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San Javier/ Río Negro, Uruguay/
Libro: Religión y producción del Otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay.
ISBN: 978-9974-0-0736-9
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Jurídicas- Ministerio de Educación y Cultura, MEC. Edita: Lucida Ediciones, Ministerio de Educación y Cultura, MEC, LICCOM, Universidad de la República. Montevideo, 2011.
Descargar libro en pdf: http://archivos.liccom.edu.uy/Libro%20Religion%20y%20produccion%20del%20otro.pdf
Bajar en formato de Tesis de Doctorado (2008). Programa de Posgraduación en Antropología Social, UFRGS, Brasil:
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RESUMEN
Pretendemos, por medio de esta investigación, unificar diversos ejes relacionados con un conjunto de tematizaciones de interés antropológico. Nuestra investigación intenta ahondar en la esfera de lo religioso en tanto eje de construcción identitaria, a través de la indagación de las mitologías, memorias y narrativas posibles en el marco de la memoria colectiva y social de un grupo específico: la comunidad rural denominada San Javier (Departamento de Río Negro, Uruguay). La matriz religiosa de esta Colonia se afinca en su propio proceso fundacional: San Javier fue fundado en el año 1913, en el Uruguay, por un grupo de inmigrantes rusos pertenecientes a la “Comunidad Nueva Israel” (Novo Israilskaia Obchina), corriente religiosa escindida de la Iglesia Ortodoxa Rusa a mediados del siglo XVIII. A través de esta investigación tratamos de profundizar en las narrativas de los habitantes de San Javier, estudiando las diferentes temporalidades que atraviesan a las mismas y las fragmentaciones espacio-temporales sobre las cuales estas narrativas se construyen. En el espacio de la temporalidad que relaciona religión y memoria – y que señalan el declino de Nueva Israel, religión fundadora de San Javier- , ingresan un conjunto de fragmentaciones que construyen varios Otros en un proceso de alteridad interna a la propia Colonia . Sumado a esto, las relaciones de la Colonia San Javier con la sociedad nacional uruguaya y con la Unión Soviética, y particularmente, las temporalidades del Terror vividas por los habitantes de San Javier bajo la influencia del estalinismo en la URSS y la dictadura militar en el Uruguay, hacen que esa producción del Otro adquiera diversas modalidades, y que el espacio pluralizado y fragmentado donde conviven religión y memoria, se encuentre poblado por narrativas conflictivas, estableciéndose una tradición de la temporalidad sanjavierina basada en y para el conflicto.
This research
study is intended as a unifying link for a variety of topics that relate to a
number of anthropological subject-matters. The research is aimed at an
indepth analysis of the religious aspect as the central theme in building an
identity. The study investigates mythologies, memories and narratives that
can possibly be part of the collective and social memory of a specific group:
a rural community known as San Javier (in the Department of Rio Negro,
Republic of Uruguay). The religious mold of this colony is a result of its
very own founding process. San Javier was founded in 1913 by a group of
Russian immigrants who were part of the “New Israel Community” (Novo
Israilskaia Obchina), a religious current that broke away from the Russian Orthodox
Church in the mid 18th century. In order to attentively study the narratives
of the people of San Javier, our work considers, in ample detail, their
various temporalities, and the spatial and temporal fragmentations upon which
such narratives have been created. A number of fragmentations that constitute
several Others as part of an internal alterity process of the colony, are
included in the space of the temporality that relates religion and memory –
pointing at the decline of New Israel, the religion responsible for the
founding of San Javier. Also, such production of the Other assumes a variety
of forms, by virtue of the relations of the San Javier colony with Uruguayan
society and with the Soviet Union; and in particular, due to the
temporalities of Terror experienced by the inhabitants of San Javier during
Stalin’s influence in the USSR and during the military dictatorship in
Uruguay. In addition to this, the pluralized and fragmented space where
religion and memory coexist becomes filled with controversial narratives,
determining a tradition of the San Javier temporality, based on and toward
conflict.
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Résumé
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Ce travail cherche à étudier
plusieurs axes en rapport avec un ensemble de thématisations d’intérêt
anthropologique. Notre recherche vise à approfondir le domaine du religieux
en tant qu’axe de construction identitaire, en interrogeant les mythologies,
les mémoires et les récits possibles, dans le cadre de la mémoire collective
et sociale d’un groupe spécifique : la communauté rurale appelée San Javier
(Département de Rio Negro, Uruguay). La matrice religieuse de cette Colonie
s’est installée à partir du processus même de sa création : San Javier a été
fondé en 1913, en Uruguay, par un groupe d’iimigrants russes appartenant à la
« Comunidad Nueva Israel » (Novo Israilskaia Obchina) /Communauté Nouvelle
Israël/, un courant religieux formé vers la moitié du XVIIIe siécle, suite à
uns scission de l’Eglise Orthodoxe Russe. Le travail cherche à approfondir
les récits des habitants de San Javier, par l’étude des différentes
temporalités dont ils ont été sillonnés et par les fragmentations spatiales
et temporelles sur lesquelles ces récits ont été bâtis. Un ensemble de
fragmentations pénètre dans l’espace de la temporalité où religion et mémoire
sont en lien –et signalent le déclin de « Nueva Israel », la religion
fondatrice de San Javier. Ces fragmentations construisent plusieurs Autres, à
l’intérieur d’un processus d’altérité propre à la Colonie, auquel s’ajoutent
les rapports de la Colonie San Javier avec la société nationale uruguayenne
et avec l’Union Soviétique, notamment les temporalités de la Terreur, qui ont
été vécues par les habitants de San Javier sous l’influence du stalinisme en
URSS et de la dictature militaire en Uruguay. De ce fait, cette production de
l’Autre a adopté des modalités diverses et l’espace pluralisé et fragmenté
que partagent la religion et la mémoire, s’est trouvé peuplé de récits
conflictuels qui ont abouti à l’installation d’une tradition de la
temporalité « sanjavierina » basée sur et conçue pour le conflit.
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RESUMO
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