio público, sea mediante representaciones emblemáticas que dan
cuenta de los principales mitemas de la laicidad uruguaya, sea en los diferentes discursos, normativas
y reglamentaciones que regulan las representaciones simbólicas de corrientes de creencias y
singularidades culturales en el citado espacio.
I) Mitos, representaciones emblemáticas y estados nacionales: el caso uruguayo.
II) Los mitos como sistemas de comunicación. Mitologías, historicidades y espacio público.
III) –Representaciones emblemáticas materializadas: las luchas simbólicas de las representaciones en
el espacio público. Conflictos, alianzas, invisibilizaciones.
IV) Presencias y ausencias: creencias, religiones y singularidades culturales en el espacio público
uruguayo del Siglo XXI.
Bibliografía:
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